Leer con el oído: herramientas online para convertir texto en voz

Hay quien disfruta leyendo y quien prefiere escuchar un fragmento de audio. Para los segundos hay disponibles herramientas con las que transformar texto en voz.

El texto escrito es uno de los mayores logros del ser humano. Convertir ideas, pensamientos y objetos del mundo real en símbolos, pictogramas y, finalmente, letras.

Pero no todo el mundo está de acuerdo, y leer un texto, bien sea un artículo, un manual o un libro, les supone una incomodidad, bien porque no les gusta la lectura o porque carecen de tiempo o paciencia.

En Estados Unidos es habitual encontrar audiolibros, versiones leídas de un libro escrito que puedes escuchar mientras conduces, viajas en tren o bus o camino del trabajo.

La ventaja de un audiolibro o de un podcast es que puedes escuchar mientras realizas otra tarea. De ahí que tal vez te sea útil convertir texto en voz con alguna de las herramientas que proponemos a continuación.

La tecnología para hacerlo posible se llama Text to Speech (o TTS, texto a voz en español) y aunque hace años era muy robótica, en la actualidad podemos encontrar soluciones más humanas con mejor acento y en varios idiomas, como el español, además del habitual inglés, incluso con particularidades locales.

Veamos algunos ejemplos online y gratuitos.

Loquendo

La primera recomendación es uno de los sintetizadores de voz más veteranos del lugar. Loquendo hizo, durante años, las delicias de los creadores de memes y bromas online, ya que esta herramienta permite crear un fragmento audio a partir de un texto escrito de forma rápida y con una voz particular que sonará a muchos por incluirse en vídeos humorísticos de YouTube.

Loquendo fue adquirido por Nuance, una firma especializada en tecnología de reconocimiento y sintetización digital de voz. En la acualidad puedes probar Loquendo pegando texto (un máximo de 500 caracteres) en varios idiomas.

Cuenta con voces en español (de España, Chile, México y Colombia), catalán, gallego y otros muchos idiomas, como el inglés con distintos acentos, tanto en voz de hombre como de mujer.

TTSReader

Otro práctico sintetizador que convierte texto en voz es TTSReader, que permite leer en español e inglés, entre otros, a velocidad normal, lenta o rápida, según tu necesidad.

La herramienta es muy simple y, en principio, no tiene límite de texto. Eso sí, si quieres grabar el fragmento de audio tendrás que hacerlo con una herramienta externa.

vozMe

Si necesitas guardar el texto en voz para reproducirlo posteriormente, con vozMe puedes hacerlo en formato MP3, compatible con la práctica totalidad de dispositivos.

Pegas texto en español, catalán o inglés, y al pulsar en el botón correspondiente, el texto se transformará en audio con voz masculina o femenina, según elijas.

Festvox

Festvox es otro sintetizador sencillo para usar online. Permite guardar fragmentos de texto en audio en formato WAV, SUN, AIFF y ULAW, que podrás convertir en MP3 con otras herramientas.

Entre las voces disponibles, la mayoría en inglés (americano, británico, escocés), incluye español.

From Text To Speech

Hasta un máximo de 50.000 caracteres permite convertir de texto en voz From Text To Speech. Con varios idiomas y voces masculinas y femeninas, podrás convertir texto en español, inglés y otros idiomas en formato audio a velocidad lenta, normal, rápida y muy rápida.

En concreto, From Text To Speech guarda el texto en MP3, el formato más habitual para llevar en tu teléfono o reproductor de audio digital.

iSpeech

Otro práctico sintetizador de voz que te permite elegir entre varios idiomas, entre ellos español de España (european spanish) y español americano (US Spanish).

iSpeech permite elegir entre voz femenina o masculina y regular la velocidad de lectura en normal (regular), lenta (slow) y rápida (fast).

Además de reproducir el audio desde la propia página de iSpeech puedes guardar el archivo con el audio en varios formatos, pero esta opción es de pago con un precio en función de las palabras a convertir de texto a voz.

Imagen | Pixabay (Autor: Didgeman)

RELACIONADOS