Vídeos personalizados

El Real Madrid, Mahou y Santalucía envían vídeos personalizados a sus clientes

Florentino Pérez lo tuvo claro desde el principio y dijo que quería su tecnología y que, además, quería ser el primero en utilizarla a nivel mundial. Afirmaciones tan rotundas como ésta y contratos con varias mutinacionales nos presentan a Snippet como una de las firmas empresariales del momento.

¿Cuántos impactos publicitarios recibimos cada día? Algunos estudios estiman que entre 3.000 y 5.000, una cantidad muy superior a la que somos capaces de recordar.

Es por ello, que las empresas estudian nuevas formas de llegar a los consumidores: pues lo que interesa es que te recuerden, ¿no? Esto es de primero de Marketing y publicidad, de sentido común…

Pues bien aquí es donde entran en juego los vídeos personalizados de Snippet, nuestro protagonista de hoy, una startup española que, pese a llevar solo tres años de andadura, ya trabaja con algunas de las empresas más importantes de nuestro país.

Los orígenes de una compañía puntera

Snippet nació en 2016, aunque entonces no tenía ese nombre. Laura de la Fuente, CEO actual de la compañía, desvela en una entrevista radiofónica realizada por la revista Forbes, algunos datos interesantes que permiten conocer mejor su trayectoria.

Como, por ejemplo, la idea de su creación. Carlos Sánchez, el presidente, tuvo la idea a raíz de que muchas personas pidieran a su mujer, una conocida presentadora de televisión, que les felicitara el cumpleaños. Les hacía ilusión.

Entonces, «Carlos tenía dos opciones -cuenta-. Una es que ella fuera saludando a sus fans por toda España; cosa inviable, claro. La otra, llevar esta felicidad a la casa de cada persona».

Y escogió la segunda. Lanzó un prototipo de lo que hoy es la empresa, con el mismo objetivo, pero no tuvo éxito. Sin embargo, lejos de desistir, continuó insistiendo. Y, fruto de este intento, su andadura fue a parar a Hello Media Group, una agencia de marketing y comunicación donde trabajaba Laura y con la que esperaba poder despegar.

A ella le gustó tanto el proyecto que no tardó en unirse y juntos fundaron Snippet tal como lo conocemos actualmente. Desde entonces han transcurrido solo tres años, pero el equipo consta ya de más de 30 profesionales.

Hacia una comunicación más personalizada

Laura asegura que a todos les motiva lo mismo: conseguir una comunicación más individualizada. «Nos bombardean con publicidad», dice, y en este contexto parece más necesario que nunca que las empresas dejen de hacerlo y cambien su forma de relacionarse con el consumidor, con el foco puesto en él.

Vídeos personalizados

«Me llamaba mucho la atención que se llamara a los clientes por su nombre. ¡Qué menos que una compañía que sabe tu nombre, te llame por él! A mí me gusta, por ejemplo, que cuando voy a tomar un café al sitio de siempre me lo sirvan diciendo: Hola Laura, aquí tienes tu café”.

Lo tiene claro: el futuro -y el presente- del marketing y de la comunicación empresarial pasan por adaptarse más a lo que quiere el cliente, que es muy selectivo y exigente. «No tiene sentido enviar el mismo mensaje a todo el mundo para vender un mismo producto o servicio», apunta. «Lo que hacemos es interpretar las carecterísticas de cualquier persona y en función de ellas, le servimos los contenidos que más le interesan».

¿Cómo consiguen un mensaje personalizado?

Pero, ¿cómo funcionan los servicios que ofrece Snippet? A través de una tecnología propia, utilizan una serie de nombres y posiciones y los combinan con unos fonemas.

Pueden conjugar entre un 95 y un 98% de los nombres de una base de datos. Si tenemos en cuenta que algunas contienen hasta 38.000 nombres, las cifras no están nada mal.

Después de la grabación se construyen los planos finales. Lo hacen encatenando unos fragmentos de vídeo u otros en función de las necesidades de cada empresa y de cada cliente final, concatenación que no se aprecia, sino que se percibe como algo natural.

Y voilá… Ya está listo para regalarse. Pero ojo: no se trata de un vídeo en formato MP4, como podemos pensar, sino de una URL, que Snippet vende a las empresas para que envíen a sus clientes.

Esta diferencia implica numerosas ventajas, como que el análisis de la actividad es totalmente medible en todo momento. Y en la época en la que todo se mide y analiza, ¿qué mejor?

¿Cuánto tardan en el proceso?

La grabación con los famosos suele durar unas cuatro horas para que digan cada nombre y el proceso en total, con el montaje posterior, ronda en torno a un mes o un mes y medio.

Puede parecer mucho tiempo, pero comparado con el tiempo que se tardaría de otra manera es ínfimo. Pues estamos hablando de que la combinación de fonemas y nombres puede producir unos 44 billones de spots únicos

Mensajes encriptados y seguros

Las marcas son las encargadas de enviar esta URL a su base de clientes por WhatsApp, email o SMS. Por privacidad de datos, Snippet no puede hacer el envío.

Además, aseguran que este asunto de la ciberseguridad lo tienen muy presente y que han invertido grandes cantidades de recursos en encriptar los mensajes para garantizar la tranquilidad de todos.

Grandes clientes de España y de otros países

El Real Madrid

Antes incluso de que fuera famosa, Florentino Pérez se interesó por ella y no dudó de su potencial. Cuandó conoció la tecnología innovadora que ofrecía la startup dijo al instante que la quería y que, además, quería ser el primero en utilizarla a nivel mundial.

Dicho y hecho. El Real Madrid ha sido de los primeros clientes en disfrutar de estos vídeos personalizados. En ellos, varios futbolistas como Marcelo, Sergio Ramos, Cristiano Ronaldo o Pepe felicitan a los socios, de manera personalizada.

La campaña ha sido todo un éxito. Los datos han registrado una media de 18 visualizaciones por persona, llegando a cerca de 350 por parte de un niño. Y más de 1.000 adultos lo han visto más de 100 veces.

Gigantes como Mahou y Santalucía

Pero no son los únicos en utilizarla. Otras empresas como Mahou, Santalucía, Orange o Vodafone y las mexicanas Clarovídeo, Telcel o Telxem también utilizan estos vídeos personalizados para llegar a sus clientes.

De hecho, señala Laura, en Snippet cada vez tienen más influencia y peso en el mercado americano: más de la mitad de su facturación la representan empresas no españolas.

Principalmente en México y Guatemala, aunque también en Colombia, Brasil, Perú o Argentina; y próximamente esperan hacerlo en Estados Unidos y en países africanos. Allí, aunque tengan menos clientes, los proyectos son más grandes.

Próximo reto: conquistar a las pymes y los autónomos

Carlos Sánchez revela que sus próximos pasos de la compañía están encaminados a convencer a las pequeñas y medianas empresa. Y también a los autónomos: «Amigos nuestros que son dueños de pymes nos han dicho que quieren usar nuestra tecnología con sus clientes. Eso nos ha hecho darnos cuenta de que hay un nicho bastante más grande en el que podemos operar». No solo el de las grandes empresas.

Aunque ya avanza que el producto será diferente para estas pequeñas y medianas organizaciones: en lugar de un presciptor (famoso) emplearán plantillas, que adaptarán a las necesidades particulares.

Aplicación móvil rendimiento trabajadores

En cuanto a los precios, son bastante asequibles, incluso para una sola persona: el servicio está disponible desde 20 euros por 50 vídeos personalizados al mes y a 50 euros mensuales por 500 vídeos.

Laura considera que ofrecer los servicios a un precio más económico es una oportunidad para las pymes, pues de esta forma, no solo las grandes marcas tienen la opción de disfrutar de una comunicación individualizada con sus clientes. Y este es el futuro…

Se aventura a poner fechas. Desde Snippet confían en que «de aquí a 10 años todo el mundo pueda tener su propia publicidad«.

¿Será así? Tengan o no razón en sus predicciones, esta iniciativa es el reflejo claro de que la publicidad está buscando nuevas fórmulas de persuasión constantemente y de que ahora, con la tecnología, sus opciones se multiplican. Hasta el punto de que tus ídolos te felicitan el cumpleaños.

Sobre el autor

RELACIONADOS