Las aplicaciones más populares de Ubuntu

¿Y si Microsoft o Apple te preguntaran qué programas o aplicaciones quieres por defecto en tu sistema operativo Windows o macOS?

Ubuntu es una de las distribuciones Linux más populares y una de las que más usuarios tiene. Es más, tal es su popularidad que hay otras distribuciones o versiones de Linux basadas en su propio código fuente.

Entre sus muchas ventajas, cuenta con un repositorio de aplicaciones enorme para que podamos instalar aquellas aplicaciones o programas necesarios para nuestro día a día.

Pero cada nueva versión de Ubuntu supone un reto para sus responsables, que tienen que planificar qué novedades incluirán o qué aplicaciones instalar por defecto.

De ahí que a principio de 2017 se preguntara a los usuarios de Ubuntu Linux cuáles eran sus aplicaciones más deseadas y las que querían ver incluidas en la próxima versión de Ubuntu, la 18.04 LTS, y en futuras versiones, ya que se actualiza dos veces al año.

Aprovechando la UbuCon Europe, un evento que reunió en París del 8 al 10 de septiembre a responsables, colaboradores y usuarios de Ubuntu, se anunciaron los resultados de esta encuesta.

Con más de 15.000 respuestas, los resultados dieron un poco de luz sobre cuáles son las aplicaciones más populares para muchos de los usuarios de Ubuntu Linux y, seguramente, de otros sistemas operativos, como Windows o macOS.

Veamos cuáles son estas aplicaciones, qué tipo de apps son las más demandadas para usar en PC con Ubuntu y si puedes instalarlas en tu ordenador.

Las aplicaciones más populares

Conocer qué tipos de aplicaciones son los más solicitados por los usuarios es una manera de conocer sus hábitos, y en Ubuntu el TOP10 es el siguiente: navegador web, reproductor de vídeo, gestor de correo electrónico, editor de texto, suite ofimática, reproductor de música, gestor de archivos, terminal, lector PDF y editor de fotografía.

Navegar por la web y leer el correo electrónico, ver vídeos y escuchar música, crear, consultar y editar documentos y fotografías… Son las tareas más habituales de cualquiera, y seguramente te hayas visto reflejado, aunque utilices macOS o Windows.

Caso aparte es el uso del terminal, muy demandado por los ubunteros, y es que a pesar de la facilidad de uso de Ubuntu Linux, acudir al terminal está en el ADN de muchos linuxeros, pues es muy práctico para muchos casos en los que necesitas un atajo.

El navegador web más popular en Ubuntu es Mozilla Firefox, a mucha distancia de Chromium y Chrome, el navegador de Google y su versión de código abierto. En este caso no hay mucha competencia, por lo que seguramente más de uno uséis Firefox o Chrome en vuestra computadora.

El reproductor de vídeo más demandado es VLC Player, y se lo ha ganado a pulso, pues permite reproducir prácticamente cualquier formato, con subtítulos, varios canales de audio y cuenta con funciones adicionales muy prácticas. El segundo y tercer puesto se lo llevan MPV y Totem, menos conocidos. En el caso de Totem, es exclusivo para Linux, si bien MPV tiene versiones para Windows y macOS.

Si hablamos de clientes de correo electrónico, la situación es similar a la de los navegadores, pues en primer lugar gana Mozilla con su Thunderbird, seguido de Gmail de Google y, en tercer lugar, Evolution, el cliente de correo por defecto de GNOME, uno de los entornos de escritorio para Linux más populares y que crearon los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena.

En editores de texto, la situación es más propia de Ubuntu y Linux en general, pues Windows y macOS traen su propio editor de texto plano pero en Linux podemos elegir entre muchas opciones. Los más populares en Ubuntu son gedit, el editor de texto de GNOME, seguido por VIM y Kate.

Respecto a las suites ofimáticas, no hay duda. LibreOffice gana de calle, la versión de código abierto de OpenOffice. En segundo lugar tenemos WPS Office, otro paquete ofimático a tener en cuenta pero poco conocido por ahora aunque ya hemos hablado de él en Blogthinkbig.com. La tercera elección es Google Drive.

Para escuchar música, los usuarios de Ubuntu eligen VLC Player, del que hemos hablado ya, y es que sirve tanto para reproducir vídeo como audio. Las siguientes opciones son Rhythmbox y Clementine, especializados en audio y muy recomendables. El primero es exclusivo de Linux pero el segundo está disponible también para Windows y macOS.

Como lector PDF, los ubunteros recomiendan Evince (Windows, Linux), o como alternativa Okular. En tercer lugar, a mucha distancia, tenemos Adobe Reader.

Por último, si hablamos de edición de fotografía, el ganador indiscutible es GIMP, la herramienta de fotografía de código libre más popular y que también puedes emplear en Windows y macOS como alternativa gratuita a Photoshop. En cualquier caso, las otras dos alternativas también son recomendables: Darktable y Krita.

Como habéis podido comprobar, las diferencias entre plataformas (Windows, macOS y Linux) son cada vez más pequeñas.

En el caso de las aplicaciones más populares, es habitual que coincidamos en gustos a pesar de la plataforma, como es el caso de los navegadores web, los reproductores de vídeo, las suites ofimáticas o la edición de imágenes.

Con todo, hay casos donde hay más diferencia, en tareas más propias de usuarios de Linux como el uso de editores de texto plano o el terminal, o cuando la herramienta más popular es propia de la plataforma.

Encontrarás más información sobre esta encuesta y las aplicaciones más populares de Ubuntu en esta entrada del blog personal de Dustin Kirkland, el Vicepresidente de Desarrollo de Producto de Canonical, responsable de Ubuntu.

RELACIONADOS