Aunque la fotografía y el vídeo se llevan la fama, la edición de sonido también tiene su relevancia. Sólo hay que fijarse en que los vídeos más vistos de YouTube son de música.
En la actualidad, un buen programa de ordenador puede hacer el trabajo que antes implicaba tener una mesa repleta de trastos y aparatos caros. La edición de fotografía, el montaje de vídeo y la edición de audio son claros ejemplos.
Con una computadora actual, relativamente barata, puedes montar una película o grabar un disco, algo que antes sólo era posible con grandes presupuestos y un estudio dedicado.
Este nivel de simplificación y abaratamiento llega a tal nivel que en la actual hay disponibles soluciones gratuitas, creadas sin ánimo de lucro con el propósito de ayudar a creadores amateurs o profesionales.
Obviamente, los referentes en edición de sonido siguen siendo programas de pago como Cubase, Adobe Audition o Pro Tools, pero las opciones gratuitas son una buena alternativa si tenemos un presupuesto modesto.
A continuación echamos un vistazo a los editores de audio más populares y gratuitos.
Audacity
Uno de los editores de audio gratuitos más veteranos es Audacity, disponible para Windows, Mac y Linux.
Audacity sirve tanto para grabar sonido como para editarlo, en una o varias pistas simultáneas.
Su aspecto es muy sencillo pero sus funciones cubren todos los frentes: admite la mayoría de dispositivos de grabación externos, permite controlar el nivel de volumen en tiempo real, graba múltiples pistas a la vez, es compatible con formatos populares y profesionales (WAV, AIFF, AU, FLAC, OGG, MP3, AC3, AAC, WMA), admite distintos niveles de calidad del audio, permite etiquetar los tracks para facilitar su edición y cuenta con efectos para alterar el sonido (reverberación, eco, ecualizador digital), etc.
Por si sus funciones por defecto no bastan, tiene soporte para plugins con los que añadir nuevas opciones.
Una herramienta muy buena tanto para cortar un simple audio en fragmentos como para grabar podcasts o realizar edición de audio amateur.
Ocenaudio
Siguiendo la estela de Audacity, la principal alternativa gratuita en la edición de audio es Ocenaudio. Como en el caso anterior, funciona tanto en Windows como en Mac y Linux.
Su diseño es un poco más cuidado que Audacity, y entre sus funciones destaca su ecualizador integrado, la posibilidad de añadir efectos de sonido con plugins VST, trabajar con varios archivos a la vez y grabar desde cero conectado un dispositivo de grabación.
Por descontado, admite los formatos habituales (MP3, WAV, FLAC, OGG) y cuenta con su propio espectrograma para analizar un fragmento de audio.
WavePad
Disponible para Windows y para Mac, WavePad es una herramienta de edición de audio gratuita que poco tiene que envidiar a las propuestas de pago.
Sirve para grabar y para editar, lee cualquier formato (MP3, WAV, VOX, WMA, FLAC, OGG, AAC, MID, AMR), su ecualizador permite arreglar audios conflictivos, integra su propio espectrograma y dispone de marcadores para facilitar la edición en fragmentos extensos de sonido.
Ardour
Si buscas una herramienta más avanzada y pensada no sólo para grabar y editar audio si no también para mezclar, Ardour es una de las opciones profesionales y gratuita más recomendable.
Funciona en Windows, Mac y Linux, y aunque sacarle partido requiere tiempo y paciencia, su lista de características tiran para atrás: edición avanzada en una única ventana con uno o más tracks, grabación de sonido con cualquier periférico externo, ecualiazdor integrado, efectos de sonido y transición para la edición y las mezclas, plugins para añadir más características…
Radium
Terminamos esta selección con Radium, una propuesta diferente en cuanto a la organización de su interfaz, lo que puede ser un poco desconcertante al principio pero que te resultará útil si se te atraviesan Ardour o similares.
Con Radium puedes editar audio manualmente, pero cuenta con pequeñas ayudas para automatizar la velocidad y el tempo y para aplicar efectos y correcciones por su cuenta.
Este editor está enfocado a la edición musical, por lo que cuenta con soporte para plugins VST, AU y LADSPA, además de mezclador modular y secuenciador MIDI.
Imagen | Pexels (Autor: Barthy Bonhomme)