La tierra en streaming 24 horas vía satélite

Gracias a Google Earth y Bing muchos usuarios hemos descubierto las ventajas de las vistas aéreas por satélite para geolocalizar nuestros puntos de destino, o simplemente para llenar ratos de ocio visitando cualquier ciudad del mundo con una resolución más que aceptable. Pero a pesar de la falta de calidad de imagen, los problemas de visibilidad por la superposición de nubes durante la grabación o la demora de hasta dos años en la actualización de imágenes, en el caso de Earth, estas herramientas se han vuelto indispensables para curiosos y profesionales.

¿Pero no sería fantástico poder ver las imágenes en tiempo real las 24 horas del día vía streaming? Los canadienses de Urthercast se hicieron la misma pregunta, y están trabajando para que el streaming de la Tierra en vivo sea posible a mediados de este año, después de que la agencia espacial rusa instale dos cámaras de alta definición en la Estación Espacial Internacional (ISS). Con estas cámaras de alta resolución, fabricadas por la empresa británica Rutherford Appleton Laboratory, se captarán imágenes y se enviarán a la tierra, para poder visualizar cualquier localización del mundo vía video streaming.

La resolución media de las cámaras MRC permitirá captar imágenes de 150 km de ancho y 50 km de alto, obteniendo vistas ortogonales al plano de la tierra o con ángulos de visión de hasta 45º en la dirección de vuelo de la Estación Espacial. Pero además del ‘feed streaming’ de las cámaras de resolución media, se incorporarán imágenes HRC de 5 km por 3,3 km, de alta definición, que podrán captar objetos con tamaños de hasta 5 metros con una resolución asombrosa. Además se filmará primeros planos de 90 segundos en los que se podrá ver casi cualquier cosa que mida alrededor de un metro, hasta el punto de poder distinguir grupos de personas que estén en ese momento circulando por la calle. Según explica Scott Larson, responsable de Urthercast, se evitará que se distingan individuos concretos para evitar problemas legales por cuestiones de privacidad.

Una de las ventajas significativas con respecto a Google Earth es que la Estación Espacial Internacional orbita a lo largo y ancho de nuestro planeta unas 16 veces al día, permitiendo una mayor frecuencia de actualización de las imágenes. La grabación en streaming 24 horas posibilita también visualizaciones nocturnas de cualquier rincón del planeta, ofreciendo vistas aéreas inéditas de nuestra ciudad mientras anochece.

No obstante, conviene explicar que el video streaming no será en rigurosamente directo, ya que según explica Larson, las grabaciones se almacenarán en un disco duro cuyo contenido se enviará varias veces al día a la Tierra, para luego ser emitido vía web. En cualquier caso, el retraso entre la toma de imágenes y el envío por parte del equipo de la ISS puede oscilar entre treinta minutos y un par de horas. También explica que a pesar de la frecuencia de paso de la Estación espacial alrededor de la tierra, es posible que los videos de algunas zonas puedan estar momentáneamente desactualizados, pero en cualquier caso, el periodo de actualización será tan solo de unos 15 días.

Con esta tecnología, el nuevo sistema de videoimagen por satélite 24 horas de Urthercast se convierte en un fuerte competidor para plataformas como Google Earth, Google Maps o Bing Maps, cuyas frecuencias de actualización duran años y la resolución de sus imágenes no alcanza la definición que prometen las cámaras del proyecto de los canadienses.

Hasta ahora esta tecnología era utilizada con fines de investigación para el control de cultivos o de estudio de la evolución de fenómenos atmosféricos, entre otros. Pero una vez esté en funcionamiento, se podrá utilizar su buscador y descargar los vídeos deseados sin ningún coste para el usuario. Larson aspira a que el proyecto pase a ser de un mero entretenimiento a una herramienta de trabajo con fines comerciales para uso de investigadores, empresas o administraciones.

Conviene señalar también el magnífico buscador que incorpora este sistema, que permite saber el momento exacto en el que la ISS sobrevolará nuestro barrio. Con esta herramienta se me ocurre un sinfín de utilidades, como por ejemplo, saber en dónde aparqué el coche la semana pasada o ver la cantidad de nieve que ha caído en nuestra estación de esquí preferida.

Esto me recuerda aquella película protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris, donde la vida de Truman (Carrey) es filmada a través de miles de cámaras ocultas, las 24 horas del día, y es transmitida en vivo a todo el mundo en riguroso directo. En este caso, y salvando las distancias con respecto a la película, con este novedoso sistema de retransmisión 24 horas vía satélite ¿no estaremos asistiendo a la futura ‘trumanización’ del planeta?

Imágenes | vía Flickr, cabecera (by Sam_churchill) y texto (by alpoma)

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...