semana_portada

La semana en un minuto. La tecnología al servicio de la sociedad

Una vez más, regresamos con otra edición de “La semana en un minuto” para repasar las noticias más relevantes en el blog Think Big. Estos son los titulares.

Hound, el asistente vocal que desafía a Siri, Cortana y Google Now

En las últimas semanas hemos oído hablar mucho de Hound. Para quien se haya perdido, se trata de un óptimo proyecto que, a diferencia del resto de sus rivales, logra hacer contemporáneamente dos procesos que los otros asistentes dividen: el reconocimiento vocal y la extrapolación de las palabras clave. Dicho de otra forma, mientras el resto de asistentes vocales primero deben transcribir lo que decimos, Hound consigue comprender inmediatamente el sonido de las palabras.

La Fórmula E sigue revolucionando el mundo de la realidad virtual

A la emoción de los monoplazas eléctricos se une también una nueva fórmula de retransmitir carreras a través de cámaras de 360 grados. El debut oficial de la Fórmula E fue en 2014. Organizada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), se trata de la mayor competición de monoplazas eléctricos del mundo. El primer paso que dio la Fórmula E en este recorrido tecnológico fue colgar el contenido en la red social más famosa: YouTube, en un formato de 360 grados, donde era posible ver la carrera como un contenido interesante, con la posibilidad, además, de incluir todas las novedades de la grabación. Después llegó otro hito importante: por primera vez en la historia fue posible seguir de forma gratuita la carrera en realidad virtual.

Leka, el robot diseñado para niños con necesidades especiales

El proyecto se gestó desde el École de Biologie Industrielle, situado en las cercanías de París, donde se conocieron Ladislas de Toldi y Marine Couteau, y donde un profesor les propuso el reto de crear una herramienta que atendiera las necesidades de niños con autismo. Leka reacciona a los movimientos del niño mientras este juega con el robot. De esta forma su pantalla –que normalmente muestra la representación dibujada de una cara amable– puede cambiar dependiendo de los estímulos que necesite el niño en cada momento. Las luces permiten que la interacción con el dispositivo tenga una respuesta rápida y visible por parte de este.

El camino para lograr el hospital digital del futuro

Telefónica y MYSPHERA llegan a un acuerdo para implantar un novedoso sistema de identificación, localización y trazabilidad en tiempo real de todos los pacientes y activos del entorno hospitalario. Los primeros pasos para hacer realidad el Hospital Digital del Futuro. Se podrán reducir las pérdidas de equipamiento hasta en un 95% de los casos, y acortar los tiempos de espera en urgencias hasta en un 18% gracias a la mejora de la eficiencia de todos los procesos llevados a cabo en las diversas áreas del hospital. ¿Cómo? Optimizando la gestión de personal y aumentando la seguridad del paciente para evitar errores en la identificación de enfermos, entre otras situaciones.

Nuevos modelos de trabajo y Generación Z, en el punto de mira de los nuevos desafíos del mercado laboral

El ritmo de innovación exponencial, la complejidad de los retos que hay que afrontar, el nacimiento de nuevas disciplinas, y las características de la Generación Z hacen necesario conocer los valores de las nuevas generaciones, y desarrollar modelos de trabajo más adaptados a sus principios, resulta crucial para las empresas. En España existe un proyecto pionero en Telefónica denominado LABs. Son células de innovación, constituidas por un grupo multidisciplinar de talento joven que, apoyados por un mentor experto, resuelven retos de innovación propuestos por empresas e instituciones. Al final, los LABs pueden verse como una “fórmula win-win” de la que se benefician tanto las empresas que apuestan por este modelo (les aporta talento y nuevos métodos de trabajo) como los jóvenes que participan en él.

¿Os ha resultado interesante? Os esperamos la semana que viene con muchas más novedades en tecnología y ciencia.

Sobre el autor

RELACIONADOS