Linux en educación: sistemas operativos para aprender y enseñar

El sistema operativo Linux, por su naturaleza, es muy maleable, por lo que podemos adaptarlo a cualquier necesidad y tarea, como la educación.

El propósito de un sistema operativo es hacer de intermediario entre nuestra computadora y nosotros. Para ello emplea sus propios programas, controladores y librerías. Además, instalamos encima otros programas y herramientas para editar vídeo, descargar archivos, editar documentos o navegar por internet.

Windows y macOS son un claro ejemplo de lo que es y debe ser un sistema operativo.

Pero Linux es diferente, ya que además de ser gratuito, sus componentes se pueden cambiar y mejorar, lo que implica crear versiones o, en argot, distribuciones.

Las hay para todo tipo de tareas y público: para administradores IT, para expertos en seguridad informática, para el usuario doméstico, para servidores web, para científicos, para edición de vídeo o fotografía y, cómo no, para estudiantes.

A continuación listamos las distribuciones activas pensadas para introducir Linux en la educación, sistemas operativos repletos de herramientas y utilidades para educar y aprender.

Sugar

Empezamos por uno de los proyectos educativos relacionados con Linux más ambiciosos y que sigue en activo.

Técnicamente, Sugar no es un sistema operativo sino una interfaz gráfica que se instala encima del sistema operativo y que convierte el escritorio tradicional en un espacio donde jugar, aprender y hacer cualquier tarea.

Sugar está pensada para niños de todas las edades y para funcionar en cualquier equipo. Es más, se creó para el proyecto One Laptop Per Child que quería ofrecer portátiles gratuitos a niños de países en desarrollo.

Podemos instalar Sugar como aplicación independiente en Android, iOS, Windows y Chrome OS, así como instalarla en varias versiones de Linux como Fedora, Debian o Ubuntu.

Incluso es posible preparar un pendrive USB con Sugar a modo de sistema operativo independiente para iniciar el PC desde el stick.

openSUSE-Edu Li-f-e

Con el respaldo de SUSE, una de las mayores empresas dedicadas a Linux, openSUSE-Edu Li-f-e es la versión para educación de openSUSE, una versión de Linux robusta y de las más completas en cuanto a programas compatibles e instalables desde su gestor de paquetes.

Su versión Edu Li-f-e viene acompañada de juegos y aplicaciones educativas para todas las edades, asignaturas y materias.

En definitiva, esta versión de Linux tiene lo mejor de ambos mundos: un sistema operativo muy completo y todo el software que puedas pedir para dar clases, de manera que puedes aprovecharlo en cualquier computadora y para cualquier uso, además del educativo.

DebianEdu

Y si hablamos de SUSE no podemos olvidar a Debian, la distribución Linux más longeva en activo y que, cómo no, tiene una versión para el ámbito educativo.

DebianEdu, también conocido como Skolelinux, viene a ser Debian Linux, con todas sus ventajas en cuanto a fácil de usar y repleto de software preinstalado, al que se le ha añadido una lista interminable de programas educativos para todas las áreas y edades.

Instalable en la mayoría de computadoras actuales, DebianEdu nos permite realizar toda clase de tareas, a lo que hay que añadir la posibilidad de emplearse en clases y centros educativos de distintas edades.

Otra garantía que da DebianEdu es que hay decenas de versiones de Linux basadas en la propia Debian gracias a su versatilidad y facilidad de uso.

Ubermix

Otra distribución Linux popular es Ubuntu, que ha dado pie a otras versiones igual de impresionantes.

Un ejemplo es Ubermix, un proyecto que ofrece un Ubuntu repleto de aplicaciones preinstaladas, más de 60, para el aprendizaje y enseñanza de distintas materias.

Como en los casos anteriores, Ubermix tiene las ventajas de la distribución en la que se basa, Ubuntu, fácil de instalar, mantener y actualizar, así como las ventajas de la selección de programas instalados por defecto. Eso y algún que otro retoque que mejora su aspecto y rendimiento.

Edubuntu

Por último, cabe destacar el nombre de Edubuntu, que si bien hace más de tres años que no se actualiza oficialmente, fue uno de los primeros proyectos de crear una versión de Linux pensada para la educación.

Además, Edubuntu tenía el respaldo de Ubuntu, una de las distribuciones Linux más importantes y que durante años ha ofrecido versiones para distintos tipos de usuario.

El propósito de Edubuntu era facilitar un sistema operativo con herramientas preconfiguradas para el aprendizaje y la educación de distintas materias y edades.

También merecen mención especial Qimo y DoudouLinux, dos sistemas operativos pensados para los más pequeños y que ofrecían una interfaz adaptada con juegos y actividades educativas.

Lamentablemente, hace años que no se actualizan, si bien pueden descargarse e instalarse todavía.

RELACIONADOS