Mejora Photoshop con plugins y otros recursos gratuitos

Si la amplia batería de recursos con que cuenta Photoshop no te parecen suficientes, prueba a añadirle plugins y otros elementos para mejorar sus herramientas.

Entre sus muchas ventajas, Adobe Photoshop admite mejoras constantes. No nos referimos a las actualizaciones del propio programa de retoque de imagen, sino a la posibilidad de crear nuestras propias plantillas para agilizar el trabajo o a la opción para instalar plugins o herramientas adicionales a nuestra versión de Photoshop.

Así, rebuscando por la red encontraremos plugins y recursos gratis para añadir a Photoshop y así trabajar con mayor comodidad o para realizar tareas complejas en unos pocos clics. Las hay para todos los gustos, necesidades y nivel de conocimientos.

Veamos algunos de ellos así como páginas especializadas en recopilarlos.

Plugins oficiales de Adobe

Empezamos por lo más básico, los plugins oficiales de Adobe. Se trata de complementos para Photoshop que no vienen instalados por defecto pero que podemos descargar e instalar fácilmente.

Entre ellos destacan el plugin TWAIN para importar imágenes o contenido escaneado, el plugin MATLAB para trabajar con este lenguaje matemático en diseño, nuevos métodos abreviados de teclado y texturas nuevas.

Y si quieres plugins de terceros, Adobe también ofrece un catálogo de plugins para Photoshop, si bien la mayoría son de pago y para uso profesional.

Google Nik Collection

Si necesitas un buen paquete de plugins para retoque fotográfico, una de las primeras elecciones es Google Nik Collection, una selección de plugins para retocar fotografías digitales como un profesional de manera totalmente gratuita.

En total, siete plugins que puedes descargar e instalar para realzar el color, reducir el ruido, aplicar filtros de imagen, corregir imperfecciones y, en definitiva, hacer que una buena fotografía se convierta en una imagen excelente, tanto en color como en blanco y negro.

Brusheezy

Si solamente andas buscando pinceles para dibujo artístico en Brusheezy encontrarás un espacio dedicado exclusivamente a los pinceles para Photoshop.

Los hay para todos los gustos, para distintas versiones de Photoshop, y la gran mayoría son gratuitos para descargar libremente y usar en proyectos personales o profesionales.

Además de pinceles también hay algún fondo o texturas para aderezar tus creaciones.

Best Plugins

Como su nombre indica, Best Plugins es un sitio web pensado para encontrar plugins y complementos para toda clase de software, desde CMS como WordPress o Drupal, herramientas como SketchUp o Salesforce e incluso para navegadores web como Chrome, Firefox o Safari, entre otros.

Si echamos un vistazo a su sección para Photoshop (también ofrece plugins para los demás productos de Adobe), encontraremos plugins para distintas tareas, como trabajar con texto, aplicar bordes y marcos, pinceles, efectos de imagen, capas, texturas y un largo etcétera.

En concreto, Best Plugins cuenta con más de 250 plugins para Photoshop, gratuitos y de pago, para instalar en distintas versiones y para uso personal y profesional.

The Plugin Site

También pensado para recopilar plugins para diferentes aplicaciones de diseño y retoque, The Plugin Site cuenta con complementos para Photoshop, Elements o Lightroom, entre otros.

En su sección de plugins gratuitos para Photoshop encontrarás acceso directo a plugins para diseño web, efectos de imagen, mejora de fotografías, dibujo artístico o retoque 3D.

La lista lleva a las páginas de los autores, por lo que es posible que algún plugin haya cambiado o ya no sea del todo gratuito. Sin embargo, la lista está bien actualizada.

Imagen | Pixabay (Autor: Iván Tamás)

RELACIONADOS