El primer médico androide se llama Al

Escrito por , 24 de septiembre de 2018 a las 19:30
El primer médico androide se llama Al
Digital

El primer médico androide se llama Al

Escrito por , 24 de septiembre de 2018 a las 19:30

Al, el robot médico, ha sido creado por la empresa china iFlytek y actualmente presta servicio en un centro médico en la ciudad china de Hefei. Superó el pasado año los exámenes de la Licenciatura de Medicina y es capaz de interrogar a un paciente.

Llevas varios días cansado y empiezas a tener síntomas de gripe, te acercas al centro de salud y…te atiende un robot. ¿Qué pensarías si te sucediera? ¿Dejarías que te atendiese él? Esto ya está pasando en un hospital de China donde Al, un robot médico de enormes ojos azules y tímida sonrisa, ya realiza diagnósticos, siempre con la aprobación de un médico humano.

China, que se sitúa hoy a la vanguardia de la investigación y desarrollo de tecnología robótica e Inteligencia Artificial (IA), no deja de sorprender al mundo con los nuevos avances tecnológicos que cada día se incorporan a nuestra vida real. Lo último en robótica se presentó el pasado agosto en el 4º Congreso mundial de robots, celebrado en Pekín, en el que participaron cerca de 160 empresas tecnológicas. Allí pudieron verse androides camareros, músicos, profesores y médicos, programados con el uso de una *tecnología de Inteligencia Artificial de última generación.

Al, el robot médico, ha sido creado por la empresa china iFlytek y actualmente presta servicio en un centro médico en la ciudad de Hefei, China. Al superó el pasado año los exámenes de la Licenciatura de Medicina y es capaz de interrogar a un paciente, efectuar diagnósticos en función de los síntomas y cotejar la información con las historias clínicas anteriores. Liu Qingfeng, presidente de iFlytek, declaró en una reciente entrevista que Al “ha sido utilizado en los hospitales desde marzo y ha contribuido a efectuar unos 4.000 diagnósticos”, aunque reconoce que Al se concibió desde el principio como una ayuda al médico, nunca como una forma de reemplazarlo.

Si bien es cierto que todos estos inventos están aún en fase de prueba, a la espera de perfeccionarse y abaratar costos para su comercialización, la precisión de los autómatas como Al y la complejidad de sus sistemas de programación indican que la industria robótica avanza a pasos de gigante. Actualmente se emplean ya en China robots para el cuidado de niños y ancianos, así como para trabajar en restaurantes o mensajeros. La empresa iFlytek está trabajando en un proyecto de robot-jurista, pensado con el fin de ayudar a los jueces a la hora de impartir justicia.

La robótica y la Inteligencia Artificial han venido para quedarse y hacernos la vida más fácil pero la tecnología ha llegado a tal punto de desarrollo que en algunos casos es difícil distinguir al tacto, e incluso a la vista, un androide de un humano.

anterior artículo

El programa SETI descubre 72 nuevas señales de radio desconocidas

El programa SETI descubre 72 nuevas señales de radio desconocidas
siguiente artículo

Kiran Bir Sethi, un nuevo modelo educativo en enlightED

Kiran Bir Sethi, un nuevo modelo educativo en enlightED

Recomendados