trucos para el explorador de windows

Las ventas de ordenadores siguen en caída libre en el mundo

En el segundo trimestre de 2016, las ventas mundiales de ordenadores han vuelto a caer en un mercado en el que la empresa china Lenovo se consolida como líder en ventas, seguida por HP y Dell. La subida de los precios se perfila como principal motivo de esta caída.

Los fabricantes de ordenadores seguro que están dándole vueltas al tema. Las ventas mundiales en el segundo trimestre de 2016 han sido un 5,2% inferiores que en el primer trimestre de 2015, según datos de Gartner Aunque la caída en ventas no es tan grande como en el primer trimestre, esta circunstancia continúa siendo motivo de preocupación más que de sobra para los proveedores de ordenadores. La causa principal de este nuevo descenso parece ser la subida de precios en muchas zonas del mundo, de la cual se salva Estados Unidos. En el caso de IDC su análisis indica que las ventas han caído un 4,5%, hasta llegar a los 62,4 millones de unidades comercializadas.

A pesar de que los responsables de Gartner han indicado que el mercado está mejorando, los datos hacen un poco difícil que podamos verlo con claridad. En este segundo trimestre del año la pendiente sigue decreciendo y las ventas rondan los 65 millones, según estos dos informes, aunque el porcentaje del descenso no ha sido tan grande en este trimestre como en los anteriores. Sin embargo, el gigante norteamericano no se está viendo afectado por estos resultados. De hecho, ha mejorado sus ventas. A nivel mundial, el líder vuelve a ser Lenovo, la empresa china que consiguió una cuota de mercado de 20,5%, seguida por HP y Dell, esta última, primera en ventas en USA.

aplicaciones para windows 10

Estados Unidos va por libre

El dólar sigue prevaleciendo y vuelve a demostrar que es un mercado muy estable. El sector ha dado un salto considerable en este periodo, que ha contribuido de forma notable al crecimiento del país. Estados Unidos siempre se ha caracterizado por un consumo muy fuerte, que ha hecho de este país una gran potencia mundial, convirtiéndole en un destino con gran interés para exportadores. Pero las exportaciones al país no explican estos resultados, ya que, de hecho, los mayores vendedores de ordenadores en USA son dos empresas norteamericanas.

Estas dos grandes corporaciones son, una vez más, Dell y HP, aunque Lenovo y Acer también han crecido considerablemente. Muchos países han dependido, y dependen, del consumo de Estados Unidos para poder continuar creciendo, y en este sentido juegan un papel muy importante en los tratados de libre comercio. Europa tiene un tratado con este país, y aquí la situación se torna más complicada. El panorama en este continente es más complejo y se espera un tímido crecimiento en el largo plazo. Varios países pertenecientes a la Unión sufren una situación política y económica delicada, como, por ejemplo, Reino Unido, y el consumo en estos países no es tan boyante como lo es en Norteamérica.

Es cierto que en la mayoría de los países el precio de los PCs ha subido mucho más que en Estados Unidos, con lo cual es más difícil para los consumidores tener acceso a estos dispositivos. El gigante americano cuenta con ventaja, y la incertidumbre es una certeza para el resto de países.

Sobre el autor

RELACIONADOS