¿Últimamente tu smartphone funciona más lento? ¿Te aparecen señales indicando que te falta almacenamiento? De ser así, deberías pensar en limpiar el móvil.
Los teléfonos de hoy en día son ordenadores portátiles. La mayoría de las personas guardamos en ellos nuestra información valiosa. De hecho, para muchos, son una de sus herramientas de trabajo. Por ello, es importante cuidarlo.
Quizás no lo tengas incorporado como hábito, pero limpiar el móvil cada cierto período de tiempo te ahorrará muchos dolores de cabeza. Y lo mejor es que no hace falta ser un experto para hacerlo. Sigue leyendo si quieres mejorar las funciones de tu móvil limpiándolo y manteniéndolo organizado.
5 consejos para limpiar el móvil: cómo mantenerlo limpio y organizado
Si has llegado hasta aquí, probablemente tu móvil necesite una limpieza. El paso del tiempo y la acumulación de archivos hacen solos el trabajo de enlentecimiento. Incluso puedes haberte topado con algún tipo de malware; es decir, un tipo de software diseñado específicamente para dañar dispositivos.
No importa cuál sea el motivo, si necesitas limpiar el móvil, estás en el lugar indicado. En lo que sigue, te daremos 5 consejos para que puedas hacerlo sin problemas, fácil y rápidamente:
Borrar la memoria caché
Quizás no lo sepas, pero en tu móvil se almacenan datos transitorios. Cualquier tipo de información que circule en tu smartphone quedará registrado en lo que se conoce como memoria caché.
El objetivo es que, si llegas a necesitar estos datos en un futuro, puedas obtenerlos más rápidamente que buscándolos en el almacenamiento principal. En otras palabras, esta memoria mejora el acceso a los datos almacenados.
Ahora bien, ¿por qué deberías borrarla? Lo cierto es que, pese a que esta memoria optimiza las funciones de tu móvil, termina por hacerlo más lento. Esto se debe a que almacena los archivos temporales que tus aplicaciones van creando. Sin embargo, con el tiempo, quedan obsoletos; por lo cual, es necesario borrarla.
Desinstalar aplicaciones que ya no usas para limpiar el móvil
Las aplicaciones ocupan más espacio del que crees, en especial los juegos. La sobrecarga de datos en tu móvil hará que este no funcione correctamente. Por este motivo, si tienes aplicaciones que ya no usas, deberías eliminarlas.
Para hacerlo correctamente, no basta con quitar el ícono de la pantalla de inicio. En lugar de ello, debes buscar en la galería de aplicaciones (Google Play Store, App Store, etc.). Una vez hayas encontrado la app que ya no deseas, pulsa “desinstalar”. Solo así habrás eliminado todos los datos correspondientes a esa aplicación.
Nubes para subir archivos y ahorrar espacio
Si tienes espacio comprometido en tu móvil, pero no quieres eliminar tu información, lo mejor será que utilices una nube. Estas aplicaciones te permitirán realizar una copia de seguridad de la información que tienes en tu smartphone para almacenarlas en una aplicación.
De esta forma, asegurarás la información de tu móvil y podrás acceder a ella desde cualquier dispositivo. Solo debes recordar los datos de tu cuenta para ello.
Deshacerse de las apps preinstaladas
La mayoría de los móviles traen consigo una serie de aplicaciones que la misma empresa fabricante instala. Quizás algunas de ellas te resulten útiles, pero, comúnmente, no son utilizadas.
Por ende, cuando te decidas a desinstalar aplicaciones, no dejes pasar por alto aquellas que quizás ni siquiera habías notado, pues venían con tu móvil. No suelen ser muy pesadas, pero eliminar todo lo sobrante será útil al momento de limpiar el móvil.
Eliminar malware
Si tu caso es un poco más serio y lo que necesitas no es solo liberar espacio, sino la remoción de archivos dañinos, no te preocupes. Existen opciones para combatir software malintencionados.
Para empezar, puedes descargar un antivirus. Existen varias opciones gratuitas disponibles. Luego, trata de recordar cuándo tu móvil comenzó a funcionar mal. Una vez tengas un estimado, elimina todas las aplicaciones que hayas descargado desde aquella fecha hasta hoy.
Si una aplicación porta algún virus, probablemente no puedas eliminarla desde donde descargas las apps, como todas las demás. Por tanto, entra al área de ajustes, busca en tus aplicaciones y desinstálala de esa manera. Como consejo, recuerda siempre instalar apps correctamente certificadas. Así la información en tu móvil no correrá riesgos.
La importancia de limpiar el móvil, ¿qué esperas para hacerlo?
Si tu móvil funciona lento, ya sabes qué debes hacer para limpiarlo. Así no solo lo organizarás, también conseguirás que su funcionamiento vuelva a la normalidad. Te recomendamos que no dejes pasar más tiempo, sigas estos consejos y te dediques a limpiar el móvil. Luego de hacerlo, funcionará como nuevo.
Imagen de Unsplash.