Mars Orbiter

Éxito de Mars Orbiter, la misión low-cost de la India

Un nuevo paso para conocer un poco más el planeta rojo. India logra que su sonda Mars Orbiter entre en la órbita marciana con un presupuesto low-cost, marcando un punto de inflexión en la historia de la exploración espacial.

En noviembre de 2013, India celebraba el éxito inicial de la misión Mars Orbiter, al conseguir que su lanzamiento ocurriera sin problemas. Con el despegue de la sonda, la Indian Space Research Organisation (ISRO) lograba dar el pistoletazo de salida a un proyecto low-cost para conocer un poco más el planeta rojo.

Las dudas, sin embargo, acechaban una iniciativa caracterizada por el bajo coste económico que presentaba. Y es que su presupuesto de 74 millones de euros contrastaba con los más de 2.500 millones de euros asociados al trabajo del robot Curiosity. Mars Orbiter no era sólo un proyecto pionero para la India, sino que también podría suponer el inicio de la exploración espacial de bajo coste.

Una misión espacial más económica que Gravity

La expectación, sin duda, era máxima. Pero al final Mars Orbiter ha logrado su gran objetivo: entrar con éxito en la órbita marciana, uniéndose a las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia y Europa en su propósito de estudiar Marte. Llama la atención que haya obtenido estos buenos resultados con un presupuesto tan reducido. Como publica Vox, la misión Mars Orbiter es incluso más barata que la película Gravity.

Mars Orbiter

¿A qué se deben estos costes tan reducidos? El análisis que realiza Vox señala al corto período de tiempo entre la aprobación de la misión y el lanzamiento de la sonda como una de las claves del abaratamiento de la Mars Orbiter. El reducido sueldo de los ingenieros de la ISRO puede explicar también por qué cuenta con un presupuesto tan bajo.

Los objetivos del proyecto de la India, sin embargo, siguen siendo igual de ambiciosos que otras iniciativas como MAVEN o el propio Curiosity. En primer lugar, la misión Mars Orbiter pretende analizar la pérdida de agua en el planeta rojo, recoger datos sobre los satélites Phobos y Deimos o mapear las zonas donde se emite gas metano, que podrían ser buenos indicadores de actividad biológica desconocida.

Su trabajo también permitirá tomar muestras de la superficie marciana y de la composición de la atmósfera. Tras recorrer más de 400 millones de kilómetros hasta llegar al planeta rojo, el trabajo de la Mars Orbiter sólo acaba de empezar. ¿Comenzará también una nueva era en la historia de la exploración espacial?

Imágenes | NASA/JPL-Caltech (Wikimedia), Karya Sendiri (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...