Las funciones imprescindibles de hojas de cálculo de Google

Funciones que nos ayudan a automatizar cálculos y asociaciones entre filas y columnas en hojas de cálculo.

Las hojas de cálculo reciben amor y odio a partes iguales, y es que, aunque son una herramienta muy útil y eficiente, su mal uso puede resultar una pérdida de tiempo.

La hoja de cálculo nos ayuda a organizar números y datos, relacionarlos entre sí, y obtener informes o resúmenes en forma de gráficos. Así, podemos almacenar y procesar datos mejor que con una simple lista o con un documento de texto.

Ya hemos hablado en varias ocasiones de este tipo de documento. El editor de hojas más popular es Excel de Microsoft, pero en el mercado hay varias alternativas para procesar hojas de cálculo nada desdeñables, como vimos hace poco.

Hojas de cálculo de Google, por ejemplo, es accesible desde cualquier dispositivo, podemos usarlo de manera gratuita, se integra con Google Drive para guardar toda clase de archivos, y tiene características similares a Excel, como, por ejemplo, las tradicionales funciones.

En el pasado vimos cuáles eran las diez funciones de Excel más importantes según Microsoft. Hoy veremos algunas de las funciones más relevantes de Hojas de cálculo de Google para trabajar mejor y más en menos tiempo.

BUSCAR

Mediante la función BUSCAR, a partir de una fila o columna, veremos el valor de la celda de un intervalo situado en la misma posición de la fila o columna.

Como indica el ejemplo BUSCAR(10003; A1:A100; B1:B100), podemos realizar la búsqueda en uno o más intervalos de valores.

CONTAR

En estadística, la función CONTAR hace lo propio con una serie de valores numéricos de un conjunto de datos. En este sentido, obvia los valores de texto de las celdas relacionadas.

Se pueden contar valores o intervalos. Los intervalos se expresan con : y los valores mediante ; sin límite.

En el ejemplo CONTAR(A2:A100;B2:B100;4;26) vemos intervalos y valores combinados.

Otra función similar es CONTAR.SI, que también realiza un recuento de valores dentro de un intervalo pero teniendo en cuenta ciertas condiciones o criterios.

Dos ejemplos: CONTAR.SI(A1:A10;”>20”) y CONTAR.SI(A1:A10;”Pagado”). En el primero tenemos en cuenta que los valores del intervalo sean menores a 20; y en el segundo, que en el intervalo se tengan en cuenta los valores que aparecen como pagados.

ELEGIR

Práctico para la búsqueda de elementos de una lista, la función ELEGIR muestra un elemento de una lista de opciones en función del índice que hemos indicado.

Por ejemplo, en la fórmula ELEGIR(2;”A”;”B”;»C») obtendremos el valor B, que es el segundo, tal y como hemos indicado en el índice (2).

El índice admite hasta 30 valores y podemos listar como opciones una celda o valor individual.

ENCONTRAR

La función ENCONTRAR nos dice la posición en la que se encuentra primero una cadena en el texto.

El ejemplo que nos propone Google: ENCONTRAR(«robles»;»¿Cuántos robles roería un roedor si los roedores royesen robles?»;14)

Otra función similar es ENCONTRARB, que dice la posición en la que se encuentra primero una cadena dentro del texto contando cada carácter doble como dos.

FECHA

Hojas de cálculo de Google cuenta con varias funciones relacionadas con fechas. La más popular es FECHA y convierte el año, el mes y el día proporcionados en una fecha.

Otras funciones útiles relacionadas son:

DIAS.LAB.INTL: Calcula el número de días laborables entre dos días excluyendo festivos y fines de semana.

NSHORA: Convierte hora, minutos y segundos especificados en un valor de tiempo.

NUM.DE.SEMANA: Ofrece el número de la semana en la que cae una fecha indicada.

SIFECHA: Calcula el número de días, meses o años entre dos fechas.

MAX y MIN

A través de MAX y MIN encontraremos, respectivamente, el valor máximo y el valor mínimo de un conjuntos de datos numérico.

Podemos emplear valores individuales o intervalos.

PROMEDIO

La función PROMEDIO sirve para trabajar con estadísticas, y consiste en dar el valor medio numérico de un conjunto de datos, sin tener en cuenta el texto.

Otra función similar es PROMEDIO.SI, que muestra la media de un intervalo según varios criterios.

SI

La función SI muestra un valor u otro si una expresión lógica es verdadero o falso.

Aquí encontrarás varios ejemplos y cómo se emplea.

Estas son las funciones más habituales de la herramienta hojas de cálculo de Google, pero hay muchas más. Encontrarás todas en este enlace de la ayuda oficial de Google.

También encontrarás más información útil en el Centro de Aprendizaje de Google Suite.

RELACIONADOS