pacientes covid-19

Estos médicos usan realidad mixta para atender a pacientes covid-19

En Reino Unido los médicos han empezado a usar realidad mixta para atender a pacientes covid-19, con el fin de reducir su exposición al virus.

El empleo de nuevas tecnologías ante la amenaza del coronavirus ha sido una constante para combatir la pandemia. Herramientas para compartir información, perfeccionar protocolos o dispositivos para reducir la distancia se han abierto paso en los hospitales. En Reino Unido han probado una de estas fórmulas para limitar la exposición del personal sanitario a los pacientes con covid-19. Se trata del uso de realidad mixta para contactar con ellos.

La comunicación en los hospitales ha sido un embrollo mayúsculo. Para pasar de un sitio a otro había que desinfectarse, siempre con el equipo de protección encima. La mascarilla, las gafas, los guantes; todas estas medidas necesarias no dejaban de ser una incomodidad más para trabajar. Y no siempre son infalibles para evitar el contagio en un entorno donde la carga vírica es alta. Por eso en Reino Unido han experimentado con la realidad mixta.

Los médicos han utilizado las gafas de Microsoft de realidad mixta con un fin: reducir su exposición al virus. Y lo han hecho de una forma interesante. Siempre habrá un médico que vaya a ver al paciente. Pero lo que evita la tecnología es que varios médicos tengan que visitar al paciente. Y, sobre todo, que todos estos médicos tengan contacto directo con el médico que ha hecho la visita.

Las gafas permiten que un equipo de especialistas apoyen la atención de un paciente desde una sala aislada, libre de contagio. Allí contemplan cómo el médico que visita al paciente hace las preguntas y comprueba su estado. Desde la sala, un radiólogo puede comentar lo que aparece en una radiografía, al tiempo que otros especialistas pueden asistir al médico principal. Este, con las gafas, tiene acceso a pruebas, escáneres y cualquier documentación relativa al paciente.

pacientes covid-19

Tecnología para reducir la exposición

Esta es una fórmula para limitar el contacto con los pacientes con covid-19. Así el personal sanitario puede dar una atención más completa sin exponerse tanto al virus. A la larga, además de ser más beneficioso para los propios médicos y enfermeros, también lo será para la atención de los pacientes. Y es que cuantos menos contagios se produzcan entre los sanitarios mejor podrá ser la asistencia.

No es la única tecnología que se utiliza para reducir la exposición de médicos a pacientes con covid.19. En Wuhan abrieron un hospital donde la atención será llevada a cabo por robots en su mayor parte. También se han probado en otros centros médicos el uso de perros-robot, para poner en contacto al médico, mediante videoconferencia, con el paciente.

Si bien una de las grandes exploraciones durante la pandemia ha sido la inteligencia artificial. Profundizar en métodos para tratar la información de forma que se pueda detectar la covid-19 mediante IA ha sido uno de los objetivos. Y la investigación prosigue para lograr algoritmos que permitan la identificación temprana de la enfermedad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...