Sunway TaihuLight

Así está el mercado global de la supercomputación

Las supercomputadoras estadounidenses y chinas se disputan los primeros puestos del ranking TOP500, que mide las máquinas más potentes del mundo.

El ranking de las supercomputadoras más potentes del mundo se publica bianualmente desde hace 26 años. Tal ha sido siempre la urgencia de este sector que era necesario actualizar cada seis meses la clasificación. La llamada ley de Moore, la ambición por investigar con mejores medios y la utilidad de estas máquinas impulsa una carrera que no se ha detenido desde hace décadas.

En este caso, el TOP500, elaborado por expertos de varios centros de investigación, recoge un hito simbólico. Es la primera vez que todas las supercomputadoras del ranking superan 1 petaflop de capacidad.

Sin embargo, los primeros puestos del ranking están muy por encima de esta marca. La primera posición corresponde a Summit , alojada en el Oak Ridge National Laboratory, que se mantiene líder desde su introducción. Esto fue en 2018, cuando también se puso en marcha Sierra , que ocupa la segunda posición del ranking. Hay que destacar que esta máquina también funciona en el mismo centro de investigación. Además, ambas han sido construidas por IBM.

¿Su potencia? En el caso de Summit alcanza los 148,6 petaflops , mientras que Sierra llega hasta los 94,6 petaflops. Esta marca es solo un poco más alta de la que consigue la que ocupa el tercer puesto. Se trata de Sunway TaihuLight, creada por el Centro Nacional de Investigación sobre Tecnología e Ingeniería Informática en Paralelo, en China. Despliega 93 petaflops y fue la número uno del ranking en su momento.

Chips para supercomputadoras

El cuarto puesto también es para una supercomputadora china: Tianhe-2A. La ha desarrollado la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa y alcanza los 61,4 petaflops. Tanto Estados Unidos como China destacan en el resto de las primeras posiciones. Aunque también se cuelan supercomputadoras de Suiza, de Japón y de Alemania.

Las que están por venir

El ranking TOP500 también arroja otros números de interés. Estados Unidos es quien domina la tabla por el rendimiento de sus supercomputadoras. En total, el 38,4% de la capacidad que ofrecen las 500 máquinas se despliega en este país. Solo Summit y Sierra representan el 15,6% en realidad. China se queda en segundo lugar, con un 29,9% del rendimiento.

Sin embargo, en cifras numéricas es China quien gana. El país tiene 219 de las supercomputadoras de la lista. Estados Unidos la sigue con 116, mientras que los siguientes están a mucha distancia. Japón tiene 29 máquinas, Francia, 19, y en Alemania hay 14.

El dominio de la lista se espera que siga en disputa entre Estados Unidos y China. Este último país tiene previsto lanzar una nueva máquina con un salto impresionante. Se trata de Tianhe-3, que tendrá un rendimiento a exaescala. Pero Estados Unidos hará lo propio. Se propone lanzar en 2021 Frontier, que ofrecerá una potencia de 1,5 exaflops.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...