La matrícula digital es sólo uno de los cambios que le esperan al modelo de automóvil tal y como lo hemos conocido hasta ahora.
La próxima década se presenta apasionante en lo que respecta a los vehículos. Tras años y años sin que cambie la idea fundamental de coche, la inteligencia artificial jugará su papel trayendo el coche autónomo, a la vez que una esperada revolución energética en baterías hará lo propio con el coche eléctrico. Pero no es lo único que va a cambiar en los todavía protagonistas de la calle. Durante muchos años, se ha especulado con el fin de las matrículas, pero en Sacramento, California, han demostrado que están más vivas que nunca, aunque en otra forma, como matrícula digital.
La matrícula digital simula la matrícula tradicional, pero se vale de tinta electrónica para enseñar más que el número de identificación clásico. Por ejemplo, mensajes y logos personalizados (cuando el vehículo esté parado), por lo que requerirá de conexión permanente a Internet. No es nada descabellado, teniendo en cuenta que cada vez son más los coches que cuentan con tarifa plana de datos, que además es más frecuente en el mercado estadounidense.
La gran ventaja que ofrecería para España es eliminar algo que conocemos bien aquí, la famosa pegatina de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que, al ser obligatoria, requiere de un cambio anual a partir de un determinado momento. Es común encontrar restos de pegatinas de otros años que ensucian el cristal. Con la matrícula digital se evitaría ese problema, por pequeño que sea.
https://www.youtube.com/watch?v=2EGgPjQ1rsM&t=62s
En cuento a la energía, no habrá que temer, pues la matrícula digital contará con un sistema de recarga automática. Al funcionar como la pantalla de un lector electrónico, el consumo es ínfimo, sobre todo si no cambia demasiado la información mostrada. El refresco es que hace consumir energía a una pantalla de tinta electrónica.
La matrícula digital no será gratuita
El coste, 699 dólares, no es bajo, pero permite a los propietarios registrar los coches sin necesidad de personarse en lo que aquí conocemos como Tráfico.
La matrícula digital de Sacramento también contará con un modelo de suscripción, que costará 7 dólares al mes, y permitirá realizar un seguimiento del vehículo en tiempo real, incluso cuando el coche esté aparcado. Sin duda, una gran forma de prevenir robos y de encontrar el coche fácilmente cuando no se recuerda el lugar de aparcamiento.