5 lenguajes para iniciarte en el mundo de la programación

Aprender a programar es una de las búsquedas más habituales en formación online. Y para introducirte en la programación dispones de multitud de cursos online como los que puedes encontrar en Conecta Empleo de Fundación Telefónica. El motivo es que programar está a la orden del día. El código hace posible Internet, las aplicaciones móviles, cualquier software que utilices en tus dispositivos. Y para hacer todo esto son necesarios los lenguajes informáticos de programación. ¿Qué lenguajes de programación son los más usados?

Aunque hay decenas y decenas de lenguajes informáticos de programación, con diferentes características y usos, unos pocos figuran entre los más demandados. Por distintas razones. Pero el resultado es que si quieres iniciarte en la programación o encontrar empleo aprendiendo a programar, conviene que te centres en los lenguajes de programación más usados y más demandados por las empresas españolas e internacionales.

Los lenguajes informáticos más demandados en España

Gracias al mapa del empleo de Fundación Telefónica podemos hacernos una idea de qué lenguajes informáticos de programación conviene conocer para encontrar empleo y labrarte un futuro como programador o en alguno de los muchos perfiles profesionales relacionados. Y es que muchos de los perfiles presentes y futuros necesitarán tener nociones de programación aunque no se dediquen a ello directamente.

El mapa del empleo se basa en información facilitada por tres de los portales de empleo tecnológico más conocidos en España: Infojobs, Tecnoempleo y TicJob. A partir de casi 60.000 ofertas publicadas, y empleando Big Data, nos podemos hacer una idea de los lenguajes de programación exigidos en la mayoría de ofertas de empleo relacionadas con tecnología.

A continuación, los lenguajes informáticos de programación más populares y con los que convendría que te iniciaras. Así podrás aplicar tus conocimientos desde el primer día, de manera amateur o en tu puesto de trabajo. Además, te contamos a qué perfiles profesionales se les exigen esos lenguajes.

Lenguajes de programación - Lenguajes de programación más usados - Programar

Java

El lenguaje de programación más demandado en España es Java. En el resto del mundo también tiene mucha popularidad. Según el índice TIOBE, un referente para evaluar la demanda de lenguajes informáticos de programación por parte de empresas, estudiantes y profesionales, Java ocupa la tercera plaza.

Java se creó en la segunda mitad de los años 90 del siglo pasado. Diseñado por Sun Microsystems, ahora propiedad de Oracle Corporation, su propósito era ser un lenguaje para crear aplicaciones para cualquier plataforma. De ahí su disponibilidad tanto en Internet como en teléfonos móviles antiguos.

El antiguo programa PADRE de Hacienda, por ejemplo, estuvo disponible en este lenguaje durante años. Y para hacer apps para Android es necesario conocer Java. Y es que Java permite crear aplicaciones con relativa facilidad. De ahí que muchas empresas cuenten con software propio programado en Java.

Perfiles profesionales a los que se les exige conocer Java: desarrollador de software, arquitecto de software, desarrollador full stack y backend, QA tester, desarrollador móvil, digital project manager, ingeniero de datos, etc.

JavaScript

Otro de los lenguajes informáticos de programación estrella es JavaScript. Su uso es habitual en la Web. Creado también en la segunda mitad de los años 90 del siglo pasado, nace en las instalaciones de Netscape, uno de los primeros navegadores web del mercado. Tiene características de C y de Java, y se emplea en todo tipo de desarrollos. Más allá de la Web, encontramos JavaScript en bases de datos, aplicaciones, sistemas operativos, etc.

Su uso va muy ligado al lenguaje HTML, ya que permite enriquecer y mejorar el contenido de páginas web ofreciendo más prestaciones y versatilidad. Todo ello gracias a que todos los navegadores web actuales tienen un intérprete o motor JavaScript integrado.

Perfiles profesionales que deben conocer JavaScript: desarrollador de software, desarrollador frontend y full stack, desarrollador web y multimedia, etc.

Lenguajes de programación - Lenguajes de programación más usados - Programar

HTML

HTML es el lenguaje que hace posible la Web tal y como la conocemos. Vamos, que si estás leyendo esto en tu ordenador, tableta o teléfono es gracias al HTML. Creado en un lejano 1993 por Tim Berners-Lee, es un lenguaje de programación que forma parte de Internet. Tan popular es que prácticamente cualquier navegador web o editor de textos permite abrir documentos HTML.

Gracias a este lenguaje de programación estamos familiarizados con el contenido multimedia a través de Internet, con los hipervínculos que facilitan la organización de contenido y del conocimiento, etc. Además, ha evolucionado tanto que, en la actualidad, facilita la ejecución de todo tipo de elementos audiovisuales e interactivos directamente desde el navegador web.

Perfiles profesionales que trabajan con HTML: desarrollador de software, desarrollador web y multimedia, desarrollador frontend y full stack, etc.

CSS

Y si hablamos de HTML como pilar de la Web en Internet, no puede faltar tampoco CSS, otro de los lenguajes informáticos de programación más usados. CSS es el acrónimo de Cascading Style Sheets u hojas de estilo en cascada. Nacida también en la segunda mitad de los años 90 del siglo XX, es otro lenguaje de programación convertido en estándar, al igual que HTML. Ambos, bajo la vigilancia del World Wide Web Consortium.

El lenguaje CSS sirve para complementar y mejorar el lenguaje HTML. Con una hoja de estilos CSS podemos cambiar el aspecto y funcionamiento de una página HTML.

Perfiles profesionales que deben conocer CSS: desarrollador de software, desarrollador frontend y full stack, desarrollador web y multimedia, etc. Exacto, los mismos perfiles que emplean HTML y JavaScript en su día a día.

Python

Aplicaciones móviles y de escritorio, páginas web, herramientas online… Los lenguajes anteriores sirven para esto y mucho más. En el caso de Python, en el índice TIOBE hace años que aparece en las primeras posiciones por su uso aplicado al Big Data. Uno de los lenguajes informáticos de programación más usados para gestionar, interpretar y traducir datos.

Python aparece en 1991 con el propósito de ser un lenguaje orientado a objetos, interpretado, dinámico y multiplataforma. Es más, muchos recomiendan Python como primer lenguaje para introducirse en la programación por sus características y simplicidad del código.

Como decía antes, en las últimas décadas, Python ha aumentado su popularidad por su uso en ámbitos científicos y profesionales que requieren procesar datos. Lo que conocemos como Big Data, una herramienta en alza en cualquier sector empresarial.

Perfiles profesionales que deben conocer Python: administradores de sistemas, ingenieros de datos, científicos de datos, analistas de datos, etc.

RELACIONADOS