localizar un ordenador robado

Cómo localizar tu ordenador en caso de robo

Prey o LocatePC son dos sencillas aplicaciones que pueden ayudarnos a localizar un ordenador en caso de robo o pérdida. ¿Quieres saber como funcionan?

El robo del laptop u ordenador de sobremesa es uno de los grandes temores a los que nos enfrentamos gran parte de los usuarios que dependemos de estos dispositivos para nuestro trabajo diario. Pero no todo está perdido, en caso de encontrarnos ante esta amarga situación, existen algunas herramientas básicas que, instaladas previamente, pueden ayudarnos a localizar un ordenador robado.

Tomas Pollak, uno de los editores del área Linux/Unix de FayerWayer, es el creador de una de estas herramientas de localización de ordenadores robados llamada Prey. Una aplicación que te puede ayudar a localizar tu dispositivo de forma remota y que incluye una interesante opción para obtener fotos de la persona que tiene nuestro dispositivo a través de la webcam del ordenador.

¿Cómo funciona Prey?

Básicamente, se trata de un programa para registrar toda la información del estado actual del sistema con la misión de ayudar a localizar el dispositivo geográficamente y poder planificar su recuperación. La aplicación registra la dirección IP local, la red WiFi a la que se está conectando o los procesos en ejecución, así como la dirección IP pública para acceder al mismo de forma remota y rastrear cualquier indicio del usurpador.

localizar un ordenador robado

Prey es una solución construida a partir de bibliotecas y servicios propios del sistema Unix, totalmente integrada en los mecanismos internos del programador de tareas Cron para su ejecución automática. De forma que, en caso de robo o pérdida, se activa de forma remota la aplicación para iniciar el proceso de registro de todos los datos relevantes que luego serán enviados al correo electrónico del propietario.

Aunque la aplicación fue testada con éxito en Ubuntu Linux y Mac OSX, desde la página web también se ofrece soporte tanto para Windows como para sistemas operativos móviles tales como Android o iOS.

LocatePC, para Windows y también Mac OSX

Los usuarios disponen de otra interesante aplicación de funcionamiento similar a Prey, para ayudarnos a localizar un ordenador robado o perdido. LocatePC también rastrea la dirección IP desde donde se conecta el dispositivo, registrando cualquier modificación que se pudiera realizar de la IP.

Al igual que Prey, la aplicación queda totalmente integrada en el sistema  sin ningún tipo de acceso directo a la misma, permitiendo también la opción de realizar capturas de la persona a través de la webcam del dispositivo. Para el envío de los registros deberemos configurar previamente la aplicación con nuestro correo electrónico accediendo al menú de configuración tecleando “Alt+Mayús+Inicio”. En caso de robo, el programa se ejecuta de forma automática cada vez que se inicia el sistema, enviando un mensaje de correo electrónico al propietario con los datos relevantes que ayudarán a localizar geográficamente el dispositivo.

Dicho mensaje contiene información útil de la dirección IP de la conexión a Internet, capturas de la persona a través de la webcam, junto con algunos detalles específicos de la localización de red que pueden ayudarnos a recuperar nuestro dispositivo. No obstante, no está de más tener a buen recaudo una copia de seguridad de los archivos almacenados y no quitarle el ojo a nuestro portátil cuando estemos en lugares públicos.

Imágenes | vía pixabay y Flickr  –Truthout.org

Sobre el autor

RELACIONADOS

Llaves FIDO

¿Qué son las llaves FIDO?

Hoy en día, proteger una cuenta únicamente con una contraseña, pese a que esta sea complicada al incluir caracteres especiales, mayúsculas, números y más,...