MetaCloud, una capa de abstracción para conexión al cloud computing

Internet se caracteriza por incorporar continuamente nuevos paradigmas, servicios y plataformas de conexión, siendo la MetaCloud un ejemplo de sus innovaciones más recientes. Si buscas en la web este término, verás respuestas en contextos distintos. Por eso, aquí te vamos a explicar con más detalle qué es, para qué sirve, algunos usos y qué se espera para su futuro.

¿Qué es la MetaCloud y para qué sirve?

Básicamente, es una capa de servicios que ahorra esfuerzo, tiempo y costos al definir interfaces de conexión para recursos informáticos, hardware y software que se proveen en la nube.

Para tener un contexto más completo sobre esta tecnología, es conveniente referirnos antes a qué es la computación en la nube y cuáles son sus tipos. Conocida en inglés como cloud computing, la computación en la nube es un paradigma basado en tecnologías y protocolos de Internet que permite utilizar recursos bajo demanda, de manera flexible, escalable y segura.

Las nubes informáticas que se gestionan desde la MetaCloud tienen características que describimos a continuación:

1. Software como servicio (SaaS)

Son aplicaciones alojadas en la nube que se utilizan sin la preocupación de hacerse responsable de su mantenimiento o infraestructura. Estas incluyen:

  • Software para la comunicación.
  • Almacenamiento.
  • Bases de datos.
  • Conexiones a red.
  • Análisis de datos.
  • Entre otras aplicaciones.

2. Plataforma como servicio (PaaS)

Incluye plataformas con herramientas de diseño, desarrollo, prueba, así como APIs que aceleran el proceso de creación de software. Son plataformas con lo necesario para crear aplicaciones, sin la necesidad de preocuparse por requerimientos de configuración y actualización.

3. Infraestructura como servicio (IaaS)

Provee los recursos básicos que necesita una organización para contar con infraestructura de IT.

Estos tipos de cloud computer tienen un elemento común: alojan datos, servicios y tecnologías en implementaciones de nubes. El detalle es que se trata de nubes públicas, privadas o híbridas con distintos proveedores y no integradas. Por eso es de utilidad una capa de abstracción de mayor nivel.

MetaCloud
Imagen de Brand Factory.

¿Cuáles son los usos reales de la MetaCloud?

Como capa superior, conecta a organizaciones, equipos, usuarios y clientes con soluciones alojadas en la nube, como podemos apreciar en estos ejemplos:

1. Proveer aplicaciones de comunicación personal y empresarial

WhatsApp Cloud API es una versión alojada en la metanube de la plataforma WhatsApp Business API. Con ella se implementa la API para comunicación y negocios de WhatsApp sin necesidad de alojar la aplicación en servidores. Así, brinda a las pequeñas y medianas empresas:

  • Comunicación y envío de mensajes a gran escala.
  • Desarrollo de sistemas que conectan a miles de clientes, con implementaciones más rápidas y fáciles de mantener.
  • Uso de bots, agentes e inteligencia artificial desarrollados por terceros.
  • Integración de la API con otros sistemas o áreas de la organización. Por ejemplo, con un CRM, ventas o marketing.

2. Orquestar contenedores de recursos cloud

Los recursos provistos en la nube están alojados en contenedores (servidores y host) cuya carga tiene que ser distribuida. Así, la MetaCloud se utiliza para proveer de tecnologías útiles para orquestar contenedores de recursos en nubes de tipo PaaS e IaaS.

Docker y Kubernetes son ejemplos de soluciones que crean una capa de abstracción sobre servidores y plataformas de contenedores. Aprovechando el paradigma de la MetaCloud, facilitan microservicios que permiten crear, probar e implementar aplicaciones rápidamente.

En el caso de Kubernetes, es una solución que permite a la metanube proveer servicios para:

  • Repartir la carga de las aplicaciones de manera uniforme entre los host y servidores.
  • Controlar el consumo de recursos y establecer parámetros para evitar que las aplicaciones puedan llegar a sobrecargarlos.
  • Reasignar aplicaciones a otro contenedor si hay escasez de recursos.
  • Garantizar niveles de servicios que no sobrepasen un coste establecido en el presupuesto de la organización.

¿Qué se espera en el futuro de la MetaCloud?

El futuro de la metanube se orienta a hacer más y más fácil el acceso a servicios comunes, el aprovechamiento de APIs y suministrar capas de abstracción que proporcionan:

  • Alojamiento y almacenamiento.
  • Conexiones a redes de alta velocidad.
  • Soluciones de negocios con IA.
  • Computación frontera o edge computing.
  • Internet de las cosas (IoT).

El desarrollo de interfaces de gestión más intuitivas para el control centralizado de soluciones, plataformas e infraestructuras en las nubes será otro factor que motivará a desarrolladores y usuarios a aprovechar los servicios de la metanube.

La MetaCloud provee de una capa superior que integra recursos de informática en la nube y reduce la complejidad de la gestión de TI. Nos aporta soluciones de negocio, repositorios y acceso a infraestructuras; además de que nos ayuda a gestionar recursos en plataformas informáticas en Internet. Sin duda es una tecnología habilitadora cuyos beneficios hay que aprovechar.

Imagen de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS