Lectores de código QR para tu smartphone

Hay códigos QR en todas partes: latas de refrescos, revistas, marquesinas de anuncios… Si no sabes cómo descifrarlos es que necesitas un lector de código QR para tu móvil.

Un cuadrado con puntos negros y blancos, como si estuviera pixelado y tres pequeños cuadrados en las esquinas. Así es un código QR, creado en 1994 y que ha llegado a nuestros días como atajo del mundo real para transmitir información de internet.

¿Para qué sirve un código QR?

El código QR es una manera rápida y práctica de facilitar información de cualquier tipo desde un espacio físico a un dispositivo electrónico. Viene a ser una evolución de los códigos de barras.

Los QR sirven para muchas cosas: ofrecer un enlace web, mostrar un texto concreto, una fotografía o incluso un vídeo, indicar tu posición… También son prácticos para intercambiar tu información de contacto completa (datos personales, dirección física y de correo, teléfonos…) sin tener que dictar todos esos datos. Simplemente muestras tu código, la otra persona lo escanea y ya tendrá esa información en su teléfono.

¿Cómo escanear un código QR?

Para abrir un código QR no sirve con tocar ese código con la mano. Ojalá dentro de unos años sea así. Por ahora, para descifrar qué se esconde detrás de ese galimatías pixelado necesitas un lector de código QR.

Tu propio teléfono inteligente sirve como lector de código QR gracias a su cámara trasera integrada, pero necesitarás una herramienta adicional, una aplicación que lea el código. Veamos algunas de las aplicaciones de lectura de QR más útiles.

QR Code Reader by Scan

Empezamos por una app sencilla cuyo nombre no nos lleva a confusión, pues QR Code Reader significa en inglés lector de código QR.

Disponible tanto para dispositivos iPhone como Android, se trata de una herramienta que no necesita explicación alguna para su uso: simplemente abres la app, enfocas el código y listo.

Además de códigos QR también lee códigos de barras, guarda un historia de códigos escaneados con anterioridad e incluso descodifica códigos que te manden a través de una fotografía en caso que no puedas escanearlo en directo.

Unitag QR Code Scanner

Otro lector de código QR simple para no complicarte. Unitag QR Code Scanner también funciona tanto en Android como iPhone. Lo abres, apuntas la cámara al código hasta que se muestre en pantalla y una vez detectado muestra su contenido al instante.

Entre sus funciones, muestra un historial de escaneos anteriores y permite compartir un código QR con tus contactos de Facebook y Twitter.

BIDI

Con BIDI tendrás en tu teléfono iPhone, Android, Windows Phone y BlackBerry una herramienta muy práctica, ya que como en el caso anterior, escanea código QR y códigos de barras y muestra la información en la propia app. No sólo la que muestra el propio código sino también la que ofrece la misma marca en internet.

A ello hay que añadir el componente comercial de BIDI, con descuentos y ofertas de marcas de ropa, alimentación o electrónica, además de cupones.

Otras funciones prácticas son el historial de escaneos previos y la posibilidad de crear tu propio código QR para facilitar tu información de contacto de una forma rápida.

ZXing Barcode Scanner

ZXing Barcode Scanner fue de los primeros escáneres de código QR para Android y sigue siendo de los más populares, actualizándose constantemente con mejoras y arreglos.

Ofrece las funciones básicas de estas herramientas. El escaneo es inmediato y, como funciones adicionales, muestra un historial de escaneos previos y permite compartir los códigos en redes sociales.

Bakodo

Y para usuarios iPhone, Bakodo facilita el escaneo de códigos de barras de cualquier tipo además de código QR y Bidi.

No sólo sirve para descodificar los códigos y mostrar la información oculta, como un número de teléfono, un enlace o un vídeo. También facilita datos de productos, si bien la información se muestra en inglés.

Imagen | Flickr (Autor: Cabrera Photo)

RELACIONADOS