Los eSports llegan a la universidad

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) trabajando mano a mano con Training Gamers Deportes Electrónicos ha apostado muy fuerte por la creación de la primera Cátedra Universitaria de eSports o deportes electrónicos.

Como el fútbol, el baloncesto o el tenis, los eSports llenan estadios y encandilan a millones de fans en cada una de las retransmisiones. Los videojuegos han pasado de ser puro entretenimiento a competiciones dignas de compararse  con los enfrentamientos que hay en los campos de fútbol o en las canchas de baloncesto. De hecho, podemos considerar que el deporte electrónico está formando una auténtica revolución en el ámbito deportivo y competitivo.

Como el deporte físico tradicional, los eSports han ajustado el proceso de competición mediante ligas, equipos, torneos, árbitros al mundo digital. Un proceso de adaptación que ha propiciado que el deporte electrónico haya construido una industria tan potente como la que gira alrededor de los deportes tradicionales. Es más, se ha convertido en una industria que genera profesiones muy atractivas para los jóvenes.

En ese sentido, las universidades, como centros de formación y conocimiento, han dado un paso adelante en torno al mundo del deporte electrónico. Por ejemplo, en Estados Unidos, las becas de formación deportivas son muy importantes. Las mejores universidades pelean por las jóvenes promesas que practican fútbol americano y baloncesto, entre otros, ofreciendo las ayudas para que estudien en sus universidades y fichen por sus equipos. Ahora, el empuje de los eSports y el interés del mundo de la docencia por este ámbito, las universidades Robert Morris University (Chicago) y University of Pikesville (Kentucky), van a ofrecer becas que rondarán los 18.000 dólares para formar a los mejores jugadores, especialmente a los jugadores de League of Legends.

mb.imagen.equipo

Por otro lado, no hay que ir muy lejos para ver el interés que despiertan los eSports en España gracias a las OG Series University. Un escenario donde equipos procedentes de diversas universidades españolas, como los Falcons de Granada, los Wolves de la Carlos III o los Spartans de la Politécnica de Barcelona, compiten entre sí por premios como becas universitarias. Una manera de expandir el fenómeno del deporte electrónico, que ha generado interés en todos los sectores de la sociedad. Por eso, la Universidad Católica de Murcia (UCAM) ha creado la primera Cátedra Universitaria de eSports en colaboración con Training Gamers Deportes Electrónicos. De esta manera, el presidente de la UCAM ha firmado un convenio con Tao Martínez, socio-director de Training Gamers, y profesor de la universidad, en el que contará con el papel de Sergi Mesonero, Director de Estrategia de la Liga de Videojuegos Profesional, como director de la cátedra.

“Es un primer paso que se da en el ámbito de los deportes electrónicos, ya que es la primera Cátedra de eSports en el mundo, donde se va a investigar sobre este fenómenos social y se va a profundizar en el ámbito científico de esta materia. Actualmente se está intentando profesionalizar los eSports en muchos países, incluido España y por eso queremos ofrecer formación y recursos para ello desde la Universidad”, remarca Tao Martínez.

foto

Por otro lado, Sergi Mesonero ha comentado que “es un momento histórico a nivel del deporte español, porque el de los eSports es un ámbito que está creciendo de manera explosiva en los últimos años. Además, se están haciendo grandes esfuerzos internacionales para que se reconozca como una disciplina deportiva, como ocurre en Corea del Sur, donde se considera disciplina olímpica de clase 2, porque en España, el crecimiento de profesionalización de esta actividad, no solo a nivel jugador si no también entrenadores, directivos o ejecutivos de clubs, es muy grande y existe un potencial enorme”.

Esta disciplina deportiva tiene un impacto mundial en el sector de población comprendido entre los 14 y los 35 años. En suma, este proyecto abanderado por la UCAM y Training Gamers Deportes Electrónicos abarca formación e investigación en torno a los eSports y pretende poner en marchar proyectos de investigación y cursos para todo tipo de personas, desde iniciados hasta profesionales del sector. Y es que el horizonte de los eSports tiene visos de romper todas las barreras.

Sobre el autor

RELACIONADOS