Los complementos para Gmail llegan a tu bandeja de entrada

Para uso personal y profesional, Gmail es un servicio muy práctico para gestionar y centralizar tus correos electrónicos. Ahora incluye nuevas funciones gracias a sus complementos oficiales.

No es la primera vez que hablamos de Gmail, el servicio de correo electrónico de Google que no requiere presentaciones, y del que ya he recomendado con anterioridad alguna que otra extensión de navegador que mejora sus funciones.

Su última novedad es la posibilidad de instalar complementos para Gmail directamente desde el cliente web, ya que Google ha añadido esta opción en su G Suite Marketplace.

Hasta ahora, podías mejorar Gmail mediante extensiones que se instalaban en tu navegador web, en su mayoría Google Chrome. Con los complementos para Gmail, podrás integrar servicios de terceros directamente en el cliente web, con independencia del navegador que emplees.

Estos complementos están pensados para el uso profesional, en tu trabajo, si bien también puedes emplearlo en tu cuenta personal, aunque no utilices G Suite, la versión de pago de los servicios de Google para empresas y profesionales.

En tu bandeja de entrada

Como decía al principio, los complementos para Gmail, o Gmail Add-ons en inglés, se instalan directamente en la herramienta de correo de Google, es decir, una vez activado cada complemento, lo tienes a tu disposición desde tu PC, Mac, tablet o smartphone, a diferencia de las extensiones para Chrome, Safari o Firefox, que se instalan en el navegador.

Los complementos disponibles se pueden consultar desde este enlace o desde la página oficial de Gmail, en Configuración > Descargar complementos.

Su instalación es similar a las aplicaciones y extensiones para Google Chrome. Eliges un complemento, haces clic en Instalar y ya lo tienes a tu disposición, integrado en Gmail.

Probando los complementos

Como toda función recién estrenada, al principio la oferta disponible es más bien poca. En este caso, en el momento de escribir este artículo hay ocho complementos para Gmail dentro de G Suite Marketplace.

Pero más pronto que tarde es de suponer que la lista será enorme, tal y como puedes comprobar si echas un vistazo, por ejemplo, a los complementos para Drive.

Por ahora, podemos integrar en Gmail otros servicios tan populares como Trello, Asana o Wrike, muy prácticos para gestionar equipos de trabajos y un gran volumen de tareas. Con estos complementos, por ejemplo, podemos convertir un mensaje de correo en una tarea directamente.

Con los complemento de Streak y ProsperWorks, podrás convertir tu bandeja de entrada de Gmail en un CRM para gestionar tu lista de clientes y otras tareas de marketing y ventas.

Por su parte, Dialpad y RingCentral te ayudan a realizar llamadas de voz y mensajes de texto integrando tus contactos de Gmail.

Gmail a la carta

Las posibilidades que ofrecen los complementos para Gmail son infinitas. De tener un simple cliente de correo electrónico a centralizar tu oficina en una única aplicación web.

En la actualidad ya podemos trabajar directamente desde el navegador con cientos de herramientas online que sustituyen herramientas que antes instalábamos en forma de software o que usábamos como elementos físicos.

Estos complementos nos permitirán, cuando la lista sea más amplia, adaptar Gmail a nuestras necesidades profesionales, o personales, con independencia del dispositivo desde el que accedemos.

RELACIONADOS