“Lo importante es la diversidad. Diversidad de género, de edad, de nacionalidades, de razas» #MujeresTelefónica

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, ponemos en valor la apuesta de Telefónica por fomentar el liderazgo femenino, y nuestro compromiso por alcanzar un 30% de posiciones directivas femeninas en 2020. Y como muestra de ello, hoy os presentamos a dos mujeres extraordinarias y llenas de talento: Aurelia Martínez y Elena Gil, que, desde sus respectivas competencias, lideran proyectos estratégicos de transformación digital.

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, ponemos en valor la apuesta de Telefónica por fomentar el liderazgo femenino, y nuestro compromiso por alcanzar un 30% de posiciones directivas femeninas en 2020. Y como muestra de ello, hoy os presentamos a dos mujeres extraordinarias y llenas de talento: Aurelia Martínez y Elena Gil, que, desde sus respectivas competencias, lideran proyectos estratégicos de transformación digital.

De un lado, Aurelia Martínez Guerra forma parte del equipo de Telefónica Global Resources. Comenzó su carrera profesional como becaria en Amper Datos y se incorporó a la plantilla trabajando en el equipo en el que se instalaban sistemas de supervisión de servicios de Telefónica. En cuanto a su formación académica, estudió para ser Ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, contando además con un MBA Executive por ESIC.

Sus inicios en Telefónica se remontan al año 2000, en Telefónica Móviles, dentro de la unidad de Internet Móvil, para lanzar los servicios WAP. En 2010 pasa a Telefónica SA dentro del vertical cloud como responsable de la arquitectura de la solución cloud. Y justo al año siguiente, su carrera laboral vuelve a dar un giro para arrancar y liderar el proyecto UNICA, en el que sigue trabajando a día de hoy. UNICA Infra es un proyecto innovador de Telefónica para construir la red del futuro sobre la base de la virtualización. No solo se trata de un proyecto tecnológico de vanguardia, sino que también es un proyecto de transformación que va a cambiar la forma de operar y crear red en la compañía.

Coger una mochila y perderse en cualquier parte

En relación a sus hobbies, a Aurelia le apasiona viajar. Su mayor felicidad es coger una mochila y perderse en cualquier parte del mundo, y así poder conocer otras culturas y otros puntos de vista. Además, en cuanto puede se va a la montaña para disfrutar de ella. También camina y practica esquí, bicicleta y alpinismo. La paz y la tranquilidad la encuentra contemplando un horizonte montañoso.

Sus amigos, compañeros y familiares valoran su tenacidad y dedicación. Su capacidad de superar con energía los múltiples retos a los que se enfrenta. Además, Aurelia destaca también por su colaboración, a la vez que consigue resultados, mostrando siempre una gran empatía.

«Todos aportamos puntos de vista complementarios»

Por su parte, Elena Gil es la Directora Global Big Data y CEO de LUCA, la unidad de Datos del Grupo Telefonica para el negocio B2B. En opinión de Elena, la mujer desempeña un papel fundamental en la empresa, al igual que los hombres. “Lo importante es la diversidad. Diversidad de género, de edad, de nacionalidades, de razas. Todos aportamos puntos de vista complementarios, y eso es lo que realmente enriquece a la empresa”.

En el caso específico de las mujeres, según Elena, aportamos la visión de la mitad de la población y, por extensión, de parte de los clientes de las compañías. Asimismo, en general, «el liderazgo femenino tiene algunas particularidades propias, como la empatía, un estilo colaborador o la eficiencia, que enriquecen enormemente a la empresa. De hecho, hay estudios que demuestran que las compañías que apuestan por el liderazgo femenino son más eficientes», añade.

Elena es Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto, y cuenta con un MBA del MIT-Sloan School of Management (EE.UU). Se incorporó al Grupo Telefonica hace 18 años, y desde entonces ha desempeñado posiciones directivas diferentes, principalmente en Latinoamérica, en las áreas de grandes empresas, pymes y negocio residencial. Como parte de su trabajo en Telefónica, Elena ha tenido la oportunidad de vivir en **Miami, Madrid y Sao Paulo, y de viajar intensamente por países de Latinoamérica.

Elena es una mujer felizmente casada con dos niños de 13 y 11 años. Como durante la semana tiene poco tiempo libre, le gusta aprovechar los fines de semana para pasar tiempo con su familia y amigos. Los sábados asiste a los partidos de fútbol de sus hijos y le encanta dar largas caminatas para hacer un poco de ejercicio y desconectar.

Pasión, esfuerzo y aprovechar las oportunidades

En el ámbito personal, el mayor referente femenino de Elena es su madre. Ella era profesora vocacional de enseñanza infantil y de niños con necesidades especiales. Desde pequeños, les enseñó a sus hermanos y a Elena con el ejemplo, la pasión, el valor del esfuerzo, y también a aprovechar todas las oportunidades que se presenten en la vida. Un consejo que Elena ha aplicado en muchas ocasiones a su carrera profesional.

En el ámbito público y relacionado con el mundo tecnológico, Elena admira a Sheryl Sandberg, COO de Facebook. Además de por su impresionante carrera profesional en el mundo tecnológico (Facebook, Google), a Elena le encanta de Sheryl su filosofía respecto al desarrollo profesional de las mujeres, que no se enfoca exclusivamente en manifestar las barreras culturales que existen en la sociedad para su desarrollo profesional y directivo. Se centra especialmente en qué tienen que hacer las mujeres, individual y colectivamente, para superar las barreras que nos impiden avanzar.

“Las mujeres debemos ayudarnos unas a otras”

En este día tan especial, Elena nos deja algunas recomendaciones para la reflexión:

• «Debemos tener mayor confianza en nosotras mismas. No subestimar nuestros éxitos y achacarlos a factores externos».

• «Sit at the table. Hay que dar un paso adelante, levantar la mano, ser más proactivas en nuestro desarrollo profesional».

• «No autolimitarnos. Como Sheryl Sandberg dice, don’t leave before you go. No dejes pasar oportunidades antes de tiempo por creer que en algún momento vayas a formar una familia».

• “Las mujeres debemos ayudarnos unas a otras”.

Sin duda, recomendaciones que no deben pasar inadvertidas y con las que queremos celebrar hoy este Día Internacional de la Mujer.

Sobre el autor

RELACIONADOS