Un LAB Talentum lleva la tecnología 5G al sector turístico: IFEMA LAB 5G

Un innovador espacio de investigación para el desarrollo de soluciones, funcionalidades y nuevos servicios en base a la tecnología 5G que serán mostradas en FITUR 2018. El proyecto ha sido posible gracias a la alianza de IFEMA con 5TONIC, entidad fundada por Telefónica e IMDEA Networks Institute, de la que también es miembro Ericsson.

Según una de las últimas encuestas de Gartner, el 75 % de las empresas estarían dispuestas a pagar más por el 5G. Robótica, conducción autónoma, cirugía remota, smart cities, inteligencia de negocio o vídeos de 360 grados son algunas de sus futuras aplicaciones de esta tecnología. Aunque 5G, sin duda, estimulará el desarrollo definitivo de Internet de las Cosas.

España se suma a esta revolución y apostará por esta tecnología tras la aprobación del estándar internacional. Pues bien, esta irrupción llegará al sector turístico a través de un LAB Talentum que está trabajando en IFEMA desde principios de septiembre de la mano de 5TONIC y Ericsson. Su nombre es IFEMA LAB 5G. Un total de 10 estudiantes especializados en ingeniería tienen un reto por delante durante los próximos seis meses: desarrollar soluciones y servicios basados en la tecnología 5G para la próxima edición de FITUR 2018.

¿Cómo resolverán este reto? La clave será “crear productos específicos para el sector del turismo congresual aprovechando las nuevas potencialidades del 5G, en combinación con tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada”, apuntaba el mentor del equipo, Adan Levy, durante la presentación del LAB Talentum en IFEMA.

Acuerdos para fomentar el plan tecnológico

Este proyecto ha sido posible gracias a la alianza de IFEMA con 5TONIC, entidad fundada por Telefónica e IMDEA Networks Institute, de la que también es miembro Ericsson. Su constitución fue a principios de 2016 y, como señalaba el representante de 5TONIC, Ignacio Berberana, cuentan con una serie de proyectos en colaboración con sectores industriales potenciales en 5G como IFEMA.

En este escenario, Rosalía O´Donnell Baeza, responsable de Talentum en Telefónica, subrayó la importancia de acometer la transformación digital a partir de las aportaciones de los jóvenes y de ofrecer soluciones que realmente se ajusten a las necesidades requeridas por el avance social y tecnológico.

Por su parte, el director general de IFEMA, Eduardo López Puertas, destacó el deseo de la institución de convertirse en un espacio de referencia en innovación que permita ofrecer a sus expositores y visitantes un servicio diferencial y de aplicación práctica, a partir de la identificación de las posibilidades de futuro de la tecnología 5G para este ámbito.

¿Cómo surge 5TONIC?

La entidad fue impulsada por Telefónica e IMDEA Networks Institute con el objetivo de crear un laboratorio abierto de investigación uniendo industria y mundo académico para impulsar nuevas tecnologías. Se trata de un laboratorio pionero en Europa que fomenta el desarrollo del 5G en un entorno internacional.

Por otra parte, Telefónica reafirma su compromiso con Ericsson, como partner estratégico dentro de la plataforma Talentum, para impulsar el desarrollo de proyectos tecnológicos. En 2016 desarrollaron el LAB de Network Analytics cuyo principal protagonista era el Big Data, ahora el acuerdo para 2017 se centrará en IFEMA LAB 5G.

Impulsando el talento joven

Desde su creación en 2012, distintos LABs de Talentum han superado con éxito retos en integración social, conservación de especies o analítica de datos. ¿Aún no sabes en qué consisten? Son equipos de trabajo constituidos por jóvenes profesionales, y dirigidos por un mentor experto, que desarrollan proyectos para la transformación digital durante un periodo de seis meses. Os contamos en qué han consistido algunos de ellos:

  • LAB de Inteligencia Artificial: en colaboración con BBVA, analizan los procesos ya conocidos de Machine Learning.

  • LAB de Big Data: aplicaciones basadas en esta tecnología en marketing, seguridad civil o detección de errores.

  • LAB de Analítica de Datos: junto con Ericsson, Talentum ha puesto en marcha este LAB aplicado a la seguridad en red, calidad y automatización.

  • LAB de Machine Learning: en la búsqueda por la optimización, Barceló y la Junta de Andalucía colaboran en este proyecto.

  • LAB de Conservación de Especies: uno de los grandes hitos, pues ha logrado el Premio Expansión a las 50 Mejores Ideas Digitales en categoría IoT.

  • LAB Talentum de Integración: Fundación Adecco y Ericsson colaboran en este proyecto para el desarrollo de una app pionera en integración social para personas con discapacidad en el habla.

Sobre el autor

RELACIONADOS