Leo Beranek

Leo Beranek, uno de los artífices de ARPANET

Su compañía, Bolt, Bernake & Newman, ganó en 1969 un contrato gubernamental para desarrollar lo que acabaría siendo el embrión de Internet.

Cuando una tarde a la salida de la biblioteca, un joven Leo Beranek se topó con un Cadillac que había pinchado no sabía que su vida cambiaría a partir de aquel momento. Beranek, que ha fallecido este mes de octubre a los 102 años de edad, estudiaría ingeniería física y fundaría la empresa que desarrolló ARPANET, el embrión de carácter militar de lo que ahora es Internet. Sus padres eran granjeros y su educación no podía ser costeada por la familia. A medida que necesitaba pagar las tasas de sus estudios, el futuro ingeniero se las arreglaba para reparar radios y otros cachivaches de la época.

Eran los años 30 y la economía no estaba precisamente boyante. Aquel día en que Leo vio el Cadillac parado se acercó a echar una mano a su dueño con el cambio de rueda. Ambos estuvieron charlando un rato y el dueño del Cadillac, que resultó ser un hombre de negocios de Massachusetts, le animó para que solicitara una plaza en la prestigiosa Harvard. Él mismo, que había dado clases en esta universidad, le daría referencias. Leo solicitó plaza y se la concedieron.

Estudiaría Ingeniería Física y de Comunicaciones, lo que le sirvió para especializarse en un campo donde se lo considera un maestro, la acústica. Con el tiempo investigaría sobre el impacto del sonido en la sociedad y sería quien impusiera los estándares de nivel de ruido en edificios públicos y aeropuertos. También se le encargó diseñar la acústica de sitios emblemáticos, como el salón central de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Fue cofundador de la compañía Bolt, Bernake & Newman, que en 1969 ganaría un contrato particular con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, concretamente con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada. El encargo consistía en construir la primera red compuesta por ordenadores, en aquel momento mainframes.

Leo Beranek

Bajo la batuta de Beranek, que personalmente no tuvo una gran implicación en el desarrollo de ARPANET, la compañía desarrolló los sistemas básicos de la red y ciertos principios que aún a día de hoy perduran. Es el caso del email y la ‘@’, la forma de separar el nombre del usuario del nombre del nodo desde el que se enviaba un mensaje, una invención de Ray Tomlinson en 1971.

En aquellos años Bolt, Bernake & Newman atrajo a una gran cantidad de jóvenes con talento, que trabajarían en el proyecto de ARPANET y en otros relacionados con las comunicaciones y la acústica que la empresa llevaba. Mentes como la de Robert Kahn, que ayudó a desarrollar el protocolo TCP/IP, pasaron por la compañía que cofundó Beranek.

Imágenes: Wikipedia, II

Sobre el autor

RELACIONADOS