Los Loons de Google sobrevuelan Kenia

Google creó un sistema que permitiría llevar sus servicios de Internet a todos los lugares del mundo. Este sistema se basa en globos aeroestáticos, conocidos como Loons, que se encuentran en las últimas fases de prueba. Su próximo destino es Kenia.

La empresa Loon, subsidiaria del gigante Google, fue fundada en 2011 con el objetivo de llevar los servicios de comunicación a regiones aisladas o de difícil acceso. Sus globos aéreos, los Loons, se cargan con energía solar, tienen un tamaño aproximado de una pista de tenis, y vuelan gracias a helio.

Los globos han despertado algunas dudas a nivel técnico. Están sujetos a las inclemencias del tiempo, pueden ser alejados por el viento, y necesitan de abundante luz solar para realizar sus transmisiones. No son nada baratos y deben reemplazarse cada 5 meses, según MIT.

La próxima semana comenzarán sus maniobras en Kenia llevando servicios 4G a los habitantes de territorios montañosos. Ya fueron probados en Perú y Puerto Rico de forma gratuita para sustituir torres de telefonía móvil derribadas por desastres naturales, donde fueron muy útiles. Pero las compañías telefónicas que trabajan con Google en el proyecto no quedaron satisfechas, por lo que el éxito de los Loons en Kenia sería clave para seguir adelante con la iniciativa de Google.

Un problema que acecha a Loon es una demanda en la que se alega que Google robó las ideas de los globos a un competidor en 2008. Está previsto que el juicio comience el 2 de agosto en California. Si pierde, Loon pagaría daños a Space Data, que vende globos de telecomunicaciones a las fuerzas armadas de Estados Unidos.

Loons Google Kenia Internet
*Globo aeroestático Loon. Fuente: Google*

Hay otras empresas que han lanzado iniciativas para llevar Internet a sitios remotos, como la iniciativa Internet Para Todos, que surgió como una idea colaborativa global entre Telefónica y Facebook para superar los obstáculos que presentaba el llevar conectividad a zonas rurales y de alta complejidad geográfica.

A partir de este 2019, al proyecto se sumaron dos nuevos socios: BID Invest y CAF, dando luz a un nuevo operador de infraestructuras de telecomunicaciones rurales de acceso abierto, que desde mayo ha iniciado sus operaciones en Perú.

Sobre el autor

RELACIONADOS