Mapcesible app accesibilidad ciudades

Mapcesible, la accesibilidad de las ciudades a solo un click

Bajo el lema "Haz visible lo accesible", Mapcesible nace con el objetivo de ser una plataforma colaborativa donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, pueda mapear la accesibilidad de los lugares que visita.

El escaso tiempo del que solemos disponer en nuestro día a día hace que las calles se llenen de gente en días festivos. Es el momento ideal para visitar todos esos sitios que tenemos apuntados en la lista de “pendientes”. Restaurantes, museos, playas, monumentos, cualquier lugar es bueno, si podemos acceder fácilmente. Y no hablamos de la concurrencia de gente que habrá que sortear, si no de la accesibilidad de cada uno de esos sitios.

Quizás nunca nos hayamos parado a pensarlo, pero no todos los sitios dignos de visitar de las ciudades de España ponen facilidades de acceso a las personas con movilidad reducida. No solo hacemos referencia a personas en sillas de rueda, si no a gente con muletas, con dificultades para caminar, o a madres y padres que llevan carritos de bebé.

¿Cómo sabes si un restaurante tiene baño adaptado? ¿Tiene fácil acceso en silla de ruedas esa playa? ¿Hay ascensor en aquel museo? Son algunas de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse miles de personas antes de salir a recorres las ciudades en las que viven o visitan. Para poder dar respuesta a todas ellas, hay aplicaciones mediante las que puedes mapear las ciudades para localizar los puntos de fácil acceso.

Una de ellas es Mapcesible, una App colaborativa que ha impulsado Fundación Telefónica con el apoyo de COCEMFE y de ILUNION en la parte técnica. Y su objetivo es hacer visible lo accesible de manera colaborativa: todos los usuarios de la aplicación, tengan o no movilidad reducida, pueden añadir y/o consultar una reseña sobre aquellos lugares más accesibles. De esta forma, el resto de usuarios podrá mapear los sitios que quiera visitar y leer las valoraciones para planificar su ruta de ese día.

Sin embargo, no solo cuenta con localizaciones subidas por los usuarios. Esta App cuenta con bases de datos de organismos oficiales como los Ayuntamientos o los Ministerios de Agricultura y Medioambiente.

Tecnologías punteras conforman esta novedosa App, que surgió como respuesta a un problema que identificó Voluntarios Telefónica.

Más de 700 voluntarios Telefónica se volcaron con la iniciativa, que ya cuenta con más de 21.000 lugares puntuados y cuenta con más de 3.800 usuarios registrados que están puntuando, y mapearon la accesibilidad de muchas zonas de toda la geografía española. Actualmente, son más de 3.500 los puntos accesibles con los que cuenta Mapcesible, entre los que incluye teatros, playas, plazas de parking, cines, polideportivos o teatros. Está disponible para descargar en iOS, Android y vía web puede consultarse desde cualquier dispositivo.

Tecnología por y para la sociedad

Muchas veces hemos hablado de cómo los avances tecnológicos buscan focalizarse en ayudar a la sociedad. Con la llegada del Big Data, los usuarios tienen a su disposición una gran cantidad de datos que pueden hacer sus vidas más sencillas.

De hecho, hay numerosas aplicaciones que tienen como objetivo intentar hacer un poco más fácil la vida de invidentes, discapacitados auditivos o autistas:

  • Brailliac: Braille Tutor. Esta aplicación facilita el aprendizaje tanto de lectura como de escritura del Braille. Pone a disposición de sus usuarios una guía práctica y un modo de traducción automática del lenguaje para que el aprendizaje sea más sencillo y paulatino.

  • Día a día: Está creada para hacer seguimiento de las tareas del día a día de manera muy intuitiva, ya que se refuerza con dibujos o fotografías y permite personalizarse en función de cada usuario. Está destinada a personas con autismo o con problemas de comunicación. Se puede descargar gratis en Android e iOS.

  • Text2sign: Creada por la Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas sordas) tiene como objetivo que las personas con discapacidad auditiva puedan enviar textos para traducir a un equipo de intérpretes que lo traducirán a la lengua de signos española en un vídeo que se envía al usuario. No solo las gestiones rutinarias tienen respuesta en esa App, si no que admite textos especializados como administrativos, jurídicos o de servicios.

Las nunca mejor llamadas tecnologías de la información se ponen a disposición de la ciudadanía para favorecer la interrelación entre individuos, salvando ya no solo la barrera del idioma o las distancias físicas, sino llegando a los que la necesitan para comunicarse día a día y favoreciendo que todos los usuarios puedan aprender nuevas formas de hablar con quienes les rodean.

Sobre el autor

RELACIONADOS