tabla periódica

Las sorprendentes propuestas para nombrar a los nuevos elementos de la tabla periódica

¿Homenajearán los nuevos elementos de la tabla periódica a genios de la literatura y la música? Estas son las originales propuestas recibidas hasta ahora.

Era uno de los clásicos escolares. Memorizar la tabla periódica, junto a la posición y el símbolo de los elementos químicos, se convertía en una tarea repetida año tras año en nuestra época de estudiantes. Esta forma de distribuir los elementos químicos fue diseñada por Dmitri Mendeléyev, Julius Lothar Meyer y Alfred Werner. El objetivo no era otro que clasificar dichos elementos químicos en función de las propiedades que presentaran.

Lejos de pensar la tabla periódica como una estructura estática, la investigación en química durante la última década ha permitido el hallazgo de cuatro nuevos elementos químicos. Son elementos descubiertos por diferentes laboratorios de Estados Unidos, Japón y Rusia que han tenido que esperar hasta el final de 2015 para que su trabajo fuese finalmente reconocido.

tabla periódica

La entidad encargada de hacerlo ha sido la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Esta organización confirmó el pasado mes de diciembre el hallazgo de los elementos 113, 115, 117 y 118. El primero fue descubierto por el Instituto RIKEN de Japón, mientras que el resto fueron encontrados por científicos del Joint Institute for Nuclear Research (Dubna, Rusia), Lawrence Livermore National Laboratory (California, Estados Unidos) y Oak Ridge National Laboratory (Tennessee, Estados Unidos).

Tras este reconocimiento inicial, los investigadores disponen ahora de un plazo para proponer un nombre definitivo y un símbolo de dos letras para dichos elementos químicos, con el fin de que sean incluidos de forma definitiva en la tabla periódica. Una vez que se mande la denominación, la IUPAC deberá someter a escrutinio público y a debate las ideas recogidas. La normativa establece que el nombre puede estar relacionado con algún mineral, lugar, país, científico o alguna historia mitológica.

tabla periódica

Aunque todavía no se ha propuesto ninguna denominación, lo cierto es que ya ha habido ideas originales e imaginativas. Una de las propuestas populares pide que el elemento 117 se llame Octarina en homenaje a Terry Pratchett, el escritor que llamó así al color de la magia en su mitología Mundodisco.

La otra petición plantea que el elemento 115 sea denominado Lemmium en honor a Ian ‘Lemmy’ Kilmister,  líder, fundador y vocalista de la banda de heavy metal Motörhead. No está claro que los investigadores acepten estas propuestas -y tampoco que lo haga la IUPAC-, pero sin duda, las peticiones son tan sorprendentes como curiosas. ¿Homenajeará finalmente la tabla periódica a estos genios de la literatura y la música?

Imágenes | Joe Sullivan (Wikimedia),  Phillie Casablanca (Flickr), Alejandro Páez (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS