Libelium apuesta por las soluciones de Smart Cities de Telefónica

Una de las empresas punteras en el diseño y desarrollo de sensores para Internet of Things y Smart Cities ha empezado a incluir una solución en su ecosistema que permite conectarse fácilmente al cloud de Smart Cities de Telefónica

Telefónica hace tiempo que hizo una apuesta decidida por facilitar la vida a los ciudadanos por medio de las Smart Cities. Como comentábamos hace dos días hablando sobre nuevas iniciativas en este ámbito, el camino por recorrer para conseguir las Smart Cities del futuro es largo y el esfuerzo y la dedicación necesaria en innovación, importante, pero la recompensa merece la pena sin lugar a dudas. Es por esta razón que la integración de un software para comunicar de manera nativa el hardware de sensores inalámbricos de la empresa española Libelium es una importante noticia y que permitirá grandes avances en este campo en un futuro próximo

Libelium y Telefónica, un camino común

En noviembre de 2012, dentro del marco de la II Smart City Expo World Congress, Telefónica y Libelium hicieron público un acuerdo en el que el primero incorporaba dentro de su catálogo los sensores inalámbricos del segundo para incrementar la oferta a todos los clientes interesados en convertir una población en una Smart City.

smart-city-think-big

Solución integrada para una fácil conexión

Dos años después, otra vez bajo el marco de la Smart City Expo World Congress, la empresa afincada en Zaragoza, dio a conocer que a partir de entonces, su ecosistema del hardware de sensores inalámbricos incluirá un software que le permitirá comunicarse de forma nativa con Telefónica. Esto se traducirá en nuevas opciones de conexiones cloud en su software específico para los sensores inalámbrico Waspmote. Los beneficios de esta integración son una mayor versatilidad de estos sensores y por tanto un menor esfuerzo de integración en los proyectos de las Smart Cities e IoT de Telefónica con el consiguiente ahorro de recursos.

Libelium crea hardware con APIs abiertas, formando redes de sensores inalámbricos utilizados por ejemplo en las Smart Cities, en campos agrícolas, granjas o en la gestión de la calidad del agua. Una red de sensores habitual, suele constar de varios nodos de sensores Waspmote, los cuales transmiten los datos a una pasarela, Meshlium, sincronizada a con un sistema en la nube. Al integrar desde ahora la solución de Telefónica, la pasarela Meshlium se configura automáticamente de fábrica. De esta manera, los proyectos de Smart Cities que utilicen los sensores de Libelium tendrán un plug-and-play mucho más sencillo a la nube de Telefónica.

En la Smart City Expo World Congress de Barcelona, Libelium realizó varias demostraciones de los beneficios de la integración de sus sensores Waspmote con Telefónica. Una de estas demos mostraba como era posible llevar la trazabilidad en tiempo real de las donaciones realizadas a una ONG.

Los lectores habituales del blog Think Big les sonará la empresa Libelium ya que, son por un lado una empresa española puntera en tecnología IoT y por otro lado hacen uso de los millones de datos que capturan sus sensores para analizarlos mediante tecnología Big Data. Libelium también ha sido lugar de adopción de varios becarios del programa Talentum Startups al igual que la también zaragozana Bit Brain.

Sobre el autor

RELACIONADOS