10 aplicaciones VR para entender la industria de la realidad virtual

Escrito por , 13 de marzo de 2018 a las 17:30
10 aplicaciones VR para entender la industria de la realidad virtual
Digital

10 aplicaciones VR para entender la industria de la realidad virtual

Escrito por , 13 de marzo de 2018 a las 17:30

¿Conoces herramientas de VR para diseñar tu propia ropa, redecorar tu hogar, disfrutar de una nueva serie o sentarte a contemplar el universo? Te enseñamos algunas de las aplicaciones y herramientas realidad virutal más interesantes del mercado.

La VR no es exclusivamente una emulación de la vida, sino una manera de proyectar nuestros sentidos y ampliar nuestras posibilidades. No cabe duda. Esta tecnología es una forma fascinante de viajar a otros mundos mediante un auricular y un sistema que reconozca nuestro movimiento, una herramienta prometedora con una larga proyección de futuro.

La popularidad dentro del mercado se debe, en parte, a la integración de este tipo de contenidos en plataformas como YouTube y a la industria de los videojuegos. PS4 cuenta ya con más de un millón de gafas de realidad virtual vendidas, su herramienta de realidad virtual ha sido un gran éxito en ventas con más de 200 juegos en catálogo, nuevos periféricos como VR Aim Controller y las primeras promociones y descuentos que han comenzado a aparecer. El terror es uno de los grandes protagonistas, siendo uno de los géneros más demandados por los usuarios.

Desde hace más de tres años, Google ha apoyado los contenidos 360º y VR a través de las opciones que se iban implementando en la plataforma audiovisual. A día de hoy los ingenieros de YouTube han desarrollado un proceso de codificación con el cual se mejora la calidad de los vídeos en RV, reduciendo así los errores en los vídeos, se consigue una mayor inversión.

Sony, HTC, Movistar o Google son algunas de las empresas que se suman a esta tendencia. Por eso, hoy te enseñamos las aplicaciones más populares y de mayor relevancia en el mundo de la realidad virtual.

1.- Tilt Brush

Tilt Brush es un estudio virtual de pintura con el que puedes experimentar dibujando en 3D y vivir una experiencia de inmersión artística total. Con HTC Vive el usuario puede elegir dentro de una variada gama de colores y formatos, o añadir animaciones tridimensionales creadas previamente por la aplicación.

El usuario puede pintar, de forma tridimensional, cualquier cosa, desde un volcán en erupción, hasta nieve, pasando por diseños arquitectónicos y de moda. Esta nueva tecnología permite, entre otras cosas, que el trazo flote en el espacio 3D, por lo que el usuario puede caminar alrededor de él y analizarlo desde distintos ángulos y puntos de vista.

2.- Mapa Estelar

Mira y contempla los anillos de Saturno o siente la emoción de flotar por el espacio. Estrellas, planetas y constelaciones dentro de casa. A través de tus gafas de realidad virtual, esta simulación en tiempo real permite recorrer todo el sistema solar sin salir del salón.

Otra opción factible es la aplicación Titans of Space con la que experimentar un viaje espacial diferente y conocer más sobre los astros de nuestra galaxia. Titans of Space nos muestra el tamaño de los planetas y las lunas, y en el trayecto nos acompaña una voz narrativa que nos sumerge de lleno en el espacio.

3.- Storyboard VR

Storyboard VR es ideal para arquitectos, artistas y creadores. Una herramienta de creación de prototipos que permite a los usuarios utilizar sus habilidades para imaginar y visualizar experiencias en realidad virtual. En la misma línea, ARki, un servicio de visualización de realidad, aumenta en tiempo real modelos arquitectónicos. Incorpora tecnología AR a la arquitectura al proporcionar modelos 3D con múltiples niveles de interactividad, tanto para el diseño como para la presentación.

4.- Ikea Vr

La aplicación de la empresa sueca te permite saber cómo sería la cocina de tus sueños. La técnica motion tracking nos ofrece la oportunidad de caminar y visualizar nuestra futura cocina. Esta app nos ayuda a comprobar si la altura de las puertas o los armarios serán adecuadas para familiares y amigos. En definitiva, una manera efectiva de interactuar con futuros compradores.

5.- Campfire Creepers

Future Lighthouse trabaja actualmente en la producción de una serie de terror para Facebook en formato VR. Para ello, operaron con diversas cámaras 4K, y contaron con la última tecnología basada en procesadores Intel® Core en 12K para ensamblar todas las imágenes.

Del mismo modo, otra de sus creaciones, ‘Salva el tiempo’, ha formado parte del universo transmedia de la serie “El Ministerio del Tiempo”, una historia que se integra y complementa los contenidos de su tercera temporada. Creada con técnicas estereoscópicas y sonido binaural, la experiencia (de unos 10 minutos de duración) permite a los espectadores hacer frente a una prueba interactiva para convertirse en funcionarios del tiempo en un entorno completamente inmersivo.

6.- Real Madrid VR

El equipo del Real Madrid lo ha descrito como “una experiencia madridista exclusiva en primera persona”. Aun así, tendremos que esperar para comprobar si contaremos con vídeos de entrenamientos en 360º, ruedas de prensa VR, la previa de los partidos o las mejores jugadas en VR.

Este canal del Real Madrid estará alojado en la plataforma de The Dream VR con la que colabora, siendo la única que cuenta con un reproductor nativo para contenidos 360 grados y VR patentado y comprobado para su correcto funcionamiento.

7.- VR Chat

Toda una revolución, VR Chat es un juego multijugador enfocado en la creación de personajes para socializar con gente de todo el mundo en un entorno digital. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado, se trata de un universo completamente abierto al surrealismo y la libertad; pero, a su vez, la falta de control y la dificultad de moderación de la plataforma puede derivar en nuevas formas de acoso, intimidación y otros excesos.

8.- Cervantes VR

Se trata de un proyecto desarrollado por Iralta Films en colaboración con el Lab de RTVE.es. Se trata de una herramienta que ayuda al público a entender al autor y su obra, así como a situar al lector en su época. Tanto el propio Miguel de Cervantes como Don Quijote y Sancho interactúan directamente con el espectador en las ocho escenas que componen esta experiencia, pensada para ser consumida con gafas de realidad virtual en dispositivos iOS, Android y Samsung Gear.

9.- TV Virtual Experience

Movistar ha aprovechado todo el potencial de la realidad virtual para acceder a sus contenidos. Con los últimos avances, será posible crear mundos en 3D que permitan una implicación total de los usuarios en la experiencia. Un salón virtual privado para ver los contenidos de Movistar+ en una pantalla de 192 pulgadas

Esta experiencia de realidad virtual es interactiva, ya que puede compartirse con otros usuarios que se incorporan en forma de avatares y con los que es posible hablar mediante audio 3D. En el caso del salón virtual privado pueden estar hasta cinco usuarios de forma simultánea, mientras que en el público es posible la incorporación de hasta 15.

10.- Virtual Reality Exposure Therapy

La realidad virtual está siendo bien recibida por la comunidad médica. Las experiencias de realidad virtual muestran potencial en el tratamiento de la ansiedad, el estrés y la depresión. La aplicación de la realidad virtual en el campo de la psiquiatría se conoce como Virtual Reality Exposure Therapy (VRET), y ha demostrado ser efectiva para tratar fobias. Siguiendo la línea de la educación médica, contamos con Incell VR, un juego que mezcla acción y ciencia. Ambientado en el cuerpo humano, concretamente en una célula, el usuario deberá recorrer espectaculares paisajes, entrenando y aprendiendo a la vez.

O el In Mind, juego totalmente gratuito que permite al usuario adentrarse en el sistema neuronal del ser humano y en el que deberás curar las neuronas enfermas para salvar al paciente.

¿Qué nos deparará el futuro? De momento, es evidente que esta nueva tecnología ha llegado para quedarse, y que sus usos irán evolucionando a medida que la demanda aumente y la oferta de dispositivos se abarate.

anterior artículo

Cómo usar la brújula del smartphone para desplazarte a pie por ciudad

Cómo usar la brújula del smartphone para desplazarte a pie por ciudad
siguiente artículo

¿Tienes una idea y quieres formar parte de un ecosistema de startups?

¿Tienes una idea y quieres formar parte de un ecosistema de startups?

Recomendados