Leer noticias en dispositivos móviles

Seguir las noticias a través de dispositivos móviles es cada vez más usual. En esta nota, les contamos algunas de las mejores alternativas para seleccionar y seguir temas que les interesen con aplicaciones dedicadas, como los casos de Flipboard, Zite y Pulse. 

 

Para muchas personas, sus teléfonos celulares y tablets se han convertido en la forma más habitual con la que acceden a las noticias. Las aplicaciones más interesantes no sólo sirven para leer; también nos dan la posibilidad de compartir noticias en las redes sociales, guardarlas en servicios de favoritos y marcarlas para leer más tarde.

En cierta medida, no se trata sólo de servicios para seguir las noticias; sino de gestionar nuestras lecturas a lo largo del día. En esta nota, vamos a revisar tres aplicaciones muy interesantes, disponibles para Apple iOS y Android, gratuitas y que deben ser instaladas en el dispositivo móvil.

 

Flipboard

Flipboard

Flipboard es una aplicación de diseño innovador, que nos trajo una nueva forma de presentar las noticias. Se pueden crear canales, definidos de manera temática o por sitio, donde las noticias aparecen con el diseño que le brinda Flipboard. De esa manera, y a diferencia de los lectores tradicionales de RSS, se puede disfrutar de una presentación homogénea. Muchos de los canales, como política, economía y tecnología, son editados por el mismo equipo de contenidos de la aplicación.

Cada canal está identificado con una foto de una noticia. Al hacer clic, ingresamos en el canal y pasamos entre las noticias con un efecto de “pasar las hojas”, que puede variar entre las versiones para celulares –se ejecuta de abajo a arriba- y tablets –de derecha a izquierda.

Un punto muy interesante es que permite crear canales con contenidos definidos por los usuarios. Nos permite definir el título y tema, así como compartir el enlace al canal en las redes sociales y más. Gran parte del contenido está en inglés,  pero los usuarios pueden crear y seleccionar material en español y agregar así más contenidos interesantes.

Flipboard permite también seguir los canales de noticias directamente desde una PC, lo que incluye editar los canales propios, sumar contenidos y leer todas las opciones que tenemos en los dispositivos móviles.

Igualmente permite compartir las noticias en las redes sociales como Twitter, Google+, Tumblr, LinkedIn y Facebook, o servicios Web de favoritos, como Instapaper o Pocket. También podemos copiar los enlaces a la nota para enviarlos por correo electrónico o en un documento. Sólo le falta alguna opción como integración con Evernote y Pinterest.

Flipboard se puede instalar de manera gratuita. Si lo tienen en diferentes dispositivos, el contenido y los canales se sincronizan de manera automática.

 

Zite

Zite

Zite es otra alternativa, con una aproximación un poco más clásica a la hora del diseño. Las noticias son presentadas como un listado de notas, y con canales definidos temáticamente. El diseño de la aplicación nos permite acceder a una versión muy limpia del texto, adaptada a la lectura en dispositivos móviles. Desde hace un tiempo Zite pertenece a la empresa que maneja a la cadena CNN.

También podemos crear canales propios de noticias, pero sin el nivel de personalización que tiene Flipboard. Por ejemplo, si nos interesa seguir noticias de tenis, simplemente escribimos esa palabra y se crea el canal de manera automática.

Zite también tiene conexiones con redes sociales y de información. Podemos enviar el enlace del artículo a Facebook, Twitter, Google+, Evernote y LinkedIn, o servicios de favoritos como Instapaper y Pocket.

Desde el mismo menú con el que compartimos información, podemos indicar que preferimos bloquear determinadas fuentes, o votar el artículo a favor o en contra. Este punto es importante ya que con estos datos Zite puede conocer qué contenidos realmente buscamos, y mostrarnos más temas de nuestro interés.

A diferencia de Flipboard, Zite es una aplicación sólo orientada a dispositivos móviles. No tiene interfaz Web. Para nuestra región del mundo, uno de sus problemas es que tiene muy pocas fuentes en español, y carece de las posibilidades de creación de canales personalizados con mayor detalle.

 

Pulse

Pulse

La aplicación de noticias Pulse lleva un tiempo en el mercado, pero se hizo más conocida a partir de ser adquirida por LinkedIn. Tiene una interfaz que permite crear canales basados en sitios o recortes temáticos, que aparecen identificados con títulos sobre las fotos.

Cada noticia que leemos y nos interesa puede ser compartida a Twitter, Facebook y LinkedIn. También podemos usarla para conversar en servicios de mensajería instantánea o enviarla por correo electrónico. Al igual que Zite se puede marcar los artículos con un “me gusta” –pero no con un “no me gusta”- para que Pulse aprenda más sobre nuestros intereses.

Se trata de una opción orientada estrictamente a plataformas para móviles, y a la que no podemos acceder desde la PC. Como podemos definir que sitios queremos seguir, es perfectamente posible agregar canales de noticias en español.

 

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...