Las Tendencias TIC para este otoño

Septiembre puede ser un mes idóneo para reinventarse, y el número de otoño de PULSO viene con muchas claves TIC para hacerlo. Jorge Valdano, que en esta edición nos cuenta cómo usa la tecnología en su día a día, es un buen ejemplo de adaptación al cambio pues, después de su pasado deportivo, en la actualidad se dedica a dar conferencias de coaching y de equipo a empresarios.

El consumidor también ha evolucionado, el de hoy en día está siempre conectado y es cada vez más ambicioso en sus expectativas y activo en las redes sociales. Vivimos, lo que Forrester Research llama, la era del cliente y las empresas tienen que estar a su altura.

Por eso en este número de Pulso analizamos una de las tendencias globales más pujantes: el customer experience. Se trata de entender el protagonismo total del cliente como inspirador de productos y servicios capaces de asegurar una vivencia memorable más allá de la satisfacción. Es necesario diferenciarse de la competencia no sólo en los servicios que se ofrecen sino en cómo se hace. La carambola es conseguir que toquen la fibra emocional e incrementar la vinculación a la marca. En este sentido, Telefónica ha creado, en el marco del Corporate Innovation Center de Madrid, un espacio interactivo denominado «Customer Xperience», donde muestra a sus clientes innovaciones TIC que optimizan la atención a sus consumidores y la gestión de todo tipo de espacios.

Otras grandes tendencias que se abordan esta vez en PULSO son BYOD (Bring Your Own Device), sobre la incorporación de dispositivos personales al entorno laboral, y el cloud computing que, según el primer informe al respecto en España, contribuirá a impulsar la economía al generar más de 3.049 millones de euros de PIB este año.

Otra buena fórmula en los tiempos que corren es la colaboración entre el sector público y el privado para un mejor control del gasto, aunar recursos comunes, mejorar la eficiencia y reducir costes, como se explica en otro artículo de la revista.

La Administración, además, tampoco se duerme en los laureles y apuesta por las apps para atender mejor al ciudadano. Cepsa, Prisa, FREMAP y Clínicas Baviera explican vía entrevista qué les hace punteros en sus respectivos sectores, cómo las TIC les ayudan a conseguir sus objetivos de negocio y cuál es su visión para trazar el camino que luego seguirán otros.

Éstos son sólo algunos de los contenidos del número de PULSO de este mes. Si te han parecido interesantes te recomendamos que descargues la app para Ipad porque no te decepcionará.

RELACIONADOS