• 16 febrero, 2018
  • 2 min

Las “tijeras moleculares” también combaten el cáncer

La Universidad de Pensilvania va a comenzar un estudio centrado en el tratamiento de varios tipos de cáncer mediante la herramienta CRISPR-Cas9.

El pasado 4 de febrero se celebró el [Día Mundial contra el Cáncer](https://blogthinkbig.com/cancer-desafio-medico-del-siglo-xxi ). Una enfermedad que cuenta con **228.482 nuevos casos en España cada año**. Mientras que a nivel mundial se sitúa como la **segunda causa de muerte**, según la [Organización Mundial de la Salud](http://www.who.int/es/).

La técnica de las tijeras moleculares quiere volver a hacer magia, aunque esta vez con el cáncer. El sistema **CRISPR-Cas9** sirve para **“cortar” y “pegar” el ADN** de manera rápida, precisa y eficaz. Una [investigación](https://blogthinkbig.com/crispr-cas9-da-un-corte-a-la-sordera) de la Universidad de Harvard lograba **detener un tipo de sordera en ratones** usando este método.

Aunque esta herramienta ya no se limita a animales de laboratorio o plantas. En octubre de 2016, las tijeras moleculares se usaron por **primera vez en humanos**. Un [estudio](https://blogthinkbig.com/la-tecnica-de-la-edicion-genomica-llega-a-los-seres-humanos) de la Universidad Sichuan y el West China Hospital lograba introducir células modificadas en un **paciente con cáncer de pulmón agresivo**.

Ahora, **Estados Unidos** se suma al gigante asiático en la lucha contra el desarrollo del cáncer. La [Universidad de Pensilvania](https://www.upenn.edu/) está a punto de **comenzar el primer ensayo clínico de edición génica en humanos** en este territorio. Aunque, todavía no tiene fecha de inicio, el estudio se centrará en el tratamiento de tres tipos de **cáncer: melanoma, sarcoma y mieloma múltiple**. Mientras el primero afecta a la piel, el segundo daña a ciertos tejidos, como los huesos o los músculos; mientras que el último es un tipo de cáncer de la sangre.

La investigación fue [aprobada](https://www.technologyreview.com/s/601717/first-human-test-of-crispr-proposed/ ) en junio de 2016 por el Instituto Nacional de Salud ([NIH](https://www.nih.gov/), por sus siglas en inglés). Por el momento, el estudio está abierto para la participación de **18 pacientes**.

cáncer

Las células se convertirán en mejores “luchadores” contra el cáncer

El equipo usará la herramienta CRISPR-Cas9 en una **terapia génica denominada ex vivo**, es decir, fuera del cuerpo humano. Una técnica menos arriesgada en el empleo de las “tijeras moleculares”.

En principio, se extraerán células sanguíneas de los pacientes y **se reprogramarán para convertirlas en mejores “luchadoras” contra el cáncer antes de su reintroducción**. El objetivo es **eliminar dos genes** específicos en las *células T*, causantes de estos tipos de cáncer. Estas células forman parte del sistema inmunitario.

**Europa** quiere seguir la estela de estas dos potencias. La empresa *CRISPR Therapeutics* ha solicitado permiso a las autoridades para comenzar una terapia con las “tijeras moleculares”, también ex vivo. En este caso, el estudio se centrará en el **tratamiento de la enfermedad *beta talasemia***, un trastorno sanguíneo.

La **“tijeras moleculares”** podrían cambiar el concepto de la medicina moderna, buscando tratamientos alternativos a las enfermedades genéticas. **¿Podremos ver pronto sus beneficios?**

RELACIONADOS

Hologramas en funerales

Los hologramas también entran en los velatorios

Nuestros antepasados ya realizaban ritos funerarios. Hace unos 100.000 años, el hombre de Neanderthal enterraba a sus seres queridos. Desde entonces, las religiones y...
cómo entrar al metaverso

¿Cuánto ocupa el metaverso?

Si ya cuesta clasificar lo que se ha venido a llamar metaverso, mucho más difícil es ponerle un valor estimado o aspirar a saber...