lengua electronica ia

Lengua electrónica y modelos IA que transforman el sentido del gusto

La lengua electrónica imita el sentido del gusto humano mediante un dispositivo compuesto por sensores y algoritmos de aprendizaje automático. Los sensores detectan las moléculas que componen a los alimentos y los algoritmos de machine learning, otra aplicación de la Inteligencia Artificial (IA), interpretan los datos recopilados y los traduce en sabores.

Existen varios proyectos de lengua electrónica en desarrollo alrededor del mundo. Te invitamos a seguir leyendo para conocer cuáles son, avances, aplicaciones y cuáles industrias está transformando.

Qué es la lengua electrónica y el gusto

Como ya indicamos, este es un dispositivo que integra sensores y software diseñado para detectar moléculas que componen los alimentos. Sus sensores pueden ser de diferentes tipos: ópticos, químicos o electroquímicos.

Simular el gusto con un dispositivo electrónico es importante porque nos ayuda a decidir qué comer. También es útil para decidir cuál es el estado de un medicamento y si es seguro utilizarlo.

5 razones de la importancia del gusto

  1. Nos permite, junto al olfato, disfrutar de la comida y nos da una sensación de placer.
  2. Es un indicador de la calidad de los alimentos, ya que los alimentos de alta calidad suelen tener un mejor sabor.
  3. La frescura también se puede detectar a través del gusto, porque los alimentos frescos suelen tener un mejor sabor.
  4. Detectar alimentos que representan un riesgo potencial también es un beneficio del gusto.
  5. Es fundamental para identificar sabores y texturas en los alimentos, así podemos elegir lo que más nos gusta. En contraposición, el gusto es útil para identificar alimentos que nos gustan y evitarlos en el futuro.

IA con propósito: 6 aplicaciones de la lengua electrónica

Control de calidad de los alimentos

Con una lengua artificial se puede identificar la calidad de los alimentos, detectando la presencia de ciertas sustancias y medir sus concentraciones. Un nicho de aplicación puede ser detectar la calidad de los vinos en la industria de las bebidas.

inteligencia artificial emocional
Fuente: Envato

Desarrollo de nuevos alimentos

El diseño de nuevos alimentos, probando diferentes combinaciones de sabores y aromas es otro de uso de las lenguas electrónicas. Crear nuevas experiencias gustativas, como sabores que no existen en la naturaleza, es otra innovadora aplicación de estos dispositivos.

Personalización de la comida

La lengua electrónica se puede utilizar para personalizar la comida para cada persona, teniendo en cuenta sus preferencias gustativas y evitando el desperdicio. Entre las aplicaciones de la inteligencia artificial está precisamente la identificación de patrones o la predicción de preferencias.

Robótica

Robots con capacidad para saborear los alimentos es una cualidad con la cual pueden ser dotados a través de esta tecnología. Esto permitiría:

  1. Evaluar la calidad de los alimentos.
  2. Combinar ingredientes para crear nuevas recetas.
  3. Identificar sabores a través de características gustativas.
  4. Descubrir especies de plantas o animales con propiedades nutricionales o medicinales específicas.
  5. Determinación de compuestos antioxidantes.

Apoyo en el diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de enfermedades relacionadas con el gusto y desarrollo de nuevos tratamientos son otros de sus usos.

Seguridad

Otra aplicación importante del análisis mediante el gusto apoyado por IA es detectar sustancias tóxicas y explosivos. La lengua electrónica tiene utilidad en la detección de trazas de metales pesados en muestras ambientales.

aplicaciones de la inteligencia artificial lengua electronica
Fuente: Envato

Antecedentes y avances de la lengua electrónica

La idea de una lengua electrónica se remonta a la década de 1960, época en que se comenzaron a trabajar en dispositivos que pudieran detectar las moléculas que componen los alimentos. Sin embargo, los resultados todavía no tenían el nivel de precisión deseado.

En los últimos años, los avances en el campo de la Inteligencia Artificial han permitido el desarrollo de lenguas electrónicas cada vez más precisas y versátiles. Son avances posibles porque se han desarrollo nuevos algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) y redes neuronales artificiales.

3 modelos de IA y proyectos asociados al desarrollo de la lengua electrónica

Ejemplos de modelos de IA para procesar la información del gusto, el olfato y la lengua humana son:

  1. IBM ha desarrollado un modelo de IA llamado Hypertaste que utiliza sensores para detectar diferentes sabores y olores. Luego, procesa esa información para identificar diferentes componentes de los alimentos o la composición química de cualquier líquido.
  2. En Estados Unidos, la Universidad Estatal de Pensilvania avanza en su proyecto de desarrollado de una lengua electrónica que imite la forma en que el gusto influye en los que comemos. La meta es crear un modelo IA que permita procesar la información de forma más parecida a un ser humano, identificando además los cinco sabores básicos: dulce, salado, ácido, amargo y umami.
  3. GastroGraph AI es una plataforma desarrollada por Analytical Flavor Systems con la capacidad de predecir qué alimentos funcionarán mejor o peor en un mercado concreto, basándose en los gustos de los consumidores.

En conclusión, la lengua electrónica es una tecnología emergente con un gran potencial de aplicación como es el caso de la inteligencia emocional artificial. En especial, al combinarse con los otros sentidos: la visión, el olfato, la audición y los sensores táctiles artificiales.

Estamos ante una tecnología prometedora que tiene muchas aplicaciones potenciales en diferentes campos y se espera que siga avanzando con la Inteligencia Artificial.

Imagen de cabecera de Envato.

Sobre el autor

RELACIONADOS

iOS 18

Las 5 novedades clave de iOS 18

En otoño, Apple lanzará iOS 18, la enésima versión del software que tienes instalado en tu iPhone. El sistema operativo responsable de que saques...