Farasis Energy

Mercedes-Benz se cubre las espaldas en los eléctricos

El gigante de la automoción Mercedes-Benz ha adquirido parte del fabricante de baterías Farasis Energy, con vistas al coche eléctrico.

Los coches eléctricos se han convertido en una pieza clave de la automoción. Aún se encuentran en una fase incipiente, pero a estas alturas nadie duda de que el futuro pasa por ellos. Es una enorme transición para los vehículos, pero también para los fabricantes. El motor de combustión lleva largas décadas de evolución. No así el eléctrico, mucho más simple pero industrialmente mucho más verde.

Uno de los componentes esenciales del nuevo vehículo serán las baterías. Se trata de piezas que aún pocas fábricas han logrado producir a escala. Tesla ha llevado a cabo un gran esfuerzo en este sentido, con sus gigafábricas. Pero los fabricantes de coches tradicionales se enfrentan al enorme reto de crear las suyas propias desde cero. Otra solución es asociarse. Y es lo que ha hecho Mercedes-Benz con Farasis Energy.

Este fabricante chino de baterías cuenta con dos plantas en su país de origen, a lo que suma otros proyectos. Tiene previsto expandirse con nuevas instalaciones en Europa y en Estados Unidos. La asociación es, como por otra parte todas tienden a serlo, una simbiosis. Mercedes-Benz necesita a Farasis Energy para cubrirse las espaldas.

El fabricante alemán está a punto de escalar la producción de sus coches eléctricos y de lanzar nuevos modelos. Pero necesita un respaldo industrial en el ámbito de las baterías, probablemente el más delicado. La compañía ya intentó hacerlo por su cuenta. Creó su propia fábrica e incluso empezó a vender baterías domésticas. La misma estrategia de Tesla, que se orienta a crear un mercado lo suficientemente pujante como para escalar la producción. De esta forma, cuando crezca la demanda de baterías para los vehículos será más sencillo que las fábricas reaccionen.

Invertir en coches eléctricos

El suministro de baterías, clave en los eléctricos

No ha sido suficiente, al parecer, pues finalmente Mercedes-Benz se ha decantado por comprar una participación en Farasis Energy. De esta manera se asegura el suministro de baterías para sus eléctricos. Con una particularidad importante. La compañía china tiene previsto construir una fábrica en Bitterfeld-Wolfen, en la parte oriental de Alemania.

Para hacerlo, a Farasis Energy le favorece la alianza con Mercedes-Benz. Pues la marca de la compañía alemana supone las puertas abiertas para inversiones en Europa. Incluso podría servir también para tener un influjo igualmente benévolo en una futura entrada en los Estados Unidos.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...