La unión de perovskita y puntos cuánticos da esperanza a paneles solares y al LED

Tras obtener grandes resultados por separado, perovskita y puntos cuánticos se han unido con sorprendentes resultados.

En el pasado hemos hablado de la importancia de la perovskita en el futuro de los paneles fotovoltaicos, y es que en 2012 se descubrió que sus células daban un rendimiento superior en un 19% al de las células tradicionales, fabricadas en su mayoría en silicio, que además requiere mayor energía en el proceso de fabricacióm. También han sido tendencia los quantum dots, cuya mayor aplicación se está dando en paneles LED, con un rendimiento que ya no se creía posible en una tecnología estancada. Un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia ha conseguido que ambos materiales interactúen, con grandes resultados.

Gracias al estudio, se ha comprobado midiendo el estado esciplex, que se consiguió con la unión de puntos cuánticos coloidales y perovskita de haluros. Así se determinó que la longitud de onda que obtienen juntos es mucho mayor que la que consiguen por separado, además de ser fácilmente manipulables, lo cual permite seguir investigando en búsqueda de aplicaciones prácticas. De momento, las más interesantes pueden estar donde más falta hacen, es decir, en la obtención de energía fotovoltaica, aunque las aplicaciones posibles en LED tampoco son desdeñables, considerando los retos que el OLED le pone como futuro de las tecnologías de imagen.

Los quantum dots han dado nueva vida al LED.
Los quantum dots han dado nueva vida al LED.

Las perovskitas híbridas de haluro de plomo resultan tremendamente interesantes porque posibilitan la absorción de luz en el  ultravioleta visible, así como su luminiscencia y conductividad eléctrica, lo que se necesita para las aplicaciones de paneles solares fotovoltaicos. Para los encargados del proyecto, si es posible hacer que se emita un fotón como efecto de la combinación del electrodo de un material y el vacío del otro, también sería posible lograr absorberlo, lo que aumentan las posibilidad de captar la luz procedente del sol con mayor aprovechamiento en placas con células solares de banda intermedia, frente a las actuales, estrechas.

El equipo de investigación seguirá, por el momento, investigando con el diseño de nuevos materiales fotoactivos y también las posibilidades de las nanopartículas para su aplicación en los distintos campos.

Imágenes | Argonne National Laboratory y pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...