Las tareas más habituales de retoque fotográfico en tu smartphone

Quitar los ojos rojos, eliminar elementos o bordes molestos o maquillar una fotografía son algunas tareas de retoque fotográfico disponible en tu smartphone.

La fotografía digital hace posible que el retoque fotográfico no tenga prácticamente límites. Podemos hacer cualquier cosa, con mayor o menor acierto, y obtener resultados increíbles.

Los cambios que podemos aplicar en una fotografía digital son muchos: combinar imágenes, eliminar un elemento molesto, alterar el brillo o colores, alterar los bordes o quitarlos directamente, realzar un aspecto de la imagen…

Además, ya no es necesario contar con una herramienta cara y complicada. Como vimos en un artículo anterior, hay soluciones online para retocar imágenes desde el navegador e incluso desde nuestro dispositivo móvil.

A continuación, repasamos algunas de las tareas más demandadas para retocar fotos y sus soluciones en forma de aplicación para Android y iPhone.

Ojos rojos

Las cámaras de los dispositivos móviles han mejorado mucho, y los últimos modelos combinan la luz del flash para que no nos llevemos sorpresas, como exceso de sombras u ojos rojos.

Sin embargo, en ocasiones es inevitable que nos aparezca este defecto, por lo que nos vemos obligados a acudir a aplicaciones como las siguientes.

Cargamos la imagen en la aplicación, seleccionamos la zona donde se encuentran los ojos rojos y la app hará el resto. En ocasiones, incluso es posible cambiar el color de ojos como si fueran lentillas.

Android

  1. Red eyes (Biokinesis)

  2. Eye Color Changer

iPhone/iPad

  1. Eye Color Changer Editor

  2. Eye Color Changer

Bordes molestos

No siempre es fácil encontrar el encuadre perfecto. En ocasiones aparece algo en las esquinas de la fotografía que estropea el momento o le quita valor.

Quitar los bordes es relativamente sencillo, pero con las apps siguientes es mucho más fácil y, en algunos casos, podremos aplicar bordes artísticos para decorar o enriquecer las imágenes.

Dejando a un lado los bordes molestos, lograremos una mejora considerable en el encuadre y en el conjunto de la fotografía.

Android

  1. ImageCrop2

  2. Crop n’ Square



iPhone/iPad

  1. Cropic

  2. Square Sized

Brillo y contraste

Que una imagen se muestre oscura o resplandeciente, que los colores sean vivos o mortecinos, que dé un aire de modernidad o de estilo vintage… Son algunas de las cosas que podemos lograr jugando con el brillo y el contraste.

Con las siguientes aplicaciones tendremos a nuestra disposición las herramientas necesarias para alterar brillo, contraste o saturación y así convertir una imagen normal en una fotografía espectacular.

Android

  1. Mejorar la calidad de fotos

  2. Little Photo

iPhone/iPad

  1. MIX

  2. POMELO

Eliminar elementos

Otro gran problema que solemos encontrarnos con una fotografía es darnos cuenta de algo que aparece en la imagen y que no debería estar ahí.

En muchos casos, ya no estamos a tiempo de repetir la instantánea, bien porque la hicimos hace años, en otro país, etc.

Adobe Photoshop y herramientas similares tienen la función Varita Mágica para seleccionar un elemento y eliminarlo. Con las siguientes aplicaciones podemos hacer algo similar con más o menos pericia.

Android

  1. Cut Paste Photo Editor

  2. Cut+Mix Studio



iPhone/iPad

  1. Photo Inpaint

  2. Easy Eraser

Maquillaje digital

Suavizar la piel, eliminar puntos o defectos de la piel, aplicar maquillaje virtual… En definitiva, las siguientes aplicaciones sirven para retocar fotografías de rostros y personas pulsando unos pocos botones.

Además de sus funciones para mejorar el aspecto de un retrato, estas apps cuentan con filtros automáticos, efectos, marcos y otros elementos artísticos que se aplican solos.

Android

  1. BeautyPlus

  2. YouCam Perfect



iPhone/iPad

  1. Facetune 2

  2. Visage

Imagen | Pixabay (Autor: SplitShire)

RELACIONADOS