paris laboratorio torre eiffel ciencia astronomia

¿Sabías que hubo un laboratorio en la Torre Eiffel?

La Torre Eiffel se utilizó como laboratorio de mediciones y experimentos científicos. Gustave Eiffel ocupó una oficina en la tercera planta para realizar observaciones de astronomía y fisiología.

Con motivo de la celebración de la Exposición Universal en París en 1889, fecha que coincidía con el centenario de la Revolución Francesa, se realizó un concurso en el Boletín Oficial francés para “estudiar la posibilidad de levantar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, con 125 metros de lado y 300 metros de alto». De entre 107 proyectos que se presentaron al concurso, se aceptó el realizado por el empresario Gustave Eiffel, los ingenieros Maurice Koechlin y Emile Nouguier y el arquitecto Stephen Sauvestre.

Fueron Émile Nouguier y Maurice Koechlin quienes en junio 1884 tuvieron la idea de construir una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares. Su idea vio la luz en un tiempo récord (2 años, 2 meses y 5 días) cuya obra terminó el 31 de marzo de 1889.

En un principio, la Torre Eiffel fue construida con el objetivo de mantenerla con vida durante los siguientes veinte años a la finalización de la Exposición Universal. Para remediarlo, y así conseguir que permaneciese en pie, Gustave Eiffel tuvo la ingeniosa idea de darle una función científica. De este modo, se comenzó a utilizar para llevar a cabo observaciones meteorológicas y astronómicas, experimentos de física, como lugar estratégico de observación, puesto de comunicación por telégrafo óptico, faro para el alumbrado eléctrico y estudios del viento.

En su afán por imprimirle notoriedad, Gustave Eiffel aseguró que “será un observatorio y un laboratorio como ningún otro que se haya puesto a disposición de la ciencia. Por este motivo, desde el primer día, todos nuestros científicos me han animado con sus mayores simpatías». De hecho, desde ese mismo momento, la Torre Eiffel se utilizó como laboratorio de mediciones y experimentos científicos en el que se instalaron numerosos aparatos científicos (barómetros, anemómetros, pararrayos, etc.) y donde Gustave Eiffel ocupó una oficina en la tercera planta para realizar observaciones de astronomía y fisiología.

Fruto de su pasión por la aerodinámica, Eiffel desarrolló una serie de observaciones sobre la caída de los cuerpos. Entre el mes de agosto 1909 y el mes de diciembre 1911, realizó cinco mil ensayos. Asimismo, Gustave Eiffel promovió en la torre numerosos experimentos científicos como el péndulo de Foucault, el manómetro de mercurio, estudios de fisiología y conexiones de radio.

1ª conexión telegráfica sin hilos

A pesar de lo interesante de todos estos experimentos, será su función como antena gigante para conexiones inalámbricas la que la salvará de su destrucción. Así pues, el 5 de noviembre de 1898, Eugène Ducretet realizó la primera conexión francesa por radio emitiendo señales habladas desde la Torre Eiffel hasta el Panteón (lo que representa aproximadamente una distancia de 4 km). En 1899, las ondas atravesaron por primera vez el Canal.

Cuatro años después, Eiffel financió un estudio, bajo la dirección del capitán Gustave Ferrié, que permitió la transmisión y recepción de señal entre una distancia de más de 400 kilómetros. En 1908 incrementó su alcance inicial hasta los 6.000 kilómetros.

Durante la 1ª Guerra Mundial, gracias a la estación de la torre, se descifraron importantes radiotelegramas del ejército alemán que permitieron importantes victorias en el campo de batalla.

Los primeros programas de radio e inicio de la televisión

Desde 1921, un transmisor emite programas de música, crónicas e informativos. La Radio Tour-Eiffel fue muy conocida entre los parisinos de la época.

En 1935, comenzó a funcionar el transmisor de la torre Eiffel para un estudio de televisión. Así, llegamos al 2 junio de 1953 cuando, gracias al transmisor de la torre Eiffel, la televisión retransmitió en directo a toda Francia los festejos de la coronación de la reina Isabel II de Inglaterra en 1953. Fue el primer intercambio de imágenes a través de esta red entre Reino Unido y Francia, y significó el comienzo de Eurovisión cuando diferentes canales de televisión europeos (Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania y Reino Unido) decidieron emitir en directo la misma señal del acontecimiento.

Durante los posteriores años, y hasta el día de hoy, se han realizado mejoras considerables en las antenas y equipos con el objetivo de adaptar toda la tecnología a la televisión digital.
Quién se imaginaba todo lo que iba a aportar a la historia esa enorme escultura de hierro que todo París vio con malos ojos en su inauguración. Y lo que le queda.

Sobre el autor

RELACIONADOS