LiDAR, ¿qué es y para qué se utiliza en tu smartphone o tu tablet?

LiDAR es una tecnología que se ha incorporado recientemente a los sensores de imagen de algunos dispositivos de Apple, como iPhone 12 Pro, iPhone 12 Pro Max, así como a algunos modelos de iPad Pro (11” de segunda generación y 12,9” de cuarta generación). LiDAR se utiliza, principalmente, para medir distancias con un nivel bastante elevado de precisión, y a partir de ellas, representar espacios, personas u objetos en tres dimensiones. Algo que, utilizado en un smartphone o una tablet, puede tener múltiples usos. 

¿Qué es LiDAR? 

LiDAR (Light Detection And Ranging) es una tecnología que permite determinar la distancia desde un dispositivo emisor a un objeto o una superficie, utilizando un haz de luz pulsado (láser), de baja potencia. 

La distancia a los objetos se determina midiendo el tiempo de retardo entre la emisión del pulso, y su detección a través de la señal reflejada. Utilizado de forma masiva en múltiples puntos del espacio, permite la construcción de modelos tridimensionales.  

Para ello, el sensor LiDAR determina, de forma constante, la distancia de una nube de puntos a diferentes distancias del emisor, y con esta información, el procesador del dispositivo construye y presenta un mapa tridimensional, que se puede superponer a la imagen visual mediante inteligencia artificial. De esta forma, el dispositivo nos presenta una representación real del entorno en tres dimensiones, que se actualizará dinámicamente a medida que movamos el dispositivo, permitiéndonos generar un vídeo 3D del entorno. 

LIDAR se utiliza en múltiples campos, como construcción, geología, meteorología y automoción, dado que permite determinar con precisión la distancia entre vehículos, y es un elemento clave en el desarrollo de vehículos autónomos. 

Diferencias entre LiDAR y otros sensores ToF 

Este tipo de mediciones se utilizan en sensores ToF (Time of flight) 3D presentes desde hace tiempo en dispositivos de múltiples fabricantes, y que utilizan haces de luz infrarroja o visible, utilizando el propio sensor de la cámara. No obstante, LiDAR es más rápido, más preciso y evita alguno de los problemas más habituales de ToF, como la dificultad de identificar correctamente planos grandes con poca textura, como paredes blancas. 

Debido a esto, LiDAR es una tecnología más eficaz que ToF para su uso en aplicaciones de realidad aumentada (AR), donde habitualmente es necesario representar, de forma precisa, objetos digitales en superficies del mundo físico. 

Algunos usos de LiDAR en iOS e iPadOS 

Si tienes un dispositivo iOS o iPadOS con LiDAR, estas son algunas aplicaciones que hacen uso del sensor para implementar o mejorar funcionalidades: 

Cámara: el uso de LiDAR en el ámbito de fotografía permite introducir mejoras en el enfoque automático, como una diferenciación precisa entre el primer plano y el fondo, que permite aplicar el desenfoque o “efecto bokeh” de forma muy eficiente. 

Aplicación Medidasinstalada por defecto en el iPhone 12 Pro/Pro Max, utiliza el sensor LiDAR para medir, por ejemplo, la altura de una persona, la distancia entre paredes, o el tamaño de objetos. Algo muy útil, por ejemplo, si estás pensando en amueblar una vivienda para sustituir o complementar el tradicional metro.  Puedes descargarla en este enlace.

Redes sociales y juegos que usan la tecnología LiDAR

Filtros en Tiktok: anunciados a principios de año en Twitter, TikTok ha lanzado el primero de una serie de “efectos innovadores” para usuarios de Tiktok con dispositivos iPhone 12 Pro y Pro Max que aprovechan el sensor LiDAR de esos teléfonos, mezclando objetos y texto basados en AR en una vista del mundo real. El primer filtro anunciado muestra la caida de confeti desde el techo, que se queda encima de los hombros, brazos y cabeza de la persona enfocada, para después caer al suelo cuando la persona baja los brazos y se mueve. 

Filtros en Snapchat: mostrados públicamente por Apple y Snap en el evento de presentación de Iphone 12, se trata de filtros en vivo, que permiten visualizar y capturar, en foto o en vídeo, efectos como incluir flores alrededor de la persona enfocada con la cámara, añadir estrellas encima, o presentar animales a su alrededor. 

Juego ‘Hot Lava’ en Apple Arcade: que utiliza realidad aumentada para transformar el espacio a tu alrededor en retos jugables. No solo tendrás que evitar la lava a tu alrededor, sino residuos tóxicos, agujeros sin fondo y muchos otros obstáculos, en especial alrededor de tu mascota o tu televisor. 

Decoración, anatomía y compositor de realidad aumentada

Ikea Place: aplicación para previsualizar, utilizando realidad aumentada, muebles del catálogo de Ikea en tu propio hogar. 

Aplicación de anatomía ‘Complete Anatomy Platform 2020’: aplicación ganadora de un premio ‘Apple Design Award’. No es solo un atlas 3D de anatomía, sino también una plataforma de aprendizaje de anatomía con herramientas y colaboraciones exclusivas. Permite, en dispositivos con LiDAR, estudiar y tomar medidas con personas reales, y utilizar esta información para visualizar y entender algunos aspectos, como el movimiento de los músculos. 

Compositor de realidad aumentada ‘Reality Composer’: potente herramienta que permite la creación de forma sencilla de experiencias de realidad aumentada, sin necesidad de experiencia previa con herramientas 3D.  

Escáneres y modelados gracias a LiDAR

Escáneres de espacios con ‘The RoomScan LiDAR’ y Canvas: Pocket 3D Room Scanner: en sus últimas versiones, estas aplicaciones utilizan los recursos de iOS 14 para crear experiencias 3D únicas, permitiendo capturar y visualizar tu vivienda completa a escala en tu escritorio, y caminar por ella utilizando realidad aumentada. 

Escáneres de objetos ‘Polycam – LiDAR 3D Scanner’ ‘3D Scanner App’: estas aplicaciones utilizan el sensor LiDAR para escanear entornos y objetos en 3D, incluyendo mobiliario y vehículos, y visualizarlos en tu dispositivo, así como exportar los mismos como modelos 3D estándar, compatibles con su uso en otros entornos software 3D. Puedes ver aquí algunos ejemplos de capturas 3D a todo color realizadas con la aplicación de Polycam. 

Modelado CAD con ‘Shapr 3D CAD modeling’: aplicación ganadora de las menciones ‘Apple Design Award’ y ‘2020 App Store Editor’s Choice’, permite a ingenieros, diseñadores industriales, arquitectos y creadores trabajar con modelado 2D y 3D en dispositivos iOS. Esta aplicación incorpora, gracias a LiDAR, nuevas funcionalidades en dispositivos compatibles. 

Disponibilidad 

LiDAR es aún una tecnología muy novedosa, y aún no muy conocida, en dispositivos móviles. Pero, como se puede observar, ha tenido una gran acogida por parte de los desarrolladores de aplicaciones y soluciones que hacen uso de realidad aumentada. Si bien el número de dispositivos con LiDAR es aún limitado, esperamos que en los próximos años este tipo de sensores esté presente en un número creciente de dispositivos y aplicaciones. 

Puedes comprar tu dispositivo iPhone 12 Pro o iPhone 12 Pro Max en tu.com y empezar a experimentar con el sensor LiDAR para generar contenidos 3D y experimentar la realidad aumentada como creador, para divertirte, redecorar tu vivienda, o crear modelos 3D de edificios y objetos y utilizarlos en tus proyectos personales o profesionales. 

RELACIONADOS

eSIM

eSIM: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

SIM es un acrónimo que se traduce como ‘módulo de identidad del suscriptor’. Esta pequeña pieza de plástico contiene información esencial, como nuestro número...