Covid Green

Linux Foundation Public Health, código abierto contra la covid-19

La Linux Foundation Public Health ha recibido la donación en código abierto de la aplicación irlandesa para seguir el rastro del coronavirus, Covid Green.

La recién creada Linux Foundation Public Health, una rama dedicada a la salud pública de la conocida fundación desoftware libre, ya tiene sus primeras aportaciones en forma de app para luchar contra el coronavirus. Se trata de una iniciativa irlandesa y otra canadiense. Amos países han desarrollado sus propias aplicaciones de rastreo y han cedido el código a la entidad para que cualquier desarrollador tenga acceso. Las apps se llaman Covid Green y Covid Shield respectivamente.

Existen aún dudas sobre las apps de rastreo, tanto sobre su efectividad como su funcionamiento. Pero a estas alturas nadie duda de que son una herramienta más para combatir la pandemia. Se trata de software que registra la localización del usuario con el fin de identificar a sus contactos. De forma que si este diera positivo en covid-19 sería más sencillo encontrar a la gente que puede haberse infectado y realizar pruebas PCR.

Son aplicaciones diferentes a un software de autoevaluación, como el que lanzó la Comunidad de Madrid meses atrás, de la mano de Telefónica. Y también se diferencian de las aplicaciones para prevención y control de contagios en hospitales.

La Covid Green, el caso irlandés, ha sido encargada por el Health Services Executive, el servicio de salud pública del país. Su desarrollo ha corrido a cargo de Nearform y ya ha sido descargada por 1,3 millones de personas solo en el mes de julio. Hay que tener en cuenta que la población de Irlanda no alcanza los 5 millones de habitantes.

tratamiento para la covid-19

Una oportunidad para todos los países

La creación de una app de rastreo es uno de los elementos que se barajan para mejorar la lucha contra la covid-19. Pero su desarrollo no es sencillo y no todos los gobiernos cuentan con recursos para llevar a cabo su propio proyecto. De ahí la importancia de la iniciativa de código abierto Covid Green o Covid Shield.

Estas dos alternativas son las que maneja a día de hoy la Linux Foundation Public Health. En el caso deCovid Green, su código ya se ha empleado para crear aplicaciones en otras regiones, como Irlanda del Norte o Gibraltar. También se han mostrado interesados otros países europeos y de Oriente Medio en el código fuente de esta aplicación.

Con esta iniciativa, la Linux Foundation Public Health pretende apoyar a las autoridades de cada país en sus esfuerzos de salud pública. En este caso concreto y perentorio se trata de combatir la covid-19. Pero en el futuro este tipo de software podría resultar útil para luchar contra otras epidemias.

Sobre el autor

RELACIONADOS