chaqueta de grafeno
  • 23 agosto, 2018
  • 2 min

Esta marca de ropa deportiva crea la primera chaqueta de grafeno

La marca de ropa Volleback ha creado una chaqueta de grafeno capaz de mantener la temperatura corporal y también de disipar la humedad de tu cuerpo.

Desde que el grafeno empezó a aparecer en los medios de comunicación se destacaron sus propiedades casi milagrosas. Sin embargo, las aplicaciones comerciales no se han materializado hasta el momento. Solo algún tímido producto ha dado cobijo al material, de forma más bien exploratoria.

La situación sigue más o menos igual que hace unos años, aunque poco a poco empieza a haber cambios. Uno de ellos se nota en el sector textil. El grafeno se ha empleado para hacer ciertas prendas sofisticadas. Este mismo año han aparecido unas zapatillas, especialmente diseñadas para los amantes del running, que cuentan con el material. Gracias a ello son más resistentes y flexibles.

La marca de ropa Vollebak, que se dedica a hacer diseños sofisticados con un toque tecnológico, ha lanzado al mercado su propio producto con el milagroso material. Se trata de una chaqueta de grafeno capaz de mantener la temperatura corporal y sustraer la humedad del cuerpo.

En realidad, muchas de las propiedades que tiene el propio material –como la conductividad del calor, la conductividad eléctrica, la flexibilidad– se pueden aplicar a la ropa. En este caso, la chaqueta de grafeno es una fuente de calor, pese a que no sea un tejido muy gordo. No solo se conserva el calor corporal, sino que la prenda lo distribuye entre las partes del cuerpo más frías, equilibrando la temperatura.

chaqueta de grafeno

Pero además si la chaqueta se deja al sol, después mantendrá el calor acumulado, de tal forma que actuará como una especie de radiador. El material también permite que la prenda repela bacterias, según Vollebak. Y claro, también es un material conductor, aunque la empresa aún tiene que trabajar en esto para hacer que su ropa sea segura.

Ropa para el futuro

La chaqueta de grafeno de Vollebak ya está disponible en el mercado. Cuesta 695 dólares y no es la única prenda de ropa sofisticada de la marca. También cuenta con una sudadera hecha con el mismo material del que se hacen los trajes espaciales, según la compañía. Una chaqueta que se recarga mediante energía solar se cuenta igualmente en su catálogo.

La tecnología actual ha impulsado la experimentación con la ropa. La miniaturización de sensores y baterías, así como su cada vez más pronunciado carácter flexible, permite acoplarlos a prendas textiles. Y esto es lo que hace Vollebak. Los responsables de la compañía reconocen, por ejemplo, que hace dos años habría sido imposible crear su chaqueta de grafeno.

Y es que, el abaratamiento y la experimentación tecnológica avanza a marchas forzadas. En lo que respecta al grafeno cada vez hay más métodos que facilitan su producción, uno de los retos que más ha retrasado su adopción.

Imágenes: Priscilla du Preez, Vollebak

RELACIONADOS

Drones médicos

Cómo es el sector de los drones en España en 2022

Los hay para pasar el rato. Otros tienen usos agrícolas. También se emplean en vigilancia en carretera, prevención de incendios, reconocimiento geográfico, para rodar películas o...
blockchain industria 4.0

Qué son las redes privadas 5G y para qué sirven

Las redes privadas 5G son una de las mejores herramientas que esta tecnología ofrece a empresas e industrias. En un contexto en el que abundan la maquinaria...