Level Playing Field

Level Playing Field: hacia un ecosistema digital global [Infografía]

Hace poco cubrimos desde el blog la presentación del libro Level Playing Field  del área de Políticas Públicas de Telefónica, y la semana pasada publicamos la primera infografía de la serie de cuatro que publicaremos para explicar, de manera lo más visual y sencilla posible los diferentes bloques de contenido del libro.

Si seguís la serie desde el principio, recordaréis que hablabamos de la diferencia en la protección del usuario que ofrece la regulación actual, y como las Telco tienen que cumplir una serie de requisitos legales a los que las OTT (tipo Facebook o Google) no se enfrentan, desembocando esta situación en un grave perjuicio para el derecho a la privacidad del usuario entre otros. ¿Pero por qué ocurre esto? Por la falta de una regulación global, que es el tema del que trata el segundo bloque de contenido del libro.

En un mundo global e hiperconectado ¿Qué sentido tiene una regulación nacional facilmente evasible? El marco ideal es aquel en el que la regulación se da a escala global. Y ante la ausencia de esa globalidad, se generan una serie de consecuencias poco favorables como el decaimiento de la confianza digital o la dificultad a la hora de luchar contra los delitos informáticos, que, a diferencia de las leyes, no entienden de fronteras.

¿Cual es la solución? La única que parece evidente, que no por ello sencilla, pasa por la cooperación internacional que de como fruto una coordinación de las políticas generales, una armonización del derecho nacional y la creación de leyes internacionales que permitan la cooperación internacional.

Level playing field: Ecosistema digital global

Sobre el autor

RELACIONADOS