feedly

Cuál es el mejor momento para comprar un ordenador

Escoger tu próximo ordenador suele ser un proceso que lleva cierto tiempo y análisis. Con unos sencillos consejos, además de acertar con el modelo obtendrás el mejor precio si puedes esperar el momento justo para comprarlo

A la hora de comprar un ordenador, existe una pregunta que siempre nos solemos hacer: ¿lo compro ahora o espero un poco más? Independiente de la prisa que se tenga para comprarlo (por renovación o avería) y que los avances son constantes cada poco tiempo, existen ciertos aspectos a considerar.

Por un lado, si quieres comprar un equipo de Apple, las variables a tener en cuenta serán diferentes a las de los PC. Apple tiene su propio calendario de presentaciones, y si bien es cierto que hace unos años las fechas estaban más definidas y cada tipo de producto tenía su mes determinado, ahora las renovaciones y lanzamientos pueden variar a lo largo del año.

Pero si lo que quieres es comprar un PC, dependiendo de si estás buscando precio o lo último en tecnología, las mejores fechas dependerán de los lanzamientos de los diferentes componentes y de las campañas de renovación de catálogo de los grandes distribuidores.

Cuándo comprar un equipo de Apple

Tanto si quieres comprar tu primer equipo de la manzana o tienes que renovar, lo primero que debes hacer es conocer bien tus necesidades. Con Apple es fácil caer en la tentación de desear los modelos recién lanzados al mercado y con las mejores prestaciones. Los de Infinite Loop son expertos en eso. Sin embargo, quizás no sea necesario comprarse el equipo más ligero o con mejor pantalla.

mejor momento para comprar un ordenador

Una vez definido el equipo que quieres comprarte, hay que pensar en los plazos de lanzamiento de los nuevos equipos Mac para no comprar uno que baje de precio una semana después de estrenarlo. Para conocer la fecha aproximada se puede tener como referencia el lanzamiento de las nuevas familias de chips de Intel. En función de su disponibilidad en el mercado, es posible saber si Apple tiene más o menos cerca uno de los eventos en que presenta nuevos equipos.

Por otro lado, alrededor de Apple existe todo un mundo de rumorología sobre los futuros lanzamientos. Lo recomendable es consultar alguna de las fuentes especializadas. La web MacRumors tiene una guía interactiva que se va actualizando en función de los últimos rumores, así como con todo tipo de información relevante. A partir de esto, realizan un análisis por el cual te aconsejan el mejor momento para comprar cualquier Mac disponible en el mercado. Pero además de Mac, la web te aconseja sobre la compra de cualquier producto de Apple como iPhone, iPad o los ya en declive iPods. Una web de consulta obligada antes de comprar cualquier producto de la manzana mordida.

Cuándo comprar un PC

Con los PCs ocurre algo parecido, pero en un mercado más competitivo y con los distribuidores de por medio. Si lo que buscas es precio, tendrás que esperar a las épocas de renovación de stock de los grandes distribuidores para conseguir buenos descuentos.

Si por el contrario estás buscando potencia y los últimos avances tendrás que tener en cuenta el calendario de lanzamientos de Intel. Por ejemplo, en junio de 2013 se presentó la cuarta generación de procesadores Intel Core “Haswell” y aunque este año se lanzan actualizaciones menores de esta familia de procesadores, si no se tiene mucha prisa sería recomendable ir esperando a 2015 al lanzamiento de la nueva generación que se denominará Broadwell.

mejor momento para comprar un ordenador

El lanzamiento de sistema operativo puede ser también un buen momento para cambiar de equipo. Windows 8, con la posibilidad de utilizarlo en pantallas táctiles, ha hecho que llegaran al mercado un amplio abanico de equipos híbridos que intentan sacarle el máximo partido.

Imágenes J. Hendron

Sobre el autor

RELACIONADOS