Leonardo interactivo

Leonardo da Vinci ya es interactivo

Una parte de la obra de Leonardo da Vinci ya está disponible en Internet. La Biblioteca Nacional de España y Telefónica han colaborado en la digitalización de los códices Madrid I y II, los dos trabajos del autor que se conservan en España. Un equipo multidisciplinar de expertos ha transformado los manuscritos en un libro interactivo que se sirve de las últimas tecnologías para ofrecer a los usuarios una experiencia innovadora.

Leonardo interactivo, que así es como se llama el proyecto, da acceso a los usuarios a 718 páginas escritas por una de las mentes más portentosas de la historia a las que se han añadido contenidos multimedia, que amplían el saber que contienen como solo el siglo XXI sabe hacerlo. Hojear los códices virtualmente permite al lector disfrutar de los textos y dibujos originales enriquecidos por un amplio catálogo de vídeos, archivos de audio, animaciones en flash y recreaciones en tres dimensiones.

Desde la astronomía hasta la observación de la naturaleza, pasando por mecánica aplicada, todo cabía en la mente del genio. Da Vinci tenía un vasto interés por las más diversas ramas del conocimiento y lo refleja heterogéneamente en su obra. Los responsables del proyecto han querido organizar sus ideas con un sumario que ayude a los curiosos a encontrar más eficazmente lo que más les interesa, que permite hacer búsquedas por temas.

El trabajo no ha acabado ahí. También se ha sumado información histórica extensa sobre la época para contextualizar el libro, que ha sido extraída de obras que forman parte de los fondos de la Biblioteca Nacional. Además, pensando en acercar el conocimiento a todos, se han incluido algunos juegos para que los más pequeños también se lo pasen bien aprendiendo.

Información sobre Leonardo

El proyecto ha tenido muy en cuenta a los usuarios, hasta el punto de que han sido los fans en Facebook de la Biblioteca Nacional (tiene casi 125.000) los que han seleccionado los códices de Leonardo da Vinci para ser digitalizados y transformados mediante una encuesta. Por otro lado, la popularidad creciente de los dispositivos móviles ha sido determinante a la hora de crear versiones los escritos para esas plataformas. En un momento en el que cada vez más contenido se consume a través de smartphones y tablets, la adaptación tenía que hacerse también teniendo en cuenta esta realidad. Además, se pueden compartir las páginas en Facebook o Twitter directamente desde la aplicación.

No es el primer libro interactivo que la Biblioteca Nacional y Telefónica lanzan. En 2010, fue El Quijote el texto elegido para convertirse en el primero de una lista que esperamos que siga creciendo poco a poco.

Si estas obras eran ya interesantes por sí mismas, los esfuerzos de los expertos implicados en su digitalización y actualización, los convierten en el reflejo de cómo el arte, la cultura y la última tecnología pueden unirse en beneficio de todos.

Imagen | Bne.es

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...