Hoy en día, el contenido creado por Inteligencia Artificial (IA) abunda en línea. Los usuarios de Internet no saben con seguridad si lo que consumen ha sido hecho por humanos o IA. Por ello, senadores estadounidenses proponen una norma para gestionar efectivamente el contenido IA. El propósito es asegurarse que no exista dentro de esta la reproducción ilegal de obras. Así que, conoce más sobre la Ley COPIED.
ABC de la Ley COPIED
La Ley de Protección del Origen del Contenido e Integridad de los Medios Editados y Manipulados Digitalmente, conocida como Ley COPIED, por sus siglas en inglés, busca establecer pautas de transparencia, a nivel federal en Estados Unidos. Esto para marcar, autenticar y detectar contenido generado con IA.
Así, se podrían prevenir deepfakes, que son piezas multimedia creadas mediante inteligencia artificial generativa. El aspecto problemático de esta tecnología es que permite recrear la apariencia de cualquier persona. Por ejemplo, hace posible producir un video de una figura pública haciendo o diciendo algo, o falsificar trabajos artísticos de alguien, utilizando su obra previa. A esto se unen otros usos fraudulentos.
Por esta razón, el proyecto de ley busca proteger a distintos creadores y artistas y, entre ello, determinar mecanismos para castigar a quienes violen los derechos de autor mediante inteligencia artificial.
La Ley COPIED dará las herramientas técnicas que se necesiten para enfrentar el contenido dañino y engañoso generado por IA. Así señala uno de sus proponentes, el senador Martin Heinrich.
Lo que establece el proyecto de ley
COPIED busca establecer guías comunes para dos tareas fundamentales en la era del contenido generado con IA. Estas son:
- La detección de información totalmente creada utilizando algoritmos, incluidos los de IA. Este tipo de contenido, conocido como sintético, puede ser imágenes, videos, clips de sonido y textos.
- La provisión de marcas de agua y datos de procedencia del contenido, junto con la obligación para desarrolladores y distribuidores de sistemas de IA de incluir opciones que permitan a los usuarios presentar estos datos.
Así, la Ley COPIED prohibiría:
- Remover, alterar, manipular o deshabilitar datos de procedencia.
- El uso de contenido protegido bajo derechos de autor en Estados Unidos para entrenar algoritmos de IA. Este material tampoco podría usarse para crear contenido sintético sin el consentimiento expreso de su propietario. La ley también contemplaría que esta utilización se ciña a los términos de uso específicos de la información.
El desarrollo de estos estándares quedaría en manos de entidades estadounidenses que se ocupan de tecnologías y propiedad intelectual.
Otras metas de la Ley COPIED
Además de actuar como un marco de acción para cualquier mecanismo detector de contenido de IA, esta norma busca impactar otras dimensiones:
- Provee herramientas legales para que los productores de contenido controlen su creación. Así, artistas, músicos y periodistas cuentan con vías para proteger su obra.
- Da a los individuos el derecho de demandar a los violadores de los términos de la ley. Además, involucra a las instancias jurídicas correspondientes.
- Impide que gigantes digitales como las compañías de redes sociales, plataformas de Internet y buscadores en línea alteren o eliminen los datos de procedencia del contenido que utilicen.
Acogida del proyecto de ley
Grandes actores involucrados en actividades que se benefician de la protección de la propiedad intelectual han recibido la Ley COPIED con los brazos abiertos. La industria del entretenimiento apoya el proyecto. Este es el caso del Sindicato de Actores de Cine y Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión SAG-AFTRA y la Recording Academy.
Igualmente, ha sido celebrada por jugadores centrales del sector de las publicaciones. Para la presidenta y CEO de News/Media Alliance, Danielle Coffey, es una acción con impacto significativo. Y dice que “la legislación debería equilibrar la innovación en torno a estas tecnologías emergentes con la preservación de la calidad, la precisión y una prensa libre y próspera”.
Por su parte, las asociaciones de artistas ven la ley como un paso clave para proteger su obra. Así lo han manifestado representantes de Human Artistry Campaign y Artist Rights Alliance.
Por último, cabe resaltar que este proyecto es el último de varios radicados en el Senado estadounidense. Estos tienen el propósito de entender y regular la IA, además de lograr un mundo digital seguro.