software de ordenador

Qué es una API, para qué sirve y cómo puedes aprovecharla

¿Te preguntas qué es una API? Según Gartner, el tráfico de API ahora domina la web. Los analistas de tecnología esperan que las inversiones en estas aumenten un 37% en 2022.

En efecto, las APIs desempeñan un papel clave. Especialmente, en el desarrollo de aplicaciones web y móviles. Evidentemente, las empresas ahora dependen en gran medida de estas para manejar sus productos y servicios. Así que no es sorprendente su auge, pues permiten a los desarrolladores integrarse con cualquier tecnología moderna. Algo que, a su vez, proporciona las funciones que necesitan los clientes.

Para entenderlo mejor, veamos qué es una API y cuáles son sus características más importantes.

¿Qué es una API y qué significado tiene para las empresas?

API responde al acrónimo de Interfaces de Programación de Aplicaciones. A través de estas se facilita el desarrollo y la innovación de software. De esta manera, los programas comunican datos y funciones seguras, rápidamente. Así, estas interfaces aceleran la innovación, porque más desarrolladores pueden crear productos basados ​​en datos y funcionalidades existentes.

Si todavía te preguntas qué es una API, piensa en estas como en un mensajero. Quien recibe solicitudes, las traduce y devuelve respuestas. Cuando te sientas en un bar, el camarero toma tu pedido. Luego lo reenvía a la cocina y regresa con tu comida. En este escenario, el camarero actúa como intermediario.

Ahora bien, ¿por qué las empresas y los negocios deben considerarlas? Cualquier herramienta que elimine el trabajo pesado, agilice el negocio y tenga un buen retorno de la inversión debe ser implementada.

A medida que las empresas adoptan aplicaciones y funcionalidades basadas en la nube, sus clientes exigen mejor experiencia de usuario. En efecto, las empresas requieren flexibilidad, facilidad de integración y datos. Esto lo ofrecen las mencionadas interfaces instantáneamente al ser implementadas.

Características de una Interfaz de Programación de Aplicaciones

¿Qué debes buscar en una API? Estas son las características clave que debes buscar, incluso si estás en proceso de desarrollar una API para potenciar tu negocio.

  • Facilidad de uso: intuitivas y fáciles de usar. No requieren mucha capacitación o documentos para comenzar.
  • Flexibilidad: se pueden utilizar de varias maneras. No están limitadas a un solo caso de utilización o escenario de integración. Por ejemplo, una interfaz que se puede emplear para crear una aplicación móvil, una aplicación web o un dispositivo IoT es más flexible que una que solo se puede usar para un único propósito.
  • Fiabilidad: se producen en plataformas estables y fiables que no se estropearán cuando más se las necesite. Debe estar en la capacidad de manejar la carga y aumentar las llamadas a la API si espera mucho tráfico.
  • Seguridad: deben proteger tus datos y transacciones.
Qué es una API
Imagen de Unplash.

¿Qué es una API y cuáles son sus usos más comunes?

El alcance en creación de tales interfaces se expande y muchas empresas buscan desarrolladores que generen aplicaciones para ellas. Hay una variedad de recursos para ayudarte a entender ampliamente qué es una API. Mientras tanto, aquí hay un listado de ideas de lo que puedes alcanzar con ellas.

Aplicaciones financieras

Tu banco utiliza una API interna para administrar los aspectos de tus finanzas. Desde cuentas corrientes y de ahorro hasta tarjetas de crédito. El servicio al cliente requerirá un conjunto de software diferente al de los aspectos técnicos de la administración de cuentas, pero ambas funciones deben conectarse. En este sentido, la interfaz mantiene a estos departamentos unidos bajo una sola ejecución en sus circuitos internos.

Comercio electrónico

Realiza cualquier compra en línea y verás la opción, “pagar con: Tarjetas de crédito, Tarjetas Débito, PayPal”, al finalizar la compra. Una vez más, la tienda no accede directamente a tu cuenta bancaria. En su lugar, envía la orden de compra a la API de tu banco y tu banco se encarga del resto de la transacción.

Inicios de sesión de terceros

Muchas aplicaciones web permiten a los usuarios iniciar sesión con sus cuentas de Facebook, Google, Instagram, etc. Pero esto no significa que tengan acceso a tus redes sociales.

En su lugar, la aplicación realiza una llamada a API locales para comprobar si el usuario ya ha comenzado sesión en el sitio web de terceros. La API ejecuta la confirmación y luego maneja la autenticación en lugar de la aplicación.

Para finalizar, se suman API del clima, de mapas, de viajes y mucho más. Las API están en todas partes y solo necesitas levantar tu teléfono inteligente para verlas en acción. Ahora que tienes claro qué es una API, puedes comenzar a imaginar cómo aplicarlas en tu empresa.

Sobre el autor

RELACIONADOS