Las posibilidades del 5G en el universo de la realidad virtual y aumentada

Escrito por , 6 de noviembre de 2020 a las 15:00
Las posibilidades del 5G en el universo de la realidad virtual y aumentada
5G

Las posibilidades del 5G en el universo de la realidad virtual y aumentada

Escrito por , 6 de noviembre de 2020 a las 15:00
Etiquetas:

Uno de los grandes avances a nivel tecnológico de este 2020 es la llegada del 5G a nuestras vidas. Esta nueva generación de internet móvil tendrá un impacto significativo, tanto en el ámbito tecnológico como en cómo la utilizamos.

Sabemos que el 5G trae consigo una reducción de la latencia, así como una mayor velocidad de datos, el incremento de dispositivos conectados entre sí e incluso vehículos autónomos o ciudades inteligentes, solo por nombrar algunos.

En torno a este escenario la realidad virtual y aumentada ocupan un lugar clave. Durante años hemos escuchado hablar de estas dos aplicaciones, pero es con la llegada del 5G cuando realmente comienzan a adquirir una mayor relevancia dentro de la sociedad.

Realidad aumentada
Fuente: Patrick Schneider

Estas tecnologías nos ayudarán a concebir el mundo de otra manera, es decir, no existirán barreras geográficas, cualquier persona podrá visionar un partido de fútbol o acudir a un concierto desde su sofá, sintiendo que está en el estadio.

También, la educación se verá favorecida; atrás quedarán las clases íntegras de material escrito. La tecnología será protagonista junto con el factor humano, favoreciendo el conocimiento inmersivo. Ante todo esto, según un informe de PwC, ambas realidades darán lugar a 23 millones de empleos en 2030.

Realidad aumentada vs. Realidad virtual

Cuando en nuestro día a día nos referimos a la realidad virtual y aumentada, en ocasiones, lo hacemos indistintamente. Esto sucede porque existe falta de información respecto a ambas aplicaciones. En realidad, existe una diferencia sustancial entre el uso de las dos que te ayudará a diferenciarlas.

Por un lado, la realidad virtual transporta al usuario a un mundo diferente, de manera ficticia, a partir del uso de gafas de realidad virtual, trajes o guantes para facilitarnos una mejor experiencia.

Realidad aumentada
Fuente: Fundación Telefónica

Mientras que, por otro lado, la realidad aumentada ofrece la posibilidad de añadir elementos virtuales a la realidad de la persona interesada, a través de la cámara de un dispositivo constituido con un software específico. El ejemplo actual más claro dentro de este tipo de realidad es Pókemon Go.

La era de la realidad aumentada y virtual

En base a lo anterior, el 4G limita las posibilidades de desarrollo de ambas realidades debido a la velocidad más lenta o la mayor latencia que caracteriza a esta red. De ahí la importancia que adquiere la llegada del 5G, que permitirá mejorar la experiencia, tanto de la realidad aumentada como de la virtual.

Algunos sectores se están preparando para aplicar los diferentes usos de estas tecnologías en su día a día. Este es el caso del ámbito educativo, sanitario, turístico o el del entretenimiento.

A continuación, os explicamos algunas de las posibilidades que ofrece el 5G a ambas realidades, respecto a las áreas mencionadas.

Una educación de inmersión y de mayor interacción

La educación es uno de los sectores clave dentro de nuestra sociedad que, además, se ha visto en la necesidad de dar un paso hacia la innovación educativa. A pesar de ser un tema redundante durante los últimos años, la llegada de la Covid-19 ha acelerado el proceso, dando lugar a clases con un mayor factor tecnológico. En este escenario, aterrizan la realidad virtual y aumentada.

Realidad aumentada
Fuente: Insung Yoon

El uso de ambas aplicaciones no solo supone el desarrollo de nuevas maneras de enseñar, sino que logran captar un mayor interés por parte del alumnado. Siendo esto, un punto esencial para mejorar el proceso de aprendizaje de la personas y dando lugar a una educación de inmersión, donde se fomente, en mayor medida, la interacción y la participación de los alumnos.

De esta manera, ¿te imaginas conocer el suceso de la caída del muro de Berlín, transportándote a ese año? Esto es posible gracias a la realidad virtual, donde los docentes pueden enseñar diferentes épocas de la historia, transportando a los alumnos a ellas.

Mientras que la realidad aumentada ofrece la posibilidad de transmitir esos conocimientos a través de la combinación de objetos 3D, audios, vídeos, etc., en definitiva, contenido enriquecedor, dinámico e interactivo. Por ejemplo, explicar la Segunda Guerra Mundial, no solo a partir del texto, sino que utilizando otro tipo de contenido que logre conectar y captar la atención del alumnado.

En esta línea, durante el ciclo Tech & Society de Aspen Institute España y Fundación Telefónica 2017, el director de investigación IBM, Darío Gil, se declaró firme defensor de la tecnología como una herramienta para hacer crecer a las personas como profesionales, logrando mejorar nuestra calidad de vida y toma de decisiones. Es decir, la unión de la tecnología y del factor humano logran fomentar capacidades, que hasta el momento, han estado en un segundo plano.

Esta forma de enseñanza supone un cambio de paradigma para todas las personas. Nos encontramos en una sociedad donde la solidaridad y la empatía son habilidades cada vez más valoradas. En este sentido, poder explicar a un grupo de niños la crisis de refugiados a través de la realidad virtual, supone una mayor concienciación y sensibilización sobre este tema. Es decir, se consigue una mayor visibilidad acerca de diversas épocas de la historia, que no se lograría, únicamente, con el uso del texto.

Cirugía remota y tratamiento de fobias

En lo referido a la sanidad, nos encontramos ante una de las áreas que más necesita de la innovación y, por ende, de las tecnologías de la información y la comunicación. Por ello, la llegada de la realidad virtual y aumentada supone un avance enorme en este campo, gracias al empuje de la red 5G.

Por un lado, la realidad aumentada y el 5G han abierto un abanico de posibilidades con la cirugía remota. A finales del 2019, Telefónica y el Hospital Quirónsalud Málaga presentaron el primer sistema de asistencia experta a las intervenciones médicas con la incorporación de la tecnología 5G y la realidad aumentada en el marco de las IV jornadas de Endoscopia Digestiva Avanzada.

realidad aumentada
Fuente: Telefónica

Para ello, se utilizó un navegador web como soporte, la red 5G – menor latencia y mayor velocidad – y la realidad aumentada. De esta manera, la persona que guía la operación desde la distancia puede indicar gráficamente en la pantalla las zonas por las que recomienda avanzar durante la operación.

Por su parte, la realidad virtual ofrece diversas posibilidades de aplicaciones en el ámbito psicológico y psiquiátrico, ya que desarrolla entornos inmersivos, permitiendo el desarrollo de terapias expositivas. De tal forma, es un complemento básico para el tratamiento de fobias, el déficit de atención o la salud mental, entre otros.

A pesar de que este tipo de tratamientos se utiliza desde hace años en las anteriores áreas, no es hasta con la llegada del 5G cuando las personas podrán acceder de manera más libre y sencilla a los usos de la realidad virtual en sus hogares con el uso de diferentes dispositivos.

Realidad aumentada
Fuente: Hammerrandtusk

Pero, esta aplicación no solo es útil para las personas que padecen una enfermedad, sino también para sus familiares. En el caso del Alzheimer existe el proyecto Dementia First Hand que tiene como objetivo crear conciencia en torno a la enfermedad. En otras palabras, nos permite ponernos en la piel de las personas con esta enfermedad con el fin de potenciar la empatía y la solidaridad.

Una mejor y diferente experiencia turística

Con la llegada del 5G el turismo no tiene por qué ser necesariamente presencial y, sobre todo, teniendo en cuenta la actual situación que estamos viviendo. De ahí la importancia que adquiere la realidad virtual para mostrarnos diferentes destinos, acudir a museos o exposiciones sin necesidad de salir de nuestras casas.

De esta manera, una persona que quiera visitar México mediante la realidad virtual, no solo podrá disfrutar de la estimulación de sus sentidos, sino que, también, podrá interactuar con el lugar elegido. Lo mismo sucede con las visitas a museos, por ejemplo, el museo Thyssen ofrece la posibilidad de visitar sus exposiciones desde nuestros sofás, gracias a los ordenadores, móviles o gafas de realidad virtual.

Realidad aumentada
Fuente: Lucrezia Carnelos

Mientras que, por su parte, la realidad aumentada ha dado un vuelco al concepto del turismo. Durante años para viajar hemos requerido de los servicios de guías turísticos, sin embargo, en los últimos años han ido ocupando un mayor lugar las aplicaciones que nos facilitan información sobre el sitio que visitamos. Esto no quiere decir que la labor de estos profesionales quede sustituida, sino que los usuarios pueden elegir las dos vías. Siendo esta última más independiente y flexible.

En este sentido, la realidad aumentada nos ayuda a reducir tiempos a la hora de planear nuestro viaje. Ya no tendremos que dedicar horas a crear nuestro planning o a buscar información sobre nuestro destino, sino que la combinación de la realidad aumentada junto con el 5G y wearables, móviles o geolocalización, nos facilitarán la organización del mismo.

Conciertos, festivales y deportes inmersivos

De la misma manera, el 5G, junto con la realidad virtual y la realidad aumentada han llegado al mundo del entretenimiento. Telefónica anunciaba un acuerdo con el FC Barcelona para convertir el Camp Nou en el primer estadio de Europa en tener cobertura 5G y en colocar cámaras de 360 grados inalámbricas. De esta manera, a través del uso de gafas de realidad virtual el espectador podrá ver los partidos desde cualquier lugar como si estuviera en el campo.

Realidad aumentada
Fuente: ThisisEngineering

Este tipo de experiencias inmersivas serán muy comunes, no solo para visionar partidos de fútbol, sino que, también, para ver conciertos, festivales, etc. Hace meses esta aplicación suponía un gran avance, sin embargo, con la llegada de la pandemia tendrá un mayor éxito. ¿Te imaginas ver el concierto de tu cantante favorito desde casa, sintiendo que estás en el estadio?

Llevamos años hablando de la revolución digital, aunque podemos atrevernos a decir que: la verdadera revolución llega de la mano del 5G. El Internet de las Cosas (IoT, siglas en inglés), coches autónomos, mayor número de dispositivos conectados, Smart Cities, Smart Factories, entre otros muchos. Sin olvidarnos de la aplicación del 5G, junto con la realidad aumentada y la realidad virtual en diversas áreas fundamentales de las sociedad. Todo ello, dará lugar a un cambio de paradigmas, ya que el 5G no solo conecta personas, sino que, también, aparatos.

Imagen de cabecera por Gonzalo Chavarri.

anterior artículo

5 thrillers originales de Movistar+ basados en la vida real

5 thrillers originales de Movistar+ basados en la vida real
siguiente artículo

Para qué sirve el botón WPS WiFi de tu Router Movistar

Para qué sirve el botón WPS WiFi de tu Router Movistar