Los mejores libros para aprender más sobre Linux

Es mucho el contenido bibliográfico que existe acerca de Linux. Seleccionamos varios ejemplos para iniciarte o para profundizar. Una lista que puedes ampliar con infinidad de títulos.

Cuando hablamos de Linux no es fácil decidir qué libros deberías leer. ¿Hay un libro único que lo cuente todo? ¿Cuantos más libros leas mejor? ¿Deberías centrarte más en practicar que en leer libros sobre Linux? No hay una respuesta única y todas tienen su parte de razón.

Sea como fuere, hay multitud de libros, guías y manuales que te ayudarán a resolver dudas y preguntas sea cual sea tu nivel de conocimientos sobre Linux o informática. Además, los hay sobre temas muy concretos que resuelven todos los problemas que se te planteen.

A continuación listamos algunos libros que puedan servirte para cubrir varios aspectos relacionados con Linux. Como reza el dicho, no están todos los que son. Pero te ayudarán a dar tus primeros pasos o a profundizar en lo ya aprendido.

Selección de libros sobre Linux

Linux. Principios básicos de uso del sistema: Escrito por Nicolas Pons, se trata de un libro introductorio de 336 páginas que trata los aspectos imprescindibles para dominar Linux. Desde el inicio de sesión a la gestión de archivos, cómo se estructuran los ficheros y carpetas, los procesos, los comandos, cómo administrar usuarios y el sistema, cómo usar herramientas como Bash o Vi… El libro trata de ir a los ingredientes principales que hacen de Linux lo que es.

How Linux Works: Su autor, Brian Ward, logra explicar de manera directa y entendible lo que es Linux. Similar al libro anterior, trata temas globales de Linux como el arranque, el núcleo, la gestión de redes, las librerías, los scripts, comandos, sistemas de archivos… Por desgracia, sólo lo he visto en inglés y portugués.

Aprende Linux en 5 días: No sé si 5 días son suficientes, pero Gerardo Urtiaga tiene el propósito de enseñarnos Linux en ese periodo de tiempo. En concreto, aprenderás a administrar un sistema Linux paso a paso mediante guías prácticas. Todo ello en 170 páginas.

Unix y Linux. Guía práctica: Este libro, escrito a cuatro manos por Sebastián Sánchez Prieto y Óscar García Población, cubre dos frentes, de manera que aprenderás las bases de Linux pero también las de su antecedente UNIX, el padre de los sistemas operativos modernos. Aprenderás todos los aspectos de la administración de usuarios, archivos y redes, todos los comandos habidos y por haber, cómo trabajar con vi, etc.

Linux Pocket Guide: La popular editorial O’Reilly cuenta con decenas de libros sobre informática. En su sección de Linux cuenta con joyas como ésta. Escrito por Daniel Barrett, este libro explica todo lo que necesitas saber sobre Linux y sobre Fedora Linux. Con el estilo de O’Reilly.

Linux Internals: Con el subtítulo “Cómo funciona Linux”, este libro de Daniel Ezquerra es lo que dice ser. En sus propias palabras, “dar unas nociones de como funcionan las cosas en los sistemas operativos Linux no sólo a nivel de comandos si no internamente”.

Linux Basics for Hackers: Escrito bajo seudónimo por OccupyTheWeb, este libro está enfocado a aspectos más avanzados de Linux. En concreto toca la seguridad, las redes, la automatización de tareas mediante scripting… En definitiva, forzar el software y el hardware para que dé lo mejor de sí.

Si quieres indagar un poco más, también hay cursos muy interesantes sobre Linux. La plataforma MiríadaX ofrece varias formaciones online sobre el tema. Si eres cliente Movistar Fusión y cuentas con el Descodificador UHD podrás además acceder a las Apps de Movistar a través del menú principal de tu televisión de Movistar. En la App Conecta Empleo puedes descubrir más cursos y informaciones sobre competencias digitales.

RELACIONADOS