Las posibilidades de la Industria 4.0 mediante IoT, Blockchain y 5G

Telefónica presenta una propuesta para impulsar un cambio en los sistemas productivos de todos los sectores industriales. En concreto, reproduce de forma esquemática las fases de un proceso de fabricación y lo que aportan las nuevas tecnologías a su optimización.

En las últimas décadas, los avances tecnológicos han ayudado a que las condiciones laborales de los trabajadores de las industrias prosperasen. Esta evolución no ha dejado de crecer, hasta el punto de que las tareas más duras son realizadas de manera automática por todo tipo de herramientas. Actualmente, las cuestiones tecnológicas de mayor importancia copan las principales posibilidades que contempla la industria para continuar mejorando sus procesos.

En este sentido, Telefónica presentó durante Mobile World Congress las posibilidades de la digitalización de la industria con su iniciativa Industria 4.0, en la que muestra los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías a procesos industriales. Gracias a las nuevas tecnologías se podrán mejorar la trazabilidad, la automatización de procesos y decisiones, y la inmutabilidad de la información en beneficio de los diferentes actores de la cadena y el cliente final.

Para ello, los componentes tecnológicos que se integran en este ecosistema de la cadena de suministro industrial son el Internet de las Cosas (IoT), el blockchain, el 5G y y la realidad aumentada.

“Hoy, prácticamente todas las industrias y sectores productivos apuestan por las nuevas tecnologías para mejorar sus procesos, ser más eficientes y seguros, e incluso contar con mejor predictibilidad de las necesidades de los negocios. El sector industrial tiene unos requerimientos de seguridad, toma de decisiones en tiempo real, y calidad de servicio que la conectividad de los objetos gracias al IoT, la evolución de las redes celulares, y los nuevos procesos como el blockchain están sabiendo responder. Nuestro reto como compañía es cambiar la vida de las personas, y en este caso ayudar a que los negocios sean más eficientes, ayudándoles a tomar decisiones en base a datos y digitalizando sus procesos para hacerlos más eficientes. Éste es el compromiso que asumimos desde Telefónica”, afirma Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica.

La multinacional mostró en un escenario de Industria 4.0, los primeros resultados del proyecto que está llevando a cabo. En concreto, cómo el uso de la tecnología blockchain puede aportar trazabilidad, transparencia, y veracidad de la información en la cadena de suministro desde la provisión de piezas de los proveedores hasta la compra del producto por parte del cliente final en diversos países.

El network slicing permite ofrecer nuevos servicios digitales a la industria

En la primera fase está presente la tecnología blockchain tanto para garantizar la trazabilidad, transparencia y veracidad de la información desde el suministro de las piezas de los proveedores hasta la compra por parte del cliente final, como para registrar todos los eventos asociados, algunos de los cuales son detectados automáticamente mediante sensores IoT.

La segunda parte se centra en el proceso de ensamblaje, donde un brazo robótico, conectado sobre una red 5G, se activa. En esta fase, Telefónica demuestra cómo el nuevo concepto de network slicing, una de las grandes bazas de la tecnología 5G, permite ofrecer nuevos servicios digitales a la industria al dar la posibilidad de entregar distintas capacidades de red a diferentes tipologías de servicios de forma simultánea sobre una infraestructura común.

De este modo, 5G garantiza que los procesos críticos en la cadena de producción, como puede ser el control de los robots industriales o tareas de alta precisión, tengan una conectividad inalámbrica excelente y una mínima latencia.

En definitiva, contemplamos cómo la tecnología continúa avanzando para que los procesos de la industria sean cada vez más automáticos. Un ejemplo más de los beneficios de la tecnología.

Sobre el autor

RELACIONADOS