4 tecnologías que explican las mejoras de WiFi 7

Hoy en día cuesta creer que hubo un tiempo en el que no teníamos WiFi. Esta tecnología inalámbrica ha facilitado mucho las cosas. Y nos ha ahorrado kilómetros de cable a quienes tenemos la casa llena de dispositivos y aparatos conectados a Internet. Además, las sucesivas actualizaciones de este estándar han incorporado novedades y mejoras en rendimiento, velocidad y seguridad. Y aunque ahora estamos en un periodo de transición con dispositivos WiFi 5 y dispositivos WiFi 6, el futuro estándar WiFi 7 ya se deja entrever en la lejanía. Y empezaremos a ver productos compatibles en 2024. Así que vamos a repasar las principales mejoras de WiFi 7.

No es que debamos preocuparnos. La transición entre versiones de WiFi no tienen porqué ser de un día para otro. Los fabricantes anuncian sus productos, los ponen a la venta al cabo de unos meses y, en cosa de uno o dos años, ya nos topamos con el primer dispositivo compatible con esa nueva versión. La buena noticia es que las sucesivas actualizaciones del estándar WiFi son retrocompatibles. De manera que no necesitas estar a la última obligatoriamente.

Las mejoras de WiFi 7 con respecto a sus ediciones anteriores son considerables. En especial si nos atenemos al ancho de banda y a la velocidad máxima que podemos obtener en transmisión de datos. La velocidad máxima teórica es de 46 Gbps. Comparada con los 9,6 Gbps de WiFi 6. Como recordatorio, para diferenciar entre versiones WiFi debemos tener en cuenta su nomenclatura oficial y técnica. WiFi 5 también se conoce por las siglas 802.11ac. Por su parte, WiFi 6 se llama también 802.11ax. Y, finalmente, WiFi 7 será 802.11be.

Una de las mejoras que más destacan los fabricantes de dispositivos inalámbricos cuando hablan de WiFi 7 es el acrónimo MLO, que significa Multi-Link Operation. Podríamos traducirlo por Operación de múltiples enlaces. Y para el usuario, ¿en qué se traduce esta novedad? Como explica el fabricante TP-Link, en WiFi 6 y WiFi 5, un dispositivo se conecta a una banda WiFi, ya sea la de 2,4 GHz o la de 5 GHz. La primera es más lenta pero llega más lejos. La segunda es más rápida pero debemos estar más cerca del router. A estas dos hay que añadir la banda 6 GHz, introducida en WiFi 6e y que también estará disponible en WiFi 7.

WiFi 7 permite acceder a las dos o tres conexiones de manera simultánea. De ahí lo de Multi-Link Operation. Tú no tienes que hacer nada. Las conexiones se suceden automáticamente y según la opción más óptima en cada momento. Dependerá de la posición de router y dispositivo conectado, de la cantidad de dispositivos alrededor, etc. Y que ambos aparatos sean compatibles con el estándar WiFi 7, claro está. Estas mejoras de WiFi 7 hacen que aumente el rendimiento, se reduzca la latencia y mejore la fiabilidad de la conexión WiFi.

Mejoras de WiFi 7
Fuente: NetGear

MU-MIMO: Multi User – Multiple Input Multiple Output

El acrónimo MU-MIMO significa Multi Usuario – múltiples entradas y múltiples salidas. En inglés, Multi User – Multiple Input Multiple Output. Aunque su nombre ya nos da una pista de qué significa, no está de más decir que esta característica de la tecnología WiFi sirve para “transmitir una señal desde varias fuentes a múltiples sistemas simultáneamente”, tal y como explica el fabricante ASUS. “La función MU-MIMO asigna segmentos de ancho de banda a varios dispositivos separados”. La cantidad de dispositivos a los que puede satisfacer simultáneamente dependerá del número de antenas de que disponga. 

En WiFi 5, es 4×4. Es decir, 4 antenas de transmisión y 4 antenas de recepción. En WiFi 6, es 8×8. 8 antenas para enviar y 8 para recibir. Finalmente, en las mejoras de WiFi 7 destacan sus 16×16 antenas. O sea, 16 antenas para enviar y 16 para recibir datos. Esto amplía exponencialmente la cantidad de dispositivos que pueden conectarse de manera simultánea a la red WiFi. Y también el ancho de banda disponible para cada dispositivo.

OFDMA: Orthogonal Frequency-Division Multiple Access

Otra de las grandes mejoras de WiFi 7 tiene que ver con la modulación. Y aquí tenemos que hablar de dos tecnologías: QAM y OFDMA. De la primera hablaremos después. OFDMA es el acrónimo de Orthogonal Frequency-Division Multiple Access. Que podríamos traducir como acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales. En la práctica, se traduce en que los dispositivos con WiFi 7 se reparten mejor el ancho de banda disponible, ya que la división de los canales se optimiza para satisfacer la demanda de más conexiones simultáneas. Así, la conexión es más eficiente y con menor latencia

Mejoras de WiFi 7
Fuente: MSI

QAM: Quadrature Amplitude Modulation

QAM significa Quadrature Amplitude Modulation, es decir, modulación de amplitud en cuadratura. NetGear lo explica bien. “La modulación, en pocas palabras, es el proceso de convertir datos en ondas de radio WiFi”. Comparando WiFi 6 con WiFi 7, “un salto de la modulación de datos de 10 bits a 12 bits incluye un 20% más de datos a la vez para una transmisión vídeo nítida, llamadas con zoom y más”.

Si en WiFi 5 la modulación era de 256-QAM y en WiFi 6 de 1024-QAM, esta mejora aumenta la eficiencia y la velocidad de transmisión de datos en toda la red. Pues bien. Entre las mejoras de WiFi 7 destaca el salto a 4096-QAM o 4K-QAM. Esto aumenta un 20% el rendimiento con respecto al estándar anterior. Para el usuario, según explica TP-Link, “es crucial para servir constantemente a un gran número de clientes y garantiza una cobertura WiFi rápida y fiable en escenarios de implementación de alta densidad”.

RELACIONADOS